Saltar la navegación

Es nuestro turno

¿Estamos preparados para abordar la tarea final?

Sabemos de qué materia están compuestos los versos, qué adornos del lenguaje se usan para embellecerlos, cuál es la actitud de los verdaderos y verdaderas poetas..., de manera que ha llegado el día "D" y la hora "H". Comienza la "Maratón de poesía"...

Es nuestro turno

La meta de esta maratón se encuentra en la cumbre del monte Parnaso, verdadera morada de las musas y los poetas. Si conseguimos coronar esta cumbre, nos convertiremos en "Poetas laureados/as".

El de "Poeta laureado" es el galardón con el que se reconoce al poeta ganador de unos Juegos Florales. Por otra parte, según el Diccionario de la Real Academia Española, laureado es quien “ha sido recompensado con honor y gloria”. Proviene del verbo laurear, esto es, “coronar con laurel”, por lo que pasó a significar “premiar, honrar”. Recordemos que el laurel estaba consagrado en la antigua Grecia a Apolo y, por lo tanto, se usaba para formar una corona para honrar a poetas y héroes.

Pero, para llegar hasta aquí, antes hay que conquistar otras pequeñas metas, cada una de las cuales supone un nuevo desafío, que afrontaremos en equipo.

Con la superación de cada reto ganaremos una nueva insignia, que nos otorgará una categoría poética diferente: 

  1. Composición de una greguería: "Aprendiz de poeta".
  2. Composición de un haiku: "Poeta principiante".
  3. Composición de un caligrama: "Poeta iniciado/a".
  4. Composición de un rap: "Poeta laureado/a".

Será un jurado, formado por el profe y el resto de compañeros del clase, el que decida, de acuerdo con las correspondientes rúbricas, si hemos alcanzado los mínimos exigidos para conseguir cada una de las insignias.

Y lo mejor es que, en esta maratón, no tiene por qué haber un solo equipo ganador. Todos los equipos pueden alcanzar la preciada corona de laurel. Basta con que demos lo mejor de nosotros mismos en la realización de las tareas.

Por último, como broche de oro a nuestro trabajo, el 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, os proponemos organizar un recital en vuestro centro con las composiciones que hemos elaborado para esta maratón. O salir a la calle con nuestros versos, y regalar nuestras poesías a todo el mundo.

¿Estamos preparados y preparadas? Que comience la competición...

Maratón de poesía
¡ABRIMOS FUEGO POÉTICO!

Concurso poético en el que se premia al ganador con la corona de laurel.

Arbusto o árbol perenne originario de la zona mediterránea cuyas hojas son utilizadas como condimento en la cocina.

Premio o recompensa de los méritos o servicios.

En la mitología griega, el monte Parnaso es la morada de Apolo y las Musas, y por esta razón se considera la patria simbólica de los poetas.

En la mitología griega, las musas eran, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de la música y el arte.