Saltar la navegación

Aprendemos de otros

Los juegos de la sección anterior nos han servido para acercarnos al mundo de las emociones de una forma lúdica, y para reflexionar sobre lo importante que es transmitir nuestros sentimientos y lo complicado que puede ser encontrar las palabras adecuadas para hacerlo.

Ahora, nos meteremos directamente en harina. Damos paso a la sección...

Aprendemos de otros

Vamos a sumergirnos de lleno en la poesía, la verdadera protagonista de nuestro proyecto. En las tres actividades que componen esta sección, intentaremos definir qué es poesía y averiguar qué relación tiene con la descripción de sentimientos internos y con la expresión de las sensaciones que nos produce el mundo que nos rodea. Veremos de qué pasta están hechos los y las poetas y qué nos cuentan en sus composiciones...

¿Creéis que daremos con un verdadero "Manual de poetas"? ¿Encontraremos la "Receta mágica para hacer poesía"?

Actividad 1: Decálogo para ser poeta

Trabajo en equipoEn esta actividad trabajaremos de forma cooperativa, con nuestro equipo de trabajo y entre los distintos equipos de la clase.

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

También disponible en lenguaje de signos

Eso decía Bécquer a propósito de la poesía, aunque más tarde Gloria Fuertes le llevaría la contraria en un poema que dice lo siguiente: "Me hiciste saber que no era verdad eso de poesía eres tú /¡poesía soy yo!".

Pero de la poesía también se ha dicho que es "un arma cargada de futuro", " un alma cargada de pasado", "el origen de todo"... Entonces, ¿qué es la poesía? Y, ¿quiénes son los poetas? ¿Qué nos cuentan en sus textos? ¿A cuántos y cuántas poetas conocemos?

Entre todos y todas intentaremos dar respuesta a estas preguntas investigando, documentándonos, y con la información obtenida confeccionaremos un "Decálogo para ser poeta" en forma de cartel o póster. ¿Sabéis qué es un decálogo? Lo averiguamos enseguida.

Investigación

Para empezar, consultamos algunos documentos, de los que extraeremos la información necesaria para redactar nuestro "Decálogo para ser poeta". Ese es el producto de esta tarea, que será evaluada por nuestro profesor o profesora de acuerdo con esta rúbrica; de modo que conviene que la tengamos a mano a lo largo del trabajo. De este modo sabremos exactamente qué se nos pide.

Vamos a realizar la investigación en varios pasos:


Creación

Con nuestro trabajo de investigación, hemos descubierto todos los secretos de la poesía. Ahora, de las definiciones analizadas y de las nuestras propias, vamos a extraer las normas que debe seguir un aprendiz de poeta para componer buena poesía. Creamos el "Decálogo para ser poeta"

¿Qué es un decálogo? La palabra "decálogo" viene del antiguo griego, y está formada por la unión de dos términos, "deca", que quiere decir 'diez', y "logo", que significa 'palabra o expresión'. Un decálogo, por tanto, es un texto que contiene diez reglas o normas consideradas básicas para la realización de una actividad.

Para la elaboración de nuestro decálogo, seguimos estos pasos:

1) Repasamos el contenido de la plantilla "La poesía según los y las poetas", valoramos la información y seleccionamos aquella que nos resulte útil para la tarea que tenemos por delante.

2) Iniciamos la redacción del decálogo en la plantilla "Borrador para la redacción de un decálogo". El coordinador o coordinadora del grupo se encarga de que todos participen expresando sus opiniones, y el secretario va anotando en la plantilla las conclusiones.

Aquí tenéis resumido el procedimiento:

Instrucciones para un decálogo

Solo cuando tengamos listo el borrador, iniciamos la confección del cartel, que podemos hacer manualmente o en formato digital.  Es importante que acompañemos el texto del decálogo de alguna o varias ilustraciones que lo decoren, y que estén relacionadas con el tema, con cuidado siempre de que estén libres de derechos de autor.

Caja de herramientas TIC

Ahora que tenemos el contenido, busquemos en nuestra caja de herramientas TIC la aplicación más apropiada para crear el cartel o póster del "Decálogo para ser poeta".

