Los estereotipos

Nuestra labor de detective va viento en popa. ¡Buen trabajo!

Imagen. Pixabayn

Seguro que nuestra labor nos aporta valores muy gratificantes. Pero, todavía no hemos terminado, quedan algunos pasos más. Por eso, en esta sección nos vamos a centrar en otro aspecto relacionado con el estudio del género en la novela juvenil: los estereotipos. ¿Empezamos?

¿Qué es un estereotipo?

¿Hemos oído alguna vez el término ESTEREOTIPO? ¿Sí? ¿No? ¿Sabemos lo que significa? ¿A qué se refiere? No os preocupéis. Ahora lo descubrimos.

Vamos a leer la siguiente definición recogida en el Diccionario de la Real Academia Española:

• 1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Ahora observamos la definición que aparece en Wikipedia:

• Se conoce con el nombre de estereotipo (del griego: στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde»)1​ a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».2​ Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo.

Seguro que ahora tenemos las ideas un poco más claras. Pero vamos a trabajar este término referido al género masculino y al género femenino.!Vamos a ello!

Ahora cada grupo ha de definir con sus palabras el término estereotipo. ¿Os atrevéis a explicárselo a otros compañeros? Una vez realizada la actividad, guardaremos nuestras ideas en la carpeta correspondiente del Portafolio.

La búsqueda de estereotipos

Durante la lectura de la obra, nos hemos dado cuenta de que aparecen algunos de los estereotipos atribuidos al género masculino y otros al género femenino. Como ya conocemos el término, habrá llamado nuestra atención y curiosidad. ¡Vamos a empezar la siguiente actividad!

Vamos a fijarnos en el siguiente fragmento extraído del libro (página 21):

"- A ver si sales antes - me regañó - . Le ha vuelto a tocar a tu hermana poner la mesa.

- Lo siento - me disculpé ante Carmen.

Ella me hizo un gesto quitando importancia al asunto. Si para ella la Literatura era superior a sus fuerzas, para mí lo eran los asusntos domésticos, en los que mi hermana se había revelado como una auténtica experta tras la separación de mis padres. Salía disparada de clase para llegar a tiempo de ayudar a la abuela con la comida y la mesa, algo que yo jamás hice. "

Rosa Huertas, Tuerto, maldito y enamorado. Edelvives.

Cada grupo de detectives elabora una lista con los estereotipos de género encontrados en el libro en una tabla comparativa. Si pinchamos en este documento, encontraréis un listado que nos puede servir de ayuda. Una vez que la actividad esté realizada, es el momento de subir el documento a la subcarpeta correspondiente de nuestro portafolio.

Diario de aprendizaje

Hemos analizado otros aspecto fundamental: los estereotipos. Ahora comprobamos las dificultades y los éxitos conseguidos hasta este momento.

Pixabay.

Respondemos individualmente a las preguntas del siguientes cuestionario de autoevaluación. Cuando lo hayamos completado, lo archivamos en nuestro portafolio en la carpeta correspondiente.