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Guía didáctica

Contextualización de la propuesta

Esta secuencia didáctica de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigida al alumnado de Primer Ciclo de ESO.

En ella se desarrollan los cuatro bloques de contenidos:

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

Bloque 4. Educación literaria.

"De visita al museo" forma parte de una unidad de contenido integrada por tres secuencias didácticas cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales ligados a la descripción.

- "Catálogo de objetos  imposibles": descripción de objetos.

- "De visita al museo": descripción de personas.

- "Poetízate": descripción de sentimientos.

Secuencia de actividades

Secuencia de actividades

La tarea final de la secuencia es la creación por parte del alumnado de un museo virtual compuesto de retratos de escritores y escritoras de la literatura actual.

El proyecto está organizado en actividades relacionadas con las distintas fases de la producción textual, referida a los textos descriptivos, y en este caso en particular a la descripción de personas: introducción, observación y análisis del modelo (tipo de texto abordado) y producción.

Las actividades se encuentran distribuidas en cuatro secciones diferentes:

1. "Arrancando motores": actividades de introducción, motivación y activación de conocimientos previos.

2. "Aprendemos de otros": actividades que acercan al alumnado a la tipología textual estudiada a través de la lectura y el análisis de textos modelo.

3. "El baúl de las palabras": actividades destinadas a dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas lingüísticas necesarias para abordar el proceso de creación final.

4. "Es nuestro turno": actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos, encaminadas a la creación de un producto. 

Entre las actividades se combinan las realizadas de forma individual con aquellas que requieren del trabajo en equipo, a través de técnicas colaborativas que suponen la participación de cada uno de los miembros del grupo.

Además, al final de cada una de las secciones aparece un apartado titulado “Unos minutos para la reflexión”, en el que se le propone al alumno o alumna rellenar un cuestionario de autoevaluación con el propósito de que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje.

Por último, hemos creído conveniente incorporar una sección más, titulada "Ponte a prueba". Con ella se pretende ofrecer un valor añadido al REA, el de familiarizar al alumnado con la realización de futuras pruebas externas. De este modo, se presentan dos ejercicios inspirados en las pruebas de competencia lectora PISA y en las pruebas de diagnóstico de Lengua castellana y Literatura de diferentes comunidades autónomas, a los que se han añadido sus respectivos solucionarios, con el fin de que sea el propio alumnado el encargado de comprobar cuáles han sido sus progresos.

Contenidos curriculares

Competencias clave

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Competencia social y ciudadana.

- Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

Contenidos

-Comprensión de textos orales con intención descriptiva.

-Interpretación y valoración de textos descriptivos.

-Lectura guiada y graduada y comprensión de textos descriptivos en relación con el ámbito personal y académico. Deducción de ideas principales.

-Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos descriptivos. Planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción. Revisión del texto en varias fases sobre normas ortográficas y gramaticales.

-Escritura de textos propios del ámbito personal, observando objetos y animales para su descripción. Técnica de la observación de sensaciones visuales y auditivas.

-La escritura como instrumento de enriquecimiento personal. Observación para describir personas y sentimientos. El elemento fantástico.


-Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivos y adjetivos.

- Conocimiento y uso de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

- Explicación sencilla de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto.

- Aproximación a los temas literarios y personajes.
 
- Introducción a la literatura a través de los textos de manera guiada y graduada

Criterios de evaluación

- Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

- Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

- Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

- Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

- Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

- Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

- Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

- Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

- Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, con especial atención al adjetivo.

- Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

- Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Estándares de aprendizaje

- Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de la estructura de textos descriptivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.

- Comprende el sentido global de textos orales de intención descriptiva identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

- Resume textos descriptivos de forma clar recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

- Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos descriptivos.

- Escribe textos descriptivos imitando textos modelo.

Instrumentos de evaluación

Tomamos como referentes para la evaluación de esta secuencia didáctica los estándares de aprendizaje, que nos describen acciones que los alumnos deben ser capaces de hacer e indican también un progreso en su adquisición, porque están formulados pensando en procesos más que en los conocimientos.

La evaluación que planteamos, por tanto, está orientada a valorar no solo el producto, sino los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje.

El alumnado también será el encargardo de llevar a cabo la evaluación a través de los cuestionarios de reflexión (autoevaluación) y de los cuestionarios de valoración de determinadas actividades (coevaluación), aunque será el profesor (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversas herramientas de evaluación:

- Portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas, así como los cuestionarios de reflexión acerca de su propio trabajo. 

- Portafolio de grupo, en formato analógico o digital, será el contenedor del trabajo realizado en grupo de forma cooperativa.

- Cuestionarios de reflexión (autoevaluación): incluidos al final de cada sección o bloque de actividades ("Unos minutos para la reflexión"), con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido a lo largo del proceso de aprendizaje, sus logros y  dificultades. Serán incorporados al Portafolio personal.

- Cuestionarios de valoración de tareas (coevaluación): algunas tareas específicas requieren la valoración, por parte de los compañeros, del trabajo del alumno (exposición oral y retrato).

- Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a la realización de las mismas, y como orientación al alumnado para enfocar su trabajo de forma adecuada.

- Cuestionario de evaluación final: incluido como cierre de la secuencia didáctica, valora de manera global los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proceso.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en quince sesiones de trabajo. Sin embargo, el número de sesiones es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando a lo largo del proceso.

- Conocer la propuesta, motivar, conversar, resolver dudas e inquietudes y formar los grupos de trabajo. 1 sesión.

- Actividad inicial. El juego de las descripciones. 1 sesión.

- Aprendemos de otros. 3 sesiones (2 sesiones para la actividad 1 "Un trabajo de investigación" y 1 sesión para la actividad 2 "¿Qué dicen los maestros?").

- El baúl de las palabras. 3 sesiones (2 sesiones para la actividad 1 "¿Qué hay de los adjetivos" y 1 sesión para la actividad 2 "Analizando textos").

- Es nuestro turno. 7 sesiones (1 sesión para la actividad introductoria, 1 sesión para la actividad 1"Navegando por la literatura", 2 sesiones para la actividad 2 "El duro oficio del escritor", 2 sesiones par la actividad 3 "Unos, dos... ¡Grabando! y 1 sesión para la actividad final "¡Nos vamos al museo").

Documentos y recursos

A lo largo de la secuencia didáctica, se proporciona una serie documentos y recursos de apoyo para guiar el trabajo del alumnado. Nos referimos a plantillas, rúbricas, herramientas, manuales y vídeos.

Hacemos una relación de los mismos siguiendo un orden secuencial y recordamos, una vez más, que podemos acceder a estos documentos haciendo clic en el enlace, y después o bien los descargamos en el formato que más nos interese (.odt, .docx o .pdf. ), o bien iniciamos sesión en nuestra cuenta de Educarex y, desde Archivo, pulsamos en la opción "Crear copia" para obtener una copia editable del documento sobre la que trabajar directamente.

Hoja de ruta

Abrimos Portafolio personal y Portafolio de equipo con Google Drive:

Creación de grupos de trabajo:

"Unos minutos para la reflexión". Cuestionario de autoevaluación:

Arrancando motores

Tarea inicial:

Aprendemos de otros

ACTIVIDAD 1: UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  • La Caja de Herramientas. Herramientas para el diseño de la infografía:

Canva

Videotutorial "Diseñar infografía utilizando Canva".

Piktochart

Videotutorial 1 y vídeotutorial 2 sobre el uso de Picktochart. 

Easel.ly

Tutorial para utilizar Easel.ly y el vídeo Cómo crear infografías con Easel.ly.

ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ DICEN LOS MAESTROS?

UNOS MINUTOS PARA LA REFLEXIÓN

El baúl de las palabras

ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ HAY DE LOS ADJETIVOS?

  • Tres vídeos sobre el adjetivo:
  1. La Eduteca. El adjetivo.
  2. La Eduteca. El grado de los adjetivos.
  3. El adjetivo. Adjetivo calificativo.
  • La caja de Herramientas. Herramientas para la realización de un mapa conceptual:

Coggle

Videotutorial sobre el uso de Coggle

Mindomo

Tutorial de uso de Mindomo

PARA SABER MÁS...:

- La escalera de caracol. El baúl de los disfraces. 10º bajo 0.

- La escalera de caracol. El bául de los disfraces. Bueno, bonito y barato.

ACTIVIDAD 2: ANALIZANDO TEXTOS

UNOS MINUTOS PARA LA REFLEXIÓN

Es nuestro turno

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN: ¿UNA AUDIO... QUÉ?

  • Audioguías de museos

Audioguías del Museo del Prado

Audioguías del Museo Thyssen-Bornemisza

Audioguías del Museo de América

ACTIVIDAD 1: NAVEGANDO POR LA LITERATURA

ACTIVIDAD 2: EL DURO OFICIO DEL ESCRITOR

ACTIVIDAD 3: UNO, DOS... ¡GRABANDO!

  • La Caja de Herramientas. Herramientas para la grabación y alojamiento de un audio:

Audacity 

Tutorial de uso de Audacity

Jamendo

Soundcloud

Ivoox

Tutorial de uso de Ivoox

ACTIVIDAD FINAL: ¡NOS VAMOS AL MUSEO!

  • La caja de Herramientas. Herramienta para la creación de una presentación:

Presentaciones de Drive

Tutorial Google Drive Presentaciones

UNOS MINUTOS PARA LA REFLEXIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN FINAL

 "Cuestionario de autoevaluación final".

Ponte a prueba

Modo de trabajo

Esta secuencia de actividades está diseñada para trabajar de forma digital a través de una cuenta de Google o las cuenta GAFE de Educarex (en el caso de alumnos extremeños). Si el alumno aún no dispone de ella, el profesor puede solicitarla a la Consejería de Educación y Empleo completando este sencillo formulario.

Siguiendo este planteamiento, los alumnos elaborarán determinados productos mediante el uso de las aplicaciones digitales propuestas en cada momento, trabajarán con los distintos documentos y plantillas que integran las diferentes actividades  mediante copias que completarán digitalmente y archivarán en sus portafolios individuales o de grupo, creados en Drive a partir diferentes carpetas.

Sin embargo, existe también la posibilidad de realizar la práctica totalidad de la secuencia didáctica en soporte papel,  descargando los documentos y plantillas en el formato deseado (.pdf, .odt, .docx) para completarlos en papel. En tal caso el portafolio individual y de grupo puede ser un archivador o bloc de anillas tradicional. También se pueden sustituir algunas de las herramientas digitales sugeridas en determinadas actividades por recursos como cartulinas, lápices de colores, rotuladores, etc., tal y como se indica en cada momento.

Por otra parte, y en caso de que se opte por trabajar en soporte papel, bastará con hacer una pequeña adaptación en la sección "Es nuestro turno", que consistirá en eliminar la actividad de creación de la audioguía, convirtiendo el producto final en una sencilla galería de paneles o pósteres de escritores realizados en papel continuo o cartulina, con las imágenes y los retratos confeccionados por los alumnos. Transformamos de esta forma nuestro museo virtual en una vistosa exposición de paneles que puede lucir en algún lugar visible del instituto.