Guía didáctica
Contextualización de la propuesta
"Catálogo de objetos imposibles" forma parte de una unidad de contenido para Lengua castellana y Literatura integrada por tres secuencias didácticas, dirigidas a 1º de ESO, cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales ligados a la descripción.
- "Catálogo de objetos imposibles": descripción de objetos.
- "De visita al museo": descripción de personas.
- "Poetízate": descripción de sentimientos.
En ella se desarrollan los cuatro bloques de contenidos:
- Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
- Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Bloque 4. Educación literaria.
Secuencia de actividades
Secuencia de actividades
La tarea final de esta secuencia didáctica es la creación por parte del alumnado de un "Catálogo de objetos imposibles", con imágenes y descripciones de los objetos creados, junto a sus respectivos nombres. Al catálogo se suma la grabación de un vídeo publicitario, para dar difusión al producto.
El proyecto está organizado en actividades relacionadas con las distintas fases de la producción textual referida a los textos descriptivos, y en este caso en particular a la descripción de objetos: introducción (motivación), observación y análisis del modelo (tipo de texto abordado) y producción.
Entre las actividades se combinan las realizadas de forma individual con aquellas que requieren del trabajo en equipo, a través de técnicas colaborativas que suponen la participación de cada uno de los miembros del grupo.
Además, al final de cada una de las secciones, aparece un apartado titulado “Unos minutos para la reflexión”, en el que se le propone al alumno o alumna rellenar un cuestionario de autoevaluación con el propósito de que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje.
Lo vemos todo detalladamente:
Secciones
Las actividades se encuentran distribuidas en cuatro secciones diferentes:
- Nos ponemos en marcha
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Actividades de motivación y activación de conocimientos previos, mediante el juego.
- Aprendemos de otros
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Actividades que acercan al alumnado a la tipología textual estudiada, a través de la lectura y el análisis de textos modelo.
- El baúl de las palabras
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Actividades destinadas a dotar al alumnado de los conocimientos y las herramientas lingüísticas necesarios para abordar el proceso de creación final.
- Es nuestro turno
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Actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos, encaminadas a la creación de un producto.
- Ponte a prueba
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Ofrece al alumnado una batería de ejercicios autoevaluables (interactivos y analógicos) para que compruebe cuál ha sido su progreso en algunos de los contenidos clave y destrezas trabajados a lo largo de la secuencia didáctica. El primero de los ejercicios, al que acompaña su respectivo solucionario, está inspirado en pruebas de competencia lectora PISA y pruebas de diagnóstico de algunas comunidades autónomas, con el objeto de familiarizar al alumnado con la realización de futuras pruebas externas.
- Hacemos balance
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Incluye un cuestionario de autoevaluacion final, cuyo fin es que el alumnado valore las dificultades y los logros alcanzados a lo largo de todo el proyecto.
Actividades iniciales
Son las actividades correspondientes a las secciones "Hoja de ruta" y "Nos ponemos en marcha". Se trata de actividades de introducción al tema, motivación y activación de conocimientos previos.
- Cuestionario inicial: reflexión acerca de los objetivos de la secuencia didáctica y expectativas del alumnado ante el trabajo que se le presenta.
- Actividad inicial: juegos relacionados con la descripción de objetos.
Actividades intermedias
Conjunto de actividades cuyo fin es dotar al alumnado de las habilidades, estrategias y conocimientos lingüísticos necesarios parar realizar sus propias creaciones. Nos referimos a las actividades que componen las secciones "Aprendemos de otros" y "El baúl de las palabras".
"Aprendemos de otros"
- Actividad 1: "Una presentación muy animada". Trabajo de investigación acerca de los diferentes tipos de descripción (objetiva y subjetiva, científica y literaria) y elaboración de una presentación animada con Moovly.
- Actividad 2: " ¿Qué dicen los maestros?" Lectura, comprensión y análisis de textos referidos a la descripción de objetos. Diferencias entre la descripción científica y literaria.
"El baúl de las palabras"
- Actividad 1: "Nombres en la nube". Búsqueda en grupo de información sobre la categoría gramatical del sustantivo (forma, función, clasificación) y elaboración de nubes de palabras en grupo sobre las distintas clases de sustantivos.
- Actividad 2: "Los nombres y sus complementos". Repaso de las distintos recursos lingüísticos empleados para matizar el significado del nombre (adjetivos, SPrep, aposiciones) y ejercicios.
- Actividad 3: "Unas palabritas, por favor". Trabajo de documentación y elaboración de actividades sobre los recursos empleados por la lengua para la formación de palabras nuevas: derivación y composición.
Actividades finales
La sección "Es nuestro turno" engloba una serie de actividades de aplicación de lo aprendido a lo largo de la secuencia didáctica hasta llegar a la creación del producto final.
"Es nuestro turno"
- Actividad 1: "¿Dónde se habrá metido mi musa?" Actividad introductoria para buscar motivación e ideas sobre la creación de objetos, e investigar sobre la figura de Jacques Carelman, creador de un catálogo de objetos imposibles.
- Actividad 2: "¿Y esto de dónde ha salido?" Formamos un nombre para el objeto inventado, y fabricamos una tarjeta de presentación que lo muestre ante el resto de compañeros.
- Actividad 3: "El duro oficicio del escritor". Redactamos la descripción del objeto: científica y literaria (objetiva y subjetiva).
