Saltar la navegación

El baúl de las palabras

Hasta ahora, hemos comprobado cómo describen los objetos los grandes maestros, los escritores y escritoras, y hemos analizado dos tipos diferentes de descripción: objetiva o científica, y subjetiva o literaria, caracterizada por un cuidado especial del lenguaje.

Contamos, por tanto, con los modelos, pero necesitamos las herramientas. Como recordaréis, el reto que nos plantea esta secuencia didáctica es el de inventar un objeto "peculiar", ponerle nombre y describirlo nosotros mismos, para lo que parece más que evidente que necesitaremos recursos lingüísticos. Así que, ha llegado el momento de abrir...

El baúl de las palabras

Seguro que en este baúl encontramos todo lo necesario para crear un nombre sonoro y divertido para nuestro objeto, y los recursos necesarios para redactar una buena descripción.

Actividad 1: Nombres en la nube

Para empezar vamos a repasar algunas nociones sobre los sustantivos, las palabras que utilizaremos para poner nombre a nuestros objetos: qué son, para qué sirven, cuáles son sus características y sus clases. Después practicaremos con ellos y crearemos nubes de palabras. ¿Estamos preparados?

Nubes de palabras

Podremos realizar la actividad en formato digital o en papel. Si nos decidimos por el formato digital, en nuestra  "Caja de herramientas TIC" encontraremos algunas aplicaciones muy sencillas para construir nubes de palabras. Y si preferimos hacerlo en papel, bastará con una cartulina y unos rotuladores de colores vistosos.

En cualquier caso, las nubes de palabras serán evaluadas por el profe de acuerdo con esta rúbrica; por tanto, conviene que le echemos un vistazo antes de empezar, para saber cuál es nuestro objetivo final.

Trabajaremos individualmente y en equipo, y al final uniremos nuestra nube de palabras a las de nuestros compañeros de grupo. ¡Sumando esfuerzos!

Idea general que se tiene sobre algo. Conocimiento elemental.

Una nube de palabras es una forma visualmente muy atractiva de mostrar el contenido que deseemos: el vocabulario de un texto, un conjunto en particular de términos que lo forman, etc.

Tipo y tamaño de la letra.

Actividad 2: Los nombres y sus complementos

Trabajo individualTrabajamos individualmente, en este caso para recordar los distintos complementos del nombre.

Para el reto que tenemos por delante, vamos a necesitar sustantivos para nombrar a nuestros objetos, pero también vamos a tener que describir sus características: forma, tamaño, color, etc. ¿Sabéis qué recursos lingüísticos necesitamos para dar detalles sobre las características de las cosas?

Efectivamente, una de las palabras más usadas es el adjetivo calificativo, que acompaña al nombre para indicar el color de las cosas, tamaño, forma:  El avión ultraligero, La caja dorada... Pero si, por ejemplo, queremos indicar la materia de la que está hecho un objeto, tenemos que echar mano de otras expresiones formadas normalmente por una preposicón y otro nombre, es lo que conocemos como sintagma preposicional.

El vídeo Vídeo El complemento del nombre explica claramente cómo se construye este tipo de estructuras.

Y aún hay más. Los sustantivos también pueden ir acompañados de otros sustantivos que los complementan igualmente. En este caso hablamos de la aposición: camión cisterna, buque insignia, cama nido...

Parece que el asunto se está complicando. ¿Qué os parece si lo repasamos todo con este esquema?

Y para comprobar que lo hemos comprendido, completamos la plantilla "Objetos que cobran vida".

Una vez resueltas las actividades, las corregimos en el aula en gran grupo y archivamos la plantilla en nuestro Portafolio personal, en la subcarpeta "El baúl de las palabras".

Actividad 3: Unas palabritas, por favor

Trabajo en equipoTrabajamos en equipo para repasar algunos conceptos.

En la actividad anterior hemos tenido la oportunidad de repasar qué son los sustantivos y cuáles son sus características. La lengua castellana es muy rica, cuenta con infinidad de palabras para nombrar la realidad, pero a nosotros nos han encomendado la misión de inventar un objeto que todavía no existe, de manera que, de momento, solo está en nuestra imaginación. ¿Qué quiere decir eso? Pues que el nombre para designarlo tampoco estará en el diccionario. ¡Tendremos que inventarlo!

Recordad que las palabras que forman nuestro idioma están compuestas por una serie de piezas pequeñitas a las que llamamos lexemas y morfemas. Estas piezas, combinadas de modo diferente y siguiendo las reglas del castellano, nos servirán para crear el nuevo nombre para nuestro objeto.

¿Cómo lo vamos a hacer? Que no cunda el pánico, es muy sencillo.

Vamos a trabajar con nuestro equipo para repasar esas pequeñas piezas, que seguro que hemos estudiado en cursos anteriores:

Unos minutos para la reflexión

¡Buen trabajo! La verdad es que hemos aprovechado bien el tiempo en esta sección. Hemos recordado las características formales de los nombres o sustantivos y su clasificación (comunes, propios, concretos, abstractos...), hemos practicado con los distintos tipos de complementos que pueden llevar y, para terminar, hemos descubierto que la lengua, como si de un Lego se tratara, está formada de pequeñas piezas que nos sirven para formar nuevas palabras.

Pero esto no es más que el comienzo, porque en la siguiente sección,"Es nuestro turno", vamos a poner tOOooOdos estos conocimientos en práctica para crear ese original Catálogo de objetos imposibles.

Pero eso será en la siguiente sección. Ahora, antes de dar por terminada esta, dedicaremos...

Unos minutos para la reflexión

Analizamos nuestro proceso de trabajo hasta el momento, los logros y las dificultades que hemos encontrado en el camino.