Saltar la navegación

¿A qué jugaremos?

En esta unidad aprenderemos a...

  • Conocer y calcular los múltiplos de un número
  • Identificar y calcular todos los divisores de un número
  • Aplicar los criterios de divisibilidad para, al menos, el 2, 3, 5, 9, 10 y 11
  • Distinguir si un número es primo o compuesto
  • Descomponer números en producto de factores primos
  • Calcular el mínimo común múltiplo (MCM) y máximo común divisor (MCD) de dos o más números
  • Resolver problemas contextualizados.

Iremos viendo todos los contenidos mediante su conexión con diferentes juegos y trucos de magia matemáticos. Además, se irán proponiendo cuestiones para reflexionar sobre las matemáticas que contienen.

  • En todas las secciones encontraremos el contenido teórico claramente identificado y ejercicios específicos para repasar y comprobar cuánto hemos aprendido
  • Los ejercicios son autoevaluables, así que podremos conocer qué aspectos dominamos ya y en cuáles hay que insistir más. Las calificaciones serán siempre entre 0 y 10 puntos
  • Relacionados con estos contenidos, veremos también varios trucos, juegos y curiosidades matemáticas.

Las actividades interactivas han sido creadas con el software matemático GeoGebra.

La unidad incluye, por este orden, las siguientes secciones:

  1. Matejuegos con múltiplos y divisores. Repasaremos los conceptos de múltiplo y divisor, número primo y la descomposición de un número en factores primos.
  2. Magia con criterios de divisibilidad. Recordaremos los criterios del 2, 3, 5, 9, 10 y 11.
    Como ampliación, podremos aprender algunos otros criterios más, como el del 4 o el del 7. 
  3. Primos, MCM y MCD. Su magia protege internet, donde aprenderemos a distinguir si un número es primo o compuesto, y a calcular el mínimo común múltiplo (MCM) y máximo común divisor (MCD) de varios números.
    A modo de introducción, veremos cómo funciona la criptografía moderna, y su relación con los números primos.
  4.  Ponte a prueba, donde encontraremos secciones con problemas autoevaluables y una colección de problemas basados en situaciones de la vida cotidiana. Además, podremos repasar todo lo aprendido en las secciones anteriores jugando en la web de kahoot!, donde podremos medir nuestros conocimientos con los compañeros de clase.

Chica pensando

¿Hemos hecho todas las actividades?

A lo largo de la unidad se irán proponiendo diversas actividades. Veremos que muchas son autoevaluables, pero también hay actividades pensadas para preparar una pequeña exposición en clase o simplemente resolverlas en el cuaderno.

  • Para controlar que las hacemos todas, usaremos esta "lista de cotejo (hacer click)", donde podemos marcar las actividades realizadas.
    (Para poder introducir modificaciones, haremos primