Saltar la navegación

Un programa muy radiofónico

¡Ha llegado el momento de crear nuestro primer programa de radio! Recordad que se será un magacín dedicado a la mujer. Podrá estar relacionado con la igualdad de género, la situación de la mujer en el mundo, el papel de las mujeres en el ámbito de las ciencias y la cultura...

Cada equipo de trabajo se ocupará de grabar una sección del programa (boletín de noticias, entrevista, radioteatro) y entre todos montaremos el programa completo. Programa radiofónico

¿Nos atrevemos con este nuevo reto? Aquí tenemos las intrucciones y el material necesarios:

Boletín de noticias

Trabajo en equipoSi hemos elegido el boletín de noticias, conviene que aprendamos lo esencial sobre este género periodístico.

  • La noticia constituye la materia prima por excelencia del género informativo. Es el relato de un acontecimiento actual y de interés público.
  • Al redactar una noticia, no buscamos la creatividad o la originalidad, sino la claridad, la concisión y la concreción. Estos son sus rasgos esenciales:

Enlace al documento. Abre en ventana nueva.

Haz clic en el enlace para acceder al documento

Vamos a elaborar nuestro boletín radiofónico de noticas siguiendo estos pasos:

Modelos

Empezamos por fijarnos en algunos modelos:

  • Escuchamos este boletín de noticias radiofónico de unos alumnos de 2º de Educación Primaria: 

  • Y ahora nos fijamos en este otro modelo de informativo de Radios Libres, en el que se intercalan varias voces, e incluso pequeños fragmentos de entrevista.

  • Radio Noticias Escolares de Esparragalejo (de la plataforma de radios escolares Radio Edu, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura) informa sobre la inauguración de un contenedor de arte. Otro modelo de programa informativo que puede servirnos de inspiración.
Instrucciones

Ahora que ya sabemos cómo lo hacen otros, vamos a confeccionar nuestro propio boletín de noticias:

1. Nos documentamos. Esta tarea la hacemos entre todos los miembros del equipo. Uno de ellos puede encargarse de recopilar noticias de ámbito local; otro, de ámbito nacional; un tercero, de las internacionales... Entre todos hacemos la selección que queremos que aparezca en nuestro boletín.

2. Redactamos. Con el apoyo de los modelos que acabamos de escuchar, y de acuerdo con los rasgos esenciales que definen la noticia (en la ilustración), elaboramos nuestro boletín seleccionando noticias protagonizadas por mujeres, que tengan que ver con la política, la educación, la ciencia, la literatura, el cine, etc.

El redactor del equipo se encarga de escribir las noticias utilizando la plantilla "Diseño de un boletín de noticias". Para no cometer errores en la redacción, nos guiamos por el documento "Recomendaciones para la elaboración de un boletín de noticias".

Pensemos que, aparte del texto, en el boletín informativo se pueden intercalar señales horarias, sonidos que reproduzcan el escenario de la noticia (tráfico, sirenas de ambulancias...) o música. ¿Nos atrevemos?

3. Por último, cuando tengamos lista la plantilla borrador, el locutor o locutora pone voz al boletín, que graba el técnico con el procedimiento habitual. Edita el audio con Audacity, para intercalar las ráfagas musicales y los efectos de sonido en caso de que hayamos decidido introducirlos, y finalmente sube el audio a nuestra cuenta de Ivoox con el nombre "Boletin_noticias_nombre_equipo".

El director o directora ayuda a todo el equipo, le orienta en la realización de las tareas y supervisa el producto final.

OTROS MATERIALES DE APOYO:

Evaluación

Compartimos la plantilla "Diseño de un boletín de noticias" con nuestro profesor o profesora y le enviamos la URL del audio, que previamente hemos subido a Ivoox, a través del correo electrónico.  Ambos archivos serán evaluados de acuerdo con la "Rúbrica de evaluación de un boletín de noticias".

Entrevista

Trabajo en equipoLa entrevista es otro formato radiofónico, que se define como:

  • Un diálogo o conversación entre el locutor o locutora y una o varias personas entrevistadas.
  • Una serie de preguntas preparadas con anterioridad y dirigidas a personas importantes por sus conocimientos, sus opiniones sobre un tema o por su personalidad.

¿Cómo podemos hacer una buena entrevista? Fijémonos en la imagen:

Enlace al documento. Abre en ventana nueva.

Haz clic en el enlace para acceder al documento

Y ahora que ya sabemos un poquito más sobre este género radiofónico, nos toca preacticarlo. Sigamos atentamente las instrucciones:

Modelos

Nos fijamos en estos modelos:

  • Escuchamos la entrevista realizada por los alumnos del CEIP El Llano (de Monesterio) a la microbióloga extremeña Gori Megías, especialista en enfermedades infecciosas, que nos habla del ébola
  • Escuchamos esta otra entrevista de una radio profesional, realizada a Rocío Ramos-Paul ("Supernani") sobre el uso de las tecnologías por los niños y adolescentes y su relación con la violencia de género.

En ambos casos, atendemos especialmente al apartado que corresponde a la presentación del personaje.

Instrucciones

Con el ejemplo de los  modelos, elaboramos nuestra primera entrevista de acuerdo con estas instrucciones:

1. Entre todos los miembros del equipo preparamos la documentación necesaria para entrevistar a algún personaje de nuestro entorno.

Recordemos que estamos haciendo un programa dedicado a las chicas, así que debemos entrevistar a una mujer relevante que realice un trabajo importante para nuestra comunidad, o a nuestras mayores (nuestras abuelas, por ejemplo), para que puedan contarnos cómo era la vida de las mujeres hace algunas décadas. En primer lugar, recabamos información sobre el tema que vamos a tratar y sobre el personaje que vamos a entrevistar.

2. El redactor del equipo, ayudado por el resto, se encarga de escribir diez posibles preguntas que podemos hacer a nuestro personaje. Y todo ello lo anota en la plantilla "Diseño de una entrevista", que comparte con el profe.

OTROS MATERIALES DE APOYO

Podemos usar los siguientes materiales de consulta:

3. Cuando tengamos listo el guion, el locutor realiza la entrevista al personaje y el técnico la graba y la edita, siguiendo el procedimiento habitual. Graba y edita el audio con Audacity, para eliminar aquello que sobre o no queramos que aparezca (las "tomas falsas"), y para incorporar un fondo musical, si lo deseamos. Finalmente, sube el audio resultante a la cuenta de Ivoox con el nombre "Entrevista_nombre_del_equipo" y comparte la URL con el profesor.

Evaluación

El profesor o profesora evalúa la plantilla "Diseño de una entrevista" (que recoge también por escrito las respuestas de la persona entrevistada) y el audio con la "Rubrica de evaluación de una entrevista".

Programa de radio en el que se mezclan noticias, entrevistas, reportajes...

Virus que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos.

Que trata con detalle un aspecto concreto y particular de una materia.