Reto final: un rap

Hemos llegado al reto final, lo que demuestra más que de sobra nuestro entusiasmo y capacidad creativa. Subir al pódium de los poetas va a estar chupado y, sobre todo, va a ser muuuuy divertido.

El desafío final al que nos enfrentamos en esta maratón será la composición de un rap. Fácil, ¿verdad? Todos y todas estamos familiarizados con este género, del que incluso muchos de nosotros somos apasionados seguidores.

El rap será el colofón de esta vertiginosa carrera hacia lo más alto del monte Parnaso. Y es que en el rap encontramos la combinación de dos de los elementos fundamentales de la poesía: palabra y ritmo.

Así que, si estamos preparados y preparadas, vamos a inventar letra y a escoger música. Después, grabaremos nuestro rap.

¡Adelante! Saquemos punta al lápiz de nuestra imaginación.

Difusión

Como colofón del estupendo trabajo que hemos realizado, celebraremos el Día Internacional de la Poesía en nuestro centro, el 21 de marzo, con una exposición y un recital de poesía.

Organizaremos una exposición de paneles en el vestíbulo y en los pasillos del centro, en los que expondremos las composiciones que hemos creado: greguerías, haikus y caligramas. Es importante que, además del texto, tanto las greguerías como los caligramas vayan acompañados de las imágenes que seleccionamos para ellos. De este modo nuestros carteles serán mucho más coloridos.

Por otra parte, en el salón de actos celebramos un recital poético y un concierto de rap, al que podemos invitar no solo a nuestros compañeros y compañeras de otros cursos, sino a docentes, padres y madres.

Un muro poético, hecho con papel continuo, puede ser también una bonita forma de que todos los asistentes participen escribiendo versos, como regalo a quien quiera sumarse a nuestra celebración.

Si nos animamos, también podemos salir a nuestra localidad para regalar nuestra poesía en improvisados puestos callejeros, o convertirnos en juglares del siglo XXI, amenizando con nuestras recitaciones los parques, plazas o esquinas de la ciudad.

Unos minutos para la reflexión

Al afrontar valientemente estos cuatro desafíos nos hemos acercado a distintas composiciones poéticas, y hemos practicado con ellas, consiguiendo las insignias que nos han llevado hasta el título de "Poetas laureados y laureadas".

No ha sido un camino fácil. Como en cualquier maratón que se precie, hemos tenido que sudar la camiseta. Ha sido necesario investigar, leer, escuchar, documentarnos, y poner en funcionamiento los mecanismos y recursos que aprendimos en la sección "El baúl de las palabras", para elaborar nuestros propios poemas.

Debemos sentirnos orgullosos, porque nos hemos atrevido a tratar con emociones y sentimientos, y una vez más hemos tomado la pluma para imitar a los y las grandes poetas.

Ahora es tiempo de dedicar...

Unos minutos para la reflexión

Así, tendremos ocasión de analizar los avances y las dificultades que hemos encontrado en la realización de todas y cada una de las tareas.