- Actividad 4: "Catálogo de objetos imposibles". Montaje colectivo del catálogo de objetos imposibles a través de una presentación compartida en Google Drive.
- Actividad 5: "Vamos, que me lo quitan de las manos". Grabación y edición de un vídeo publicitario sobre los objetos creados, y posterior divulgación en el blog de aula, página web del centro y redes sociales.
Ponte a prueba
- "Leemos e interpretamos": actividad de lectura, comprensión, interpretación y escritura a partir de un fragmento descriptivo de la obra de Roald Dalh Charlie y la fábrica de chocolate.
- "Jugamos a formar palabras": actividad interactiva de Educaplay de combinación de lexemas y morfemas.
- "Más difícil todavía": actividad de Educaplay de formación de palabras a partir de la unión de prefijos, lexemas y sufijos.
Hacemos balance
Un momento para reflexionar sobre todo lo aprendido, los aciertos y las dificultades encontrados en el camino, para evaluar, en definitiva, nuestro propio proceso de aprendizaje a través del "Cuestionario de autoevaluación final".
Contenidos curriculares

Competencias clave
- Competencia lingüística.
- Competencia digital.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Contenidos
- Comprensión de textos orales con intención descriptiva.
- Interpretación y valoración de textos descriptivos.
- Lectura guiada y graduada y comprensión de textos descriptivos en relación con el ámbito personal y académico. Deducción de ideas principales.
- Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos descriptivos. Planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción. Revisión del texto en varias fases sobre normas ortográficas y gramaticales.
- Escritura de textos propios del ámbito personal, observando objetos y animales para su descripción. Técnica de la observación de sensaciones visuales y auditivas.
- La escritura como instrumento de enriquecimiento personal. Observación para describir personas y sentimientos. El elemento fantástico.
- Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivos y adjetivos.
- Reconocimiento y uso de los elementos constitutivos de la palabra. Procedimientos sencillos para formar para formar palabras: simples y compuestas y derivadas
- Conocimiento y uso de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.
- Explicación sencilla de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto.
- Aproximación a los temas literarios y personajes.
- Introducción a la literatura a través de los textos de manera guiada y graduada.
Criterios de evaluación
- Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
- Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
- Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
- Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, con especial atención al sustantivo.
- Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
- Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Estándares de aprendizaje
- Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de la estructura de textos descriptivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
- Comprende el sentido global de textos orales de intención descriptiva identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
- Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.
- Explica los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas
- Resume textos descriptivos de forma clar recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
- Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos descriptivos.
- Escribe textos descriptivos imitando textos modelo.
Instrumentos de evaluación
Tomamos como referentes para la evaluación de esta secuencia didáctica los estándares de aprendizaje, que nos describen acciones que los alumnos deben ser capaces de hacer, e indican también un progreso en su adquisición, porque están formulados pensando en los procesos más que en los conocimientos.
La evaluación que planteamos, por tanto, está encaminada a valorar no solo el producto, sino los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje.
El alumnado también será el encargardo de llevar a cabo la evaluación a través de los cuestionarios de reflexión (autoevaluación) y de los cuestionarios de valoración de determinadas actividades (coevaluación). Por otra parte, será el profesor (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final a la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversas herramientas de evaluación:
- Portafolio personal
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Podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas, así como los cuestionarios de reflexión acerca de su propio trabajo.
- Portafolio de equipo
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En formato analógico o digital, será el contenedor del trabajo realizado en grupo de forma cooperativa.
- Cuestionarios de reflexión (autoevaluación)
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Incluidos al final de cada sección o bloque de actividades (en la sección titulada "Unos minutos para la reflexión"), con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido a lo largo del proceso de aprendizaje, sus logros y dificultades. Estos cuestionarios serán incorporados al Portafolio personal, a la subcarpeta "Diario de aprendizaje".
- Cuestionarios de valoración de tareas (coevaluación)
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Algunas tareas específicas requieren la valoración por parte de los compañeros del trabajo del alumno (exposición oral y descripción del objeto).
- Rúbricas de evaluación
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Asociadas a diferentes tareas, sirven para que el docente valore el grado de consecución de determinadas destrezas relacionadas con la realización de las mismas, y como orientación al alumnado para enfocar su trabajo de forma adecuada.
Estas son las rúbricas que forman parte de la secuencia didáctica:
- Cuestionario de evaluación final
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Incluido como cierre de la secuencia didáctica, valora de manera global los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proceso.
Temporalización
Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en 15 sesiones de trabajo. Sin embargo, el número de sesiones es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando a lo largo del proceso.
- Actividad inicial. "Un objeto muchos usos"/"Adivina el objeto" - 1 sesión.
- Aprendemos de otros. "Una presentación muy animada" (2 sesiones) y "¿Qué dicen los maestros?" (1 sesión) - 3 sesiones.
- El baúl de las palabras. "Nombres en la nube" (2 sesiones), "Los nombres y sus complementos" (1sesión) y "Unas palabritas, por favor" (1sesión) - 4 sesiones.
- Es nuestro turno. "¿Dónde se habrá metido mi musa?" (1 sesión), "¿Y esto de dónde ha salido?" (1 sesión), "El duro oficio del escritor" 2 sesiones, "Un catálogo de objetos imposibles" (1 sesión) y "Vamos, que me lo quitan de las manos" (2 sesiones) - 7 sesiones.