Saltar la navegación

Nos ponemos en marcha

Los medios de comunicación, también llamados mass mediamedios de comunicación de masas, son instrumentos utilizados en nuestra sociedad con el objetivo primordial de informar, pero también de entretener y de formar opinión. Los principales medios de comunicación son la prensa, la radio, la televisión e Internet.

La prensa

Son los periódicos y revistas que se publican impresos o en formato digital, a través de Internet, y que utilizan como medio de comunicación el lenguaje escrito y la imagen.

La radio

Tiene como protagonista la palabra hablada, y otros códigos sonoros como la música, los sonidos, etc.

La televisión

Combina la palabra hablada con imágenes y sonidos. Se trata de un medio audiovisual.

Internet

Utiliza la red informática para transmitir información a través de un código audiovisual que, además, es interactivo, ya que permite a los usuarios participar. Los medios tradicionales anteriores (prensa, radio y televisión) también usan Internet como medio de transmisión.

El vídeo ¿Qué son  los medios de comunicación? nos  ayudará a entender mejor en qué consisten.

En esta secuencia didáctica nos ocupamos especialmente de la radio, el medio de comunicación de la palabra hablada, y a través de ella trabajaremos los textos periodísticos. ¿Qué os parece, entonces, si ...

Nos ponemos en marcha

¡Nos espera una gran aventura! Para perder la vergüenza, o la risa que nos provoca escucharnos en una grabación, empezamos con algunos juegos que usan la voz como protagonista.

Se puede decir más alto, pero no más claro

Trabajo en equipoNos divertimos con unos ejercicios de locución.

En la radio lo más importante  es la naturalidad. Si utilizamos un tono de voz uniforme, suena muy artificial;  en cambio, si le ponemos sentimiento al texto, llegaremos mucho mejor a nuestros oyentes.

Para hacer radio no es tan importante tener una bonita voz como pronunciar con nitidez, con volumen suficiente y entonación adecuada. Nuestra voz debe ser...

Suficiente

... en su alcance y resistencia, mediante una respiración correcta.

Clara

... con una adecuada pronunciación de sonidos, sílabas y palabras, para conseguir una correcta dicción.

Expresiva

... de manera que el oyente pueda captar el significado.

Con estos juegos de lectura expresiva, además de perder la vergüenza, que no vamos a necesitar para nada en este proyecto, comprobaremos cómo suena nuestra voz en una grabación, detectararemos problemas de vocalización... En definitiva, nos prepararemos técnicamente como futuros locutores y locutoras.

Que tiene un carácter cerrado, desagradable y que no le gusta relacionarse con los demás.

Que desean algo con intensidad.

Asombro, sorpresa.

Chapoteo.

Desconfiado, cauteloso.

Duda, desconfianza, falta de confianza en la verdad de algo.

Que siente un deseo fuerte de tener, hacer o conseguir algo.

Modo de hablar.

Articulación clara de los sonidos de una lengua.

Las jitanjáforas son palabras o expresiones inventadas, que no tienen significado, y cuyo único fin es el de jugar con los sonidos.

Persona que dialoga o conversa con otra.