Las herramienta que proponemos son las siguientes:

  • Genial.ly, una aplicacion online sencilla e intuitiva que, en su versión gratuita, nos permite crear presentaciones, mapas, infografías, carteles o pósteres... Pone a nuestra disposición un montón de plantillas diferentes, a las que podremos incorporar distintos recursos multimedia (imágenes, vídeos...), añadir interactividad y animación. Finalmente, podemos compartir el producto creado a través de redes sociales, o de enlace, o bien embeberlo en nuestro sitio web. Además, es una herramienta disponible en todos los sistemas operativos y en todos los dispositivos. El Tutorial de Genial.ly paso a paso nos enseña todo lo necesario sobre la herramienta: acceso, registro, creación de recursos, uso de las distintas prestaciones, etc.  Y el videotutorial Vídeo Genial.ly, cómo crear un póster nos muestra cómo crear un cartel o póster, el producto que debemos crear en esta tarea.
  • Canva, una aplicación online también gratuita, y muy sencilla de usar, con las que obtendremos resultados espectaculares. No tenemos más que entrar y registrarnos, y curiosear los distintos formatos y las múltiples plantillas que nos ofrece. Enseguida nos haremos con la herramienta, pero si nos surgen dudas, podemos consultar el videotutorial Vídeo Creación de carteles con Canva.

Para las imágenes del póster, es importante que seamos muy respetuosos, de manera que usemos solo imágenes o iconos con licencia CC (Creative Commons). Si no sabemos cómo hacerlo, el documento "Búsqueda de imágenes con licencia CC", que explica qué es este tipo de imágenes, dónde y cómo encontrarlas, nos será de gran ayuda.

Evaluación y difusión

La evaluación la llevará a cabo el profesor o profesora mediante la "Rúbrica de evaluación de un decálogo para poetas".

Rúbrica

Cuando hayamos terminado el trabajo, desde la propia aplicación de Genial.ly, compartimos la URL del decálogo con nuestro profesor o profesora por correo electrónico.

Por otra parte, hacemos una puesta en común en la clase de los trabajos realizados, proyectándolos con la ayuda de la pizarra digital. Además, también los podemos mostrar a nuestro centro, o a otros centros, con la creación de paneles que, a modo de exposición, decoren el vestíbulo o los pasillos del instituto. Otra opción es publicarlos en redes sociales o en grupos de Whatsapp.

Suerte, de forma no calculada.

Actividad 2: De poetas y poesía

Trabajo en equipoSeguimos trabajando con nuestro equipo para realizar la segunda tarea de esta sección.

¿Leemos habitualmente poesía? ¿A cuántos y cuántas poetas conocemos? Ahora que sabemos algo más sobre poesía, vamos a seguir investigando para descubrir a algunos poetas de nuestro tiempo o de épocas pasadas.

Antología poética
Pixabay. Libros (CC0)

Entre todos los grupos de la clase construiremos una pequeña antología poética, siguiendo estas instrucciones:

 Poetas, poetas, poetas...

1. Cada grupo escogerá un total de dos poetas (un poeta y una poeta) de nuestra literatura en lengua castellana. Puede ser actual o de otros períodos históricos.

Para ello, consultamos las siguientes páginas:

LupaAntología poética multimedia

LupaPoesía

LupaPoesía virtual

LupaA media voz

LupaBiblioteca digital Ciudad Seva. Poesía.

También nos vendrá muy bien consultar esta Lista de mujeres poetas, porque haberlas haylas, y las ha habido a lo largo de la historia, aunque no siempre se les ha dado su lugar en antologías o libros de texto.

2. Una vez seleccionados los autores y autoras, los comunicamos al resto de la clase, para asegurarnos de que no haya repeticiones.

