Guía didáctica

Contextualización de la propuesta.

Tuerto, maldito y enamorado es una propuesta didáctica para Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO, que tiene como objetivo acercar al alumnado a la lectura en general y analizar los posibles estereotipos sexistas en la lectura propuesta.

Pixabay

En ella se desarrollan los cuatro bloques de contenidos:

• Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
  • Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
  • Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
  • Bloque 4. Educación literaria.

Competencias clave

• Competencia lingüística.
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Estándares de aprendizaje

1.6.6. 1. Realiza presentaciones orales.

2.2.2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual  seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

2.3.3.1. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándola entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

2.3.3.1. Identifica y expresa posturas de acuerdo o desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

2.5.5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

2.7.7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

4.3.3.1. Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

4.3.3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente

Criterios de evaluación

1.6. Aprender a hablar en público en situaciones formales e informales de forma indicidual o en grupo.

2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

4.3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras, personajes, temas, etc., de todas las épocas.

Instrumentos de evaluación