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El baúl de las palabras

En las secciones anteriores, hemos jugado con emociones y sentimientos, y comprobado lo importante que es saber comunicarlos, algo que hace maravillosamente bien la poesía.

También hemos tenido nuestra primera toma de contacto con los poetas y las poetas, unos seres muy especiales, y hemos leído algunas de sus composiciones, que hemos recogido en una magnífica antología poética. Magnífica por su contenido pero, sobre todo, ¡porque la hemos hecho nosotros!

Además, hemos tenido la ocasión de comprobar que en los textos poéticos caben muchííísimos temas: el amor, la guerra, el olvido, la infancia, la amistad, el paso del tiempo...

Ahora que conocemos el contenido, vayamos a la forma, a las palabras y recursos que hacen de la poesía una forma de expresión tan bella. Y para ello, vamos a abrir...

El baúl de las palabras

No olvidemos que se acerca la celebración de nuestra "Maratón de poesía", en la que tendremos que hacer gala de todas nuestras habilidades poéticas, para lo que nos vendrán muy bien estos truquitos de poeta. ¿No querrás perder la oportunidad de hacerte con los títulos? ¡¡¡Poetízate!!!

Actividad 1: De versos y rimas...

Trabajo en equipoTrabajamos en equipo para conocer algunas peculiaridades del lenguaje poético.

¿Os habéis fijado en que cuando leemos poesía hay un cierto ritmo musical? Así es, la poesía es un texto que tiene musicalidad y ritmo, algo que se consigue gracias a la utilización de un lenguaje especial: el lenguaje poético.

En el lenguaje poético se usan recursos que normalmente no utilizamos en la prosa. Cuando hablamos o escribimos no solemos fijarnos en el número de sílabas que conforma cada frase, o en la distribución de los acentos; sin embargo, en algunos textos poéticos (no en todos) sí tiene mucha importancia. Vamos a fijarnos en esta canción popular:

Tienes una cinturita,
- 8 sílabas
que ayer tarde la medí - 8 sílabas
con medio palmo de guita - 8 sílabas
catorce vueltas le di - 8 sílabas
y me sobró una mijita. - 8 sílabas

El texto aparece dispuesto en cinco líneas a las que llamamos versos, cada una de las cuales está formada por 8 sílabas. Además, cuando lo leemos, hacemos una pequeña pausa al final de cada verso. Por otra parte, la primera, tercera y quinta líneas riman entre sí, y la segunda y la cuarta también: las palabras que cierran estas líneas terminan con los mismos sonidos (cinturita/ guita/mijita y medí/di).

En los ejercicios que componen la siguiente tarea analizaremos algunas de estas características e, incluso, nos atreveremos a ponerlas en práctica:

  • Medida de los versos o cómputo silábico: cada verso (línea) tiene un número de sílabas fijo.
  • Rima: las palabras finales de algunos versos suenan de manera similar, porque aparecen los mismos sonidos.

Actividad 2: Un mar de recursos

Trabajo en equipoLas obras literarias, y en particular la poesía, se caracterizan por hacer un uso especial del lenguaje.

Ya hemos visto cómo a través del cómputo silábico, el acento y la rima se consigue una gran musicalidad; ahora vamos a detenernos en la enorme expresividad del lenguaje poético.

Porque todos coincidiremos en que no es lo mismo decir "La princesa está triste, no hace más que suspirar" que  "La princesa está triste, ¿qué tendá la princesa? / Los suspiros escapan de su boca de fresa". Y es que, aunque en el poema el contenido es muy importante, casi lo es más la forma de expresarlo, de tal manera que si el poeta acierta en la elección y disposición de las palabras conseguirá producir en nosotros una cascada de sensaciones. De nada sirven grandes ideas, si no se comunican adecuadamente.

Así que, en esta actividad, vamos a averiguar cuáles son esos recursos que usa el poeta para embellecer el texto y hacerlo más expresivo, los llamados recursos literarios.

En equipo, siguiendo los pasos que se detallan a continuación, vamos a crear una colección de fichas didácticas sobre los recursos literarios más comunes. Cada una de las fichas mostrará en una de sus caras el nombre de un recurso; y en la otra, un ejemplo de su uso.

Nuestras fichas didácticas serán evaluadas por el profesor o profesora de acuerdo con esta rúbrica; por tanto, conviene que le echemos un vistazo antes de empezar, para saber cómo orientar nuestro trabajo.

Documentación

Trabajo individualPrimero trabajamos de forma individual, para conocer algunos de los recursos literarios más usuales.

En esta presentación se muestra un conjunto de recursos literarios, divididos en tres grupos:

  • Recursos fónicos: son procedimientos lingüísticos relacionados con los sonidos.
  • Recursos gramaticales: se basan en la repetición, supresión o adición de palabras.
  • Recursos semánticos: relacionados con el significado de las palabras.

Ver presentación a tamaño real

Esto es lo que vamos a hacer:

1. Prestamos atención a la definición de cada recurso y nos fijamos muy bien en los ejemplos.

2. Después, hacemos los ejercicios de la plantilla "Un mar de recursos", que aparece en la última diapositiva de la presentación.

