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Hoja de ruta

Antes de ponernos en marcha, debemos saber un poquito más sobre esta peculiar competición: el punto de partida, las condiciones y el recorrido de la carrera hasta alcanzar la meta. Esta es nuestra particular...

Hoja de ruta

El desafío que tenemos por delante es el de convertirnos en buscadores de versos, perseguidores de rimas...;  en definitiva, en verdaderos y verdaderas poetas. Pero, como suponéis, la tarea no es fácil, así que antes convendrá equiparse con todo lo necesario, visitando cada una de estas secciones:

  • "Nos ponemos en marcha" nos servirá para dar rienda suelta a nuestras emociones y sentimientos con un par de juegos, y para reflexionar acerca de lo que es y no es poesía.  Será intenso, pero muuuuy gratificante.
  • "Aprendemos de otros" nos dará la oportunidad de conocer a grandes poetas, que sintieron la necesidad de comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, y lo hicieron maravillosamente bien, por cierto. Disfrutaremos de la lectura de sus textos y comprobaremos que los temas de la poesía pueden ser muchos y muy variados. ¿Diríais que se puede escribir un poema al ADN? ¿O que es posible hacer poesía con dibujos? ¿O escribir poesía sin versos?... Quizás nos llevemos alguna que otra sorpresa.
  • "El baúl de las palabras" nos servirá para aprender los entresijos de los textos poéticos, los recursos lingüísticos que utilizan los y las poetas para decir las cosas de una forma diferente, impactante y muy expresiva. Descubriremos uno y mil trucos para embellecer el lenguaje, lo cual nos vendrá muy bien si queremos ganar las insignias de esta maratón.

Y todo ello lo haremos nosotros mismos, individualmente o en equipo, porque las actividades y tareas de estas secciones están diseñadas de modo que seamos los y las protagonistas de nuestro propio aprendizaje.

Además, de vez en cuando, tendremos que abrir la "Caja de herramientas TIC", y buscar las aplicaciones digitales necesarias para resolver algunas de las tareas propuestas: fichas didácticas, carteles, pósteres, audios...

  • "Es nuestro turno" es la sección en la que nos tocará poner en práctica lo aprendido enfrentádonos a distintos retos que nos conducirán al título máximo, el de "Poetas laureados o laureadas". Para obtener este título, hay que reunir una serie de insignias, que nos reconocerán primero como "Aprendices de poeta", y como "Poetas principiantes" y "Poetas iniciados o iniciadas", después. En realidad, se trata de ir superando distintos niveles, con un grado de dificultad cada vez mayor, antes de llegar al título máximo. Pero en esta maratón no hay un solo ganador. Todos y todas podemos ser ganadores.
  • "Ponte a prueba" recoge un conjunto de actividades para que individualmente comprobemos lo que hemos aprendido a lo largo de la secuencia didáctica.

¿Estamos preaparados y preparas? Veamos cómo vamos a trabajar.

¿Hay que traer cuaderno?

Preferentemente trabajaremos de forma digital, a través de una cuenta de Gmail, o Google Suite para Educación (GSuite for Education) de Educarex, en el caso del alumnado extremeño. Si aún no la tenemos, nuestro profesor puede solicitarla rellenando este sencillo formulario. Con ella tendremos acceso a las distintas aplicaciones de Google (correo electrónico, Calendario, Drive, Sites, Blogger, etc. ) de una manera sencilla y controlada.

Una vez tengamos disponible nuestra cuenta, entramos en Drive haciendo clic en el icono del cuadradito que aparece en el extremo superior derecho de la página, y empezamos creando una carpeta, que será nuestro PORTAFOLIO PERSONAL, un cuaderno de clase digital al que pondremos el nombre de esta secuencia didáctica seguido de nuestro nombre y apellidos ("Poetízate_Nombre del alumno o alumna") y que compartiremos con nuestro profesor. Dentro de la carpeta llamada Portafolio personal abriremos una subcarpeta para cada una de las secciones que componen esta secuencia didáctica: "Nos ponemos en marcha", "Aprendemos de otros", "El baúl de las palabras", "Es nuestro turno" y "Ponte a prueba".  En ellas iremos almacenando las actividades individuales que corresponden a cada sección.

Si es la primera vez que usamos Google Drive o todavía no estamos muy sueltos en su manejo, la presentación Manual básico de Google Drive, de Itziar López,  nos explica cómo entrar en la herramienta y cómo crear un documento y compartirlo para trabajar sobre él de forma colaborativa. Y con el vídeo Vídeo Operaciones básicas con carpetas, incluido en el curso completo que sobre Google Drive tiene el canal educativo Princippia, aprenderemos a organizar nuestros portafolios individuales y de equipo:

Vídeo

¡Ánimo! No es nada complicado.

