Saltar la navegación

La primera impresión

El título está formado por tres palabras claves que tienen un valor importante y destacado a lo largo de la novela. ¡Pronto lo descubriremos! De hecho cuando nos adentramos más en la historia, entendemos el significado de las palabras y, por tanto, su relación con el título de la obra.

Imagen pxhere.

¿Tenemos ganas de conocer cómo se relaciona el título con la obra y la portada?

Un tiempo para la reflexión

De manera individual respondemos en nuestro Portafolio a las siguientes cuestiones.

1. ¿Qué ideas nos sugieren en un primero momento estos tres adjetivos?

TUERTO              MALDITO              ENAMORADO

Ya sabemos que los adjetivos son palabras variables que tienen género y número. Y si nos fijamos, el género de los tres adjetivos que dan titulo al libro están en masculino.

2. ¿Pensamos  que en este caso es el género adecuado?
3.¿Cambiaríamos algo si el título fuese Tuerta, maldita y enamorada?

El diseño de la portada de un libro también tiene mucha importancia. ¿No lo hemos pensado? De hecho, es lo primero que observamos de un libro cuando lo tomamos entre nuestras manos. Además, muchas veces nos llaman la atención las imágenes, los colores, el formato... ¿O no? ¿Nunca hemos tomado un libro solo por la portada? Pues bien, la portada de nuestro libro es sobria y puede atraer más a unas personas que a otras.

4. ¿Qué es lo primero que nos ha llamado la atención?

¿Qué sabes sobre la portada de un libro?

A continuación, te ofrecemos algunas cuestiones sobre la importancia del diseño de una portada y qué aspectos son más adecuados que otros. En grupos de cuatro responderemos a estas cuestiones que luego plasmaremos en nuestro Portafolio. 

¿Qué conoces sobre los aspectos destacados de la portada de un libro?¿Verdadero o falso?

Pregunta 1

1. ¿Adquieren los colores importancia para atraer la atención del público?

Pregunta 2

2. ¿El diseño debe transmitir al lector la esencia del libro?

Pregunta 3

3. La tipografía tiene menos importancia que la imagen.

Pregunta 4

4. ¿La imagen tiene que estar relacionada con la obra?

Nuestra portada

Ahora que conocemos más sobre la importancia de la portada de un libro, vamos a analizar nuestra portada del libro, teniendo en cuenta además el título.

Nuestra labor de detective entra ahora en juego. Elisa va a necesitar de vuestra astucia para resolver todo el enigma. ¿Estamos preparado? Adelante.

https://view.genial.ly/5caa6422e092196c0eb5742e/el-titulo-y-la-portada-deA continuación, visualizamos la siguiente la presentación sobre la importancia de la portada de los libros

Abre a pantalla completa presentación

Ahora nos ponemos en marcha. Vuestra función de detective es importante. ¿Nos atrevemos?

Una vez vista la presentación, toca realizar un análisis un poco más exhaustivo en relación con nuestra novela. En grupos de cuatros, analizamos la portada teniendo en cuenta el género masculino y reflexionamos sobre ello. Todas estas actividades quedan plasmadas en nuestro Portafolio.

Aquí tenemos algunas preguntas que nos pueden ayudar en el análisis:

  • ¿Creemos que hay más títulos de novelas referidos al género femenino que al género masculino o viceversa?
  • ¿A qué creemos que se debe la elección de un género u otro?

Diario de aprendizaje

Hemos analizado dos aspectos fundamentales de un libro: la portada y el título. Ahora comprobamos las dificultades y los éxitos conseguidos hasta este momento.

Imagen de Pixabay

Respondemos individualmente a las preguntas del siguientes cuestionario de autoevaluación. Cuando lo hayamos completado, lo archivamos en nuestro Portafolio en la carpeta correspondiente.