Saltar la navegación

Nos ponemos en marcha

Esto es lo que dicen algunos chicos y chicas de 1º de ESO cuando se les pregunta qué es poesía:

La poesía es la manera de vaciar tu corazón; una forma de expresar los sentimientos de cada uno literalmente; una vía de escape por la cual airear nuestros sentimientos; la poesía es maravillosa; una cosa con letras; expresar sentimientos sobre su amor, paisaje…; una manera literaria de expresar sentimientos; un sinfín de sentimientos; la forma de expresar tus emociones; una bonita forma de expresar tus sentimientos o tus manifiestos; expresar una idea o sentimiento con las palabras de forma artística; la poesía es amor; una forma de expresar los sentimientos de la persona; una forma de desahogarse; una manera de expresar los sentimientos que no te atreves a decir; una forma de expresarse y dar a conocer los sentimientos; la poesía es arte.

Alumnos de 1º del IES Gabriel Aresti, de Bilbao.

 
Poesía como sentimiento, emoción, una forma literaria de expresión, una cosa de letras...

Parece que para abordar este proyecto tendremos, cuando menos, que familiarizarnos con dos cuestiones: las emociones y las palabras.

¿Qué os parece, entonces, si ...

Nos ponemos en marcha

¡Nos espera una aventura EMOCIONANTE! ¿Y qué mejor manera de iniciarla que a través del juego?

El juego de las emociones

Trabajo en equipoActivamos emociones y sentimientos con este divertido juego en equipo.

Todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida tristeza, enfado, felicidad, nostalgia, angustia, miedo... y, sobre todo, la necesidad de comunicar esas emociones a quienes nos rodean.

A veces no es fácil expresar nuestros sentimientos, porque no encontramos las palabras exactas, nos limitamos a utilizar siempre los mismos vocablos, o los sustituimos por los famosos emoticonos de las redes sociales o de Whatsapp, a los que estamos tan acostumbrados, pero que en ocasiones pueden crear malentendidos.

Otras veces los callamos, porque sentimos vergüenza o miedo. Esto desemboca en cierta incomunicación, o en cierta sensación de frustración y soledad.

Aprender a reconocer las emociones, en nosotros mismos y en los demás, y a transmitirlas de forma adecuada nos ayudará a que quienes nos rodean puedan comprendernos mejor y a mejorar nuestra relación con ellos.

Con “El juego de las emociones” probaremos a identificar distintos sentimientos y a comunicárselos a nuestros compañeros, para que los reconozcan. Por último, entre todos, buscaremos las palabras exactas para nombrarlos.

Estas son las reglas del juego:

1. Nos sentamos en círculo.

2. En el centro del grupo, colocamos las tarjetas diponibles en el documento "El juego de las emociones", previamente recortadas y con la cara de la emoción hacia abajo.

3. Cada uno de los miembros del equipo coge una tarjeta y, sin que la vea ningún compañero/a, piensa por un momento qué emoción cree que refleja: rabia, alegría, tristeza, miedo, enfado, amor, sorpresa, asombro, preocupación...

4. Una vez que hemos observado detenidamente nuestra tarjeta, por turnos, nos ponemos de pie y escenificamos la emoción ante el resto de los compañeros de nuestro equipo, para que la adivinen.

5. Cuando hayamos terminado una primera ronda, eliminamos esas cuatro primeras tarjetas, y empezamos una segunda ronda, en la que hacemos exactamente lo mismo. Y así hasta terminar con el total de las tarjetas. Gana el jugador que más tarjetas acierte. 

6. Después de que todos y todas hayamos intervenido, confeccionamos en grupo una lista de sustantivos para identificar las emociones de cada una de las tarjetas.

Si lo preferimos, o no disponemos del tiempo suficiente, podemos utilizar la modalidad digital del juego, que se puede realizar individualmente o por equipos. En este caso, simplemente se trata de identificar el sustantivo que expresa la emoción mostrada por el emoticono en cada momento:

"Un equipo muy bien avenido"

Trabajo en equipoPara terminar esta primera fase de toma de contacto, seguimos explorando el mundo de las sensaciones con esta actividad en equipo.

Lo que vemos, oímos, olemos, sentimos... son sensaciones distintas que pueden ser, unas veces, agradables; otras, desagradables. Describir sensaciones también es algo propio de la poesía. Por eso, intentemos buscar la palabra o palabras adecuadas para explicar la sensación o sensaciones que nos producen estas situaciones:

SensacionesHaz clic en la imagen para ampliar su tamaño

Estas son las instrucciones del juego:

1. En grupos de cuatro, nos sentamos en círculo alrededor de una mesa.

2. Colocamos en el centro y bocabajo las tarjetas que recogen cada una de las situaciones. Todas las tarjetas están disponibles en el documento "Un equipo muy bien avenido".

3. Por turnos, levantamos una tarjeta y todos escribimos en la plantilla "Un equipo muy bien avenido. Plantilla individual" lo que nos sugiere esa situación, sin que nuestros compañeros o compañeras puedan verlo. Podemos hacerlo utilizando una de estas fórmulas:

"Lo que me produce es... / me produce una sensación de... / la sensación que me produce es de…"

4. Procedemos de igual modo hasta agotar el total de las tarjetas.

5. Finalmente, ponemos en común lo que hemos escrito para cada una de las sensaciones. Comprobamos si coincidimos, y lo anotamos en la "Tabla de resultados" del equipo.

Para terminar el juego,  se hace una comprobación de los resultados obtenidos por cada uno de los equipos que componen la clase. Gana el grupo que ha conseguido un mayor número de coincidencias.

Y si nos apetece, podemos ampliar el juego, proponiendo nuevas situaciones que despierten emociones diferentes.