Vida y obra

3. Después, en la plantilla "De poesías y poetas", en equipo hacemos una pequeña ficha de cada uno de los poetas elegidos. Constará de estos tres elementos:

  • Breve biografía del autor o autora. Indicamos la fuente de la que hemos extraído la información, tal y como se indica en la plantilla.
  • Un poema, el que más nos haya gustado, por su contenido o por su musicalidad, o porque sea especialmente conocido, o emblemático del poeta. Debemos mencionar, al final, el título del poemario al que pertenece.
  • Una imagen del escritor o escritora elegidos. Con cuidado de que sea de uso libre, e indicando asimismo la fuente de procedencia. Recordemos que podemos consultar el documento "Búsqueda de imágenes con licencia CC".

El coordinador del grupo hace un reparto de las tareas, de forma que unos miembros se encarguen de la redacción de la biografía, otros de la elección del poema, de la imagen...

Para la redacción de la biografía, podemos consultar la página Biografías y vidas, que cuenta con una caja de búsqueda para localizar al autor, o un buscador como Google. El documento de apoyo "Recomendaciones de búsqueda en Google" nos servirá para sacarle el mayor partido.

Antología poética

 4. Por último, entre todos creamos una pequeña Antología poética, mediante una presentación de Drive compartida por todos los integrantes de la clase. El profesor será el encargado de crearla a partir del modelo "Antología poética", y de compartirla con el grupo clase para que, después, cada equipo incorpore su trabajo.

De inicio, las diapositivas mostrarán el nombre de los equipos, para que así la subida de material se produzca de forma ordenada. Recordemos que serán dos diapositivas por equipo, una por autor.

Este será el aspecto final de cada diapositiva:

Antología poética
La presentaciones de Google Drive nos permiten trabajar de forma colaborativa y, además, no presentan grandes dificultades en su manejo. De todos modos, para aclarar cualquier duda, tenemos el Tutorial Google Drive Presentaciones:


Tutorial Presentaciones de Google Drive

Evaluación

Esta actividad se evaluará de dos formas diferentes:

1. Cada grupo hará una breve presentación oral ante sus compañeros y compañeras sobre los autores seleccionados, incluyendo datos de su vida y obra, y recitando en voz alta los poemas elegidos. De nuevo, estas tareas serán repartidas en cada equipo teniendo en cuenta las habilidades de sus miembros.

Esta exposición será evaluada de acuerdo con el "Cuestionario para la valoración de una exposición oral".

Para ayudarnos en su preparación, contamos con dos documentos:

Lupa"Consejos para la lectura en voz alta".

Lupa"Uno dos, unos dos... probando. Pautas para la exposición oral".

2. El profesor o profesora evaluará las diapositivas de cada grupo según la "Rúbrica de evaluación de una antología poética".

Rúbricas de evaluación


Es muy importante tener presentes ambos documentos (cuestionario de evaluación y rúbrica) para la planificación del trabajo, porque así tendremos más claros cuáles son nuestros objetivos.

Conjunto o colección de poemas.

Actividad 3: ¿Qué cuentan los poemas?

Trabajo individualLargos, cortos, con rima, sin rima, de autor conocido, anónimos, de amor, de desamor, de amistad, de tristeza, de esperanza, de rabia...

Poesía de todos los colores y para todos lo gustos, porque aunque haya gente que piense que la poesía ya no se lleva, o que los poemas son cursiladas para hablar de amor, nosotros demostraremos que están totalmente equivocados.

La poesía se ocupa de todo aquello que interesa al alma humana, de modo que tenemos poesía para rato. Y si no, mirad lo que nos decía Bécquer:

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

El amor, el paso del tiempo, la belleza, la guerra, la naturaleza... son temas universales de la poesía. Temas presentes en todas las culturas y todos los tiempos, porque se corresponden con inquietudes del ser humano. En esta actividad interactiva, vamos a escuchar doce poemas de nuestra literatura contemporánea para descubrir algunos de esos temas poéticos:

Si necesitamos detenernos un poco más en los poemas, contamos con los textos, para disfrutar de su lectura:

Poema A

Es necesario, a veces, encontrar compañía.

Amigo, no es posible ni nacer ni morir
sino con otro. Es bueno
que la amistad le quite
al trabajo esa cara de castigo
y a la alegría ese aire ilícito de robo.

