Saltar la navegación

Reto 3: un caligrama

¡Bienvenidos y bienvenidas! Ya estamos en el monte Parnaso, la casa de Apolo y las musas, la morada de los poetas. Pero todavía no somos más que "Poetas principiantes", ahora tenemos que afianzar nuestras dotes poéticas y demostrar que la poesía empieza a no tener secretos para nosotros.

El siguiente reto, con el que obtendremos la categoría de "Poetas iniciados/as", nos pone la cosa un poquito más difícil. Ahora vamos a experimentar con la poesía visual.

¿Habéis oído hablar de los caligramas?

Un caligrama es una composición poética que dibuja, mediante la escritura, el tema que sugiere el poema. Se caracteriza por crear una imagen final mediante palabras, que expresa visualmente lo que dice la palabra. Así pues, podríamos situarlo en la frontera entre la literatura y las artes plásticas.

¿Aceptamos el reto?

Seguiremos una dinámica similar a la de retos anteriores: primero investigaremos y, después, nos lanzaremos a la composición de nuestros propios caligramas. Y siempre trabajando en equipo.

Que está compuesto de muchos elementos muy diversos, sin guardar orden o conexión entre ellos.

La poesía visual es una forma experimental de poesía, en la que la imagen, el elemento plástico, cobra una gran importancia. En un poema visual hay dos componentes fundamentales: la imagen y el texto.

Hacer una cosa más firme, más estable, más sólida.

Por ser la morada mitológica de Apolo y las Musas, se considera al Monte Parnaso como la patria simbólica de los poetas.

Una de las divinidades principales de la mitología grecorromana, uno de los dioses olímpicos. Era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón. Actuaba como dios patrón de la música y la poesía.

En la mitología griega, las musas eran, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de la música, el arte y la poesía.