Pero si no trabajamos de forma digital, podemos crear nuestro Portafolio personal al modo tradicional, con una carpeta o bloc de anillas de los que usamos habitualmente. Del mismo modo le pondremos el título de la secuencia, nuestro nombre y apellidos, curso y grupo, y lo divideremos en tantos apartados como secciones tiene esta secuencia didáctica.

¿Con o sin Internet?

A lo largo de la secuencia encontraremos documentos, rúbricas y plantillas asociados a las distintas actividades. Cuando tengamos que trabajar con ellos, bastará con que elijamos una de estas dos opciones, según vayamos a trabajar online o no, tal y como se muestra la presentación ¿Con o sin internet? Cómo trabajar con plantillas, rúbricas y otros documentos de nuestro REA:

Ver presentación a tamaño real

¿Solos a acompañados?

¿Correremos esta maratón solos o acompañados?

Pues, a veces correremos solos y otras en equipo:

  • Trabajaremos de forma individual para realizar actividades concretas (lectura y comprensión de textos, ejercicios lingüísticos...) o para reflexionar sobre los logros y las dificultades que vamos encontrando por el camino, en un apartado que encontraremos al final de cada una de las secciones, al que hemos llamado "Unos minutos para la reflexión". Estas tareas y actividades individuales irán marcadas con este simpático icono:

Trabajo individual

  • Trabajaremos en equipo, de forma colaborativa, para buscar y seleccionar información, y crear algunos productos necesarios para llegar a nuestro objetivo final: esquemas, mapas conceptuales, nubes de palabras, etc. Las actividades de trabajo colaborativo irán marcadas por este otro icono:

Trabajo en equipo

Pero nunca estaremos del todo solos, porque en esta aventura siempre nos acompañarán dos infatigables viajeros y amigos inseparables: don Quijote y Sancho. Ellos, junto a la bella Dulcinea, nos guiarán en esta carrera hasta alcanzar nuestra meta.

Y ahora, ¿qué os parece si formamos los equipos de trabajo? Estarán integrados por cuatro miembros, procurando que exista siempre mezcla de chicos y chicas. Podemos agruparnos por afinidad con otros compañeros o siguiendo la pauta que marque nuestro profesor o profesora.


Grupo de trabajo

Una vez que lo hayamos hecho, elegiremos un nombre para nuestro equipo, un lema o frase con el que nos identifiquemos y, por último, adjudicaremos una función a cada uno de sus miembros. Para ello, usaremos la plantilla "Creación de equipos de trabajo".

Plantilla

Y ahora que ya tenemos equipo, ha llegado el momento de crear nuestro PORTAFOLIO DE EQUIPO, otra carpeta de Google Drive a la que daremos el nombre de esta secuencia y de nuestro grupo ("Poetízate. Nombre del grupo"), y que en este caso compartiremos con nuestros compañeros de equipo y con el profe. En este portafolio iremos almacenando todas las actividades grupales. Si vamos a trabajar sin conexión, recordad que nuestro Portafolio de equipo puede ser una carpeta o archivador tradicional.

En cuanto lo hayamos creado, lo estrenaremos para archivar la plantilla que acabamos de completar, en la que ya habremos creado nuestro equipo de trabajo.

¿Y la nota, qué?

La evaluación de algunas de las actividades que componen esta secuencia la realizará el profesor o profesora mediante rúbricas, que nosotros también debemos consultar antes de realizar la actividad correspondiente. Esas rúbricas nos darán las claves de lo que hay que hacer.

Rúbricas de evaluación

Pero no solo pondrá notas el profe, nosotros también tenemos mucho que decir, porque en determinados momentos valoraremos el trabajo de nuestros compañeros a través de cuestionarios. O dicho con palabras técnicas: practicaremos la coevaluación.

Además, como ya adelantábamos, al final de cada sección aparece un apartado titulado "Unos minutos para la reflexión", en el que, a través de cuestionarios específicos, reflexionaremos sobre nuestro propio aprendizaje, los avances que vamos realizando y las dificultades que encontramos por el camino. Es decir, practicaremos la autoevaluación.

Estos cuestionarios de autoevaluación los archivaremos en nuestro Portafolio personal, en una subcarpeta específica a la que llamaremos "Diario de aprendizaje".

Coincidencia de caracteres, opiniones o gustos que existe entre dos o más personas.

Una palabra o frase breve que identifica a una persona o a un grupo y que se puede corresponder con la aspiración o ideal que persigue.

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo, funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus, también es responsable de su transmisión hereditaria.

Unos minutos para la reflexión

Ya sabemos en qué va a consistir el trabajo y cómo se realizará. Ahora vamos a dedicar...

Unos minutos para la reflexión

Estrenamos nuestro Portafolio personal y anotamos nuestras primeras impresiones.