¿Cómo podrás estar solo a la hora
completa, en que las cosas y tú hablan y hablan,
hasta el amanecer?

Rosario Castellanos

Poema B

De pronto, el aire 
se abatió, encendido,
cayó como una espada
sobre la tierra. ¡Oh, sí,
recuerdo los clamores!
Entre el humo y la sangre,
miré los muros
de la patria mía,
como ciego miré
por todas partes,
buscando un pecho,
una palabra, algo,
donde esconder el llanto.
Y encontré sólo muerte, ruina y muerte
bajo el cielo vacío.

José Agustín Goytisolo

Poema C

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?

Gustavo Adolfo Bécquer

Poema D

 ¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Ilíada!
Áyax era más fuerte que Diomedes,
Héctor, más fuerte que Ayax,
y Aquiles el más fuerte; porque era
el más fuerte...¡Inocencias de la infancia!
¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Ilíada!

Antonio Machado

Poema E

El corazón de la Tierra
tiene hombres que le desgarran.
La Tierra es muy anciana.
Sufre ataques al corazón
—en sus entrañas—.
Sus volcanes
laten demasiado
por exceso de odio y de lava.
La Tierra no está para muchos trotes, 
está cansada.
Cuando entierran en ella
niños con metralla
le dan arcadas.

Gloria Fuertes

Poema F

Busca y anhela el sosiego…
mas… ¿quién le sosegará?
Con lo que sueña despierto,
dormido vuelve a soñar.
Que hoy como ayer, y mañana
cual hoy, en su eterno afán,
de hallar el bien que ambiciona
-cuando sólo encuentra el mal-,
siempre a soñar condenado,
nunca puede sosegar.

Rosalía de Castro

Poema G

 Fueron jóvenes los viejos
pero la vida se ha ido
desgranando en el espejo

y serán viejos los jóvenes
pero no lo divulguemos
que hasta las paredes oyen.

Mario Benedetti

Poema H

En medio del camino de la Vida...
dijo Dante. Su verso se convierte:
En medio del camino de la Muerte.

Y no hay que aborrecer a la ignorada
emperatriz y reina de la Nada.
Por ella nuestra tela está tejida,
y ella en la copa de los sueños vierte
un contrario nepente: ¡ella no olvida! 

Rubén Darío

Poema I

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombardla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

Rafael Alberti

Poema J

DNA o ADN, poco importa
si en castellano o en inglés: el caso
es que me muero por tus proteínas,
por tu aminoácidos, por todo
lo que fuiste una vez, cuando tus padres
vinieron de cenar algo achispados
y, después de tirar de la cadena,
hicieron una nueva con tu nombre,
con tus curvas y con tus fantasías.
Dame una foto de tu DNA
tamaño DNI, que me retuerzo 
de ganas de mirarla a todas horas. 

Luis Alberto de Cuenca

Poema K

Velloncito de mi carne
que en mi entraña yo tejí,
velloncito friolento,
duérmete apegado a mí!

La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turbes por mi aliento,
duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho,
duérmete apegado a mí!

Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo hasta al dormir.
No resbales de mi brazo:
duérmete apegado a mí!

Gabriela Mistral

Poema  L

Resolución de ser feliz
por encima de todo, contra todos
y contra mí, de nuevo
-por encima de todo, ser feliz-
vuelvo a tomar esa resolución.
Pero más que el propósito de enmienda
dura el dolor del corazón.

Jaime Gil de Biedma

Que es de autor desconocido.

Bebida que los dioses usaban para curarse las heridas y los dolores, y que, además, producía olvido.

Unos minutos para la reflexión

Hemos visto cuál es la verdadera función de la poesía, hemos conocido a algunos y algunas poetas, hemos leído y disfrutado con sus composiciones y nos hemos acercado a algunos de los temas de la poesía. Ahora vamos a dedicar...

Unos minutos para la reflexión

... para comprobar qué dificultades hemos encontrado en el camino y cuáles han sido los éxitos alcanzados.