3. Por último, practicamos con los ejercicios interactivos propuestos, para afianzar lo que hemos aprendido.

Una actividad complementaria interesante

Los recursos literarios no solo están en los libros, también aparecen en muchas de las canciones que escuchamos: en la música pop, el rock, el rap... Si estamos interesados en investigar un poquito más sobre este asunto, proponemos realizar las actividades "Las figuras literarias en las canciones actuales", del blog de Lengua castellana y Literatura del IES Miguel Catalán, de Zaragoza.

Creación

Trabajo en equipoAhora trabajamos en equipo.

Con todo lo que hemos aprendido sobre el lenguaje literario, vamos a crear nosotros mismos una actividad: elaboraremos un conjunto de fichas didácticas con los recursos literarios que acabamos de estudiar. Podemos hacerlo con cartulinas y rotuladores, o con una herramienta digital, GoConqr, que presentamos en nuestra "Caja de herramientas TIC".

Trabajaremos del siguiente modo:

  • Cada equipo elabora un conjunto de fichas, como si se tratara de una baraja de cartas.
  • En una cara de la ficha escribimos un recurso literario (fónico, gramatical o semántico) y en la otra cara, un ejemplo de su uso; es decir, un verso o estrofa en la que aparezca dicho recurso. Sin olvidarnos de anotar el autor o autora.
  • Haremos lo mismo con cada uno de los recursos estudiados en la presentación "Recursos literarios fónicos, gramaticales y semánticos", hasta agotarlos.

Utilizamos la plantilla "Fichas didácticas sobre recursos literarios" como borrador previo a la confección de las fichas en cartulina o con la herramienta digital.

Cuando hayamos terminado, y una vez que el profesor o profesora haya supervisado el trabajo, podemos utilizar nuestras fichas para crear un juego de aula, una forma divertida de comprobar lo que hemos aprendido sobre recursos literarios.

Podemos jugar en pequeño grupo, intercambiando previamente las barajas entre los distintos equipos de trabajo, para que de este modo no podamos reconocer los ejemplos seleccionados; o en gran grupo, mezclando todas las barajas. 

El juego puede consistir en ir sacando fichas al azar, y establecer turnos para adivinarlas, proclamándose como ganador el equipo que más recursos acierte; o de otra forma diferente que se nos ocurra: ¡La imaginación al poder! 

Caja de herramientas TIC

Si decidimos fabricar nuestras fichas en formato digital, GoConqr es una excelente opción. 

GoConqr nos permite diseñar las fichas de la forma que más nos guste: distintos fondos, tipo y color de la fuente, imágenes, etc. Su manejo es muy sencillo: bastará con que nos registremos con nuestra cuenta de correo electrónico y contraseña, o a través de nuestras cuentas de Facebook o Google+, y empecemos a probar la herramienta. Es muy intuitiva y los resultados son muy vistosos. Si tenemos dificultades en su uso, contamos con el videotutorial Vídeo Cómo crear fichas didácticas con GoConqr.

Una vez que tengamos listas las fichas, la herramienta nos permite compartirlas en redes sociales o a través de URL, o bien insertarlas en nuestra web o blog.

Pero lo más interesante es que también podemos usarlas como juego didáctico (tal y como explicamos anteriormente), ya que la herramienta nos deja ir pasándolas de una en una con ayuda de las flechas, voltearlas, e incluso barajarlas de formas diferentes, y hasta imprimirlas. Además, nos muestra el resultado final obtenido por los jugadores mediante porcentajes de aciertos y errores.

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Francisca Sánchez

Fijaos en que, si jugamos de forma individual, las fichas pueden ser un buen instrumento de autoevaluación.

Evaluación

Cuando cada equipo tenga listo su conjunto de fichas, enviará al profesor la URL por correo electrónico, para que pueda evaluarlas de acuerdo con los indicadores de la "Rúbrica de evaluación de las fichas didácticas sobre recursos literarios".

Rúbrica
Como es habitual, no solo será importante el contenido de nuestro trabajo, sino la corrección ortográfica y la presentación, tanto si fabricamos las fichas en formato digital (aprovechando todas las posibilidades de la herramienta GoConqr) como de forma manual.

Unos minutos para la reflexión

¡Buen trabajo! Lo cierto es que hemos aprovechado bien el tiempo en esta sección. Hemos trabajado con los recursos que tiene el lenguaje literario, tanto para crear sonoridad y ritmo como para intensificar su expresividad, y hasta hemos diseñado nuestro propio juego.

Pero esto no acaba aquí, porque en la siguiente sección,"Es nuestro turno", vamos a poner tOOooOdos estos conocimientos en práctica para competir en la "Supermaratón de poesía" de nuestro instituto. ¿Estaremos a la altura? ¡Claro que sí!

Pero eso será en la siguiente sección. Ahora, dedicamos...

Unos minutos para la reflexión

Analizamos nuestro proceso de trabajo hasta el momento, los logros y las dificultades que hemos encontrado.