Saltar la navegación

Mitos del amor romántico

La novela se caracteriza por ser un género narrativo abierto en el que se pueden integrar descripciones, retratos, diálogos, relatos intercalados, historias secundarias y textos de las más diversas clases.

Asimismo, los temas que se pueden tratar en un novela son también amplios: misterio, intriga, asuntos históricos, aventuras... Y uno de los grandes temas de la historia de la literatura universal y que forma parte de numerosos tópicos literarios en diferentes vertientes es el AMOR.

¿Puede ser el amor una maldición?

Pixabay

...esto es amor, quien lo probó lo sabe. 

Lope de Vega

Unos minutos para la reflexión

Prestamos atención a esta preguntas, que a modo de debate trabaja cada grupo y después de llegar a consenso las respuestas son recogidas en nuestro portafolio.

  1. ¿Qué significa la palabra "amor"?
  2. ¿Con qué otras términos relacionas esta palabra?
  3. Cuando escuchas esta palabra en boca de alguien, ¿qué ideas te sugieren?

Seguro que son muchos los aspectos tratados, pues las preguntas son una de las herramientas esenciales de los detectives para resolver los casos. Todas estas cuestiones nos llevan a otra: la palabra "amor" es un anagrama. Nuestras investigaciones nos han permitido aprender un concepto nuevo.

Mito o creencia

Un mito es una creencia aceptada como verdadera y compartida por una cultura o sociedad. Los mitos suelen influir en el comportamiento de las personas debido a su aparente carácter objetivo. Sin embargo, en ocasiones pueden esconder una realidad oculta.

Los mitos del amor romántico son un conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la "supuesta verdadera naturaleza del amor" y, al igual que sucede en otros ámbitos, también los mitos románticos suelen ser ficticios, absurdos, engañosos, irracionales e immposibles de cumplir (Carlos Yela, 2003).

A continuación, os presentamos algunos de los mitos del amor romántico:

  1. Creencia de que "el amor lo puede todo".
  2. Mito de la "media naranja" o creencia de que elegimos a la pareja que teníamos predestinada de algún modo.
  3. Mito de la exclusividad o creencia en que es imposible estar enamorado/a de dos personas a la vez.
  4. Mito de la equivalencia entre la pasión y el amor y, por tanto, pasión y amor son equivalentes.
  5. Creencia de que los celos son un signo de amor.

Teniendo en cuenta estas creencias señaladas, analizamos cómo aparece el amor en la vida de Elisa y cómo se refleja con su familia, con su amigo y con el fantasma.

Vamos a fijarnos en los siguientes fragmentos extraídos del libro (página 92 y página 109)  y que pertenecen a dos de los personajes:

- ¿No estás segura? Es tan contradictorio, tan destructivo, que quien lo probó lo sabe. Aquí me tienes a mí, que peno por su amor desde hace siglos. Por ella, a la que no puedo llorar por su nombre y a la que no puedo llamar con la voz que ya no poseo. El amo es un cruel veneno que te arroja a la indefensión y se burla de tus desvelos, que te sube a lo más alto para dejarte caer sobre las rocas. Y, en mi caso, que me mantiene vivo más allá de la muerte.

Rosa Huertas, Tuerto, maldito y enamorado. Edelvives.

Permanecimos en silencio. No sabía cómo justificar mi ausencia y no parecía el momento adecuado para hablarle de fantasmas y alucinaciones. Podía decirle que añoraba sus abrazos, que el frío me tenía prisionera y que él era mi única salvación, que me asustaba más que nada no tenerle a mi lado, que su indiferencia me aterraba tanto como los fantasmas del barrio, que sin su mano se abría un abismo de soledad bajo mis pies y que necesitaba contarle mis miedos, por muy increíbles que fuesen.

Rosa Huertas, Tuerto, maldito y enamorado. Edelvives.

En grupos de cuatro, seguimos avanzando en nuestra investigación y contestamos a las siguientes preguntas:

1. ¿Creéis que aparecen algunos de los mitos que hemos visto?

2. ¿O cómo aparece el amor en la relación que se establece con los personajes?

Además, vamos a complementar la actividad seleccionando diez cualidades que deberían ser más valoradas en las relaciones amorosas y justificamos detalladamente nuestras ideas.

Respeto Confianza Cariño Humor
Atracción Compromiso Independencia Complicidad
Detallista Tolerancia Pasión Deseo
Fidelidad Diálogo Educación Amistad

Nuestras investigaciones están dando sus frutos. Con toda la información que hemos obtenido, es el momento de que cada grupo redactemos un texto donde se reflejen las similitudes y diferencias del amor entre el fantasma y su amada y entre una pareja del siglo XXI. Seguro que las ideas nos sorprenderán. Esta actividad será evaluada con la rúbrica redacción de un texto.