Guía didáctica

Contextualización de la propuesta

"Poetízate" forma parte de una unidad de contenido para Lengua castellana y Literatura integrada por tres secuencias didácticas, dirigidas a 1º de ESO, cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales ligados a la descripción.

• "Catálogo de objetos  imposibles": descripción de objetos.
  • "De visita al museo": descripción de personas.
  • "Poetízate": descripción de sentimientos.

En ella se desarrollan los cuatro bloques de contenidos:

• Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
  • Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
  • Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
  • Bloque 4. Educación literaria.

Secuencia de actividades

La tarea final de esta secuencia didáctica es la celebración de una "Maratón de poesía" con varios retos, cuya superación supondrá la adquisición de diferentes insignias que darán acceso al siguiente desafío. A la vez, cada insignia hace merecedores a sus aspirantes a un título: "Aprendiz de poeta", "Poeta principiante" y "Poeta iniciado/a". Quien esté en posesión de las tres insignias podrá competir por la adquisición del título final, el de "Poeta lauredado/a".

El proyecto está organizado en actividades relacionadas con las distintas fases de la producción textual de textos poéticos, que tienen que ver con la descripción de emociones y sentimientos: introducción (motivación), observación y análisis del modelo (tipo de texto abordado) y producción.

Entre las actividades, se combinan las realizadas de forma individual con aquellas que requieren del trabajo en equipo, a través de técnicas colaborativas que suponen la participación de cada uno de los miembros del grupo.

Además, al final de cada una de las secciones, aparece un apartado titulado “Unos minutos para la reflexión”, en el que se propone al alumno o alumna rellenar un cuestionario de autoevaluación con el propósito de que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje.

Lo vemos todo detalladamente:

Contenidos curriculares

Contenidos curricurares

Instrumentos de evaluación

Tomamos como referentes para la evaluación de esta secuencia didáctica los estándares de aprendizaje, que nos describen acciones que los alumnos deben ser capaces de hacer, e indican también un progreso en su adquisición, porque están formulados pensando en los procesos más que en los conocimientos.

La evaluación que planteamos, por tanto, está encaminada a valorar no solo el producto, sino los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje.

El alumnado también será el encargardo de llevar a cabo la evaluación a través de los cuestionarios de reflexión (autoevaluación) y de los cuestionarios de valoración de determinadas actividades (coevaluación). Por otra parte, será el profesor (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final a la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversas herramientas de evaluación:

Portafolio personal

Podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas, así como los cuestionarios de reflexión acerca de su propio trabajo.

Portafolio de equipo

En formato analógico o digital, será el contenedor del trabajo realizado en grupo de forma cooperativa.

Cuestionarios de reflexión (autoevaluación)

Incluidos al final de cada sección o bloque de actividades (en la sección titulada "Unos minutos para la reflexión"), con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido a lo largo del proceso de aprendizaje, sus logros y dificultades. Estos cuestionarios serán incorporados al Portafolio personal, a la subcarpeta "Diario de aprendizaje".

Cuestionarios de valoración de tareas (coevaluación)

Algunas tareas específicas requieren la valoración por parte de los compañeros del trabajo del alumno:

Rúbricas de evaluación

Asociadas a diferentes tareas, sirven para que el docente valore el grado de consecución de determinadas destrezas relacionadas con la realización de las mismas, y como orientación al alumnado para enfocar su trabajo de forma adecuada.

De manera excepcional, las rúbricas correspondientes a las diferentes composiciones poéticas (greguerías, haiku, caligrama y rap) también serán utilizadas por los alumnos y alumnas, quienes junto al docente formarán parte del jurado encargado de otorgar las insignias a sus compañeros de clase.

Estas son las rúbricas que forman parte de la secuencia didáctica:

Pueden ser modificadas a gusto de cada profesor, que puede descargarlas y ajustarlas a la realidad de su aula.

Y estas son las insignias y el título final correspondiente a los diferentes retos que forman parte de la sección "Es nuestro turno":

Cuestionario de evaluación final

Incluido como cierre de la secuencia didáctica, valora de manera global los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proceso.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en quince sesiones de trabajo. Sin embargo, el número de sesiones ofrece una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando a lo largo del proceso.

• Actividad inicial. "El juego de las emociones"  y "Un equipo muy bien avenido" = 1 sesión.
  • Aprendemos de otros. "Decálogo para ser poeta" (2 sesiones), "De poetas y poesía" (2 sesiones) y "¿Qué cuentan los poemas?" (1 sesión) = 5 sesiones.
  • El baúl de las palabras. "De versos y rimas..." (1 sesión), "Un mar de recursos" (1 sesión) =  2 sesiones.
  • Es nuestro turno. "Reto 1: una greguería" (1 sesión), "Reto 1: un haiku" (2 sesiones), "Reto 3: un caligrama" (2 sesiones) y "Reto final: un rap" (2 sesiones) = 7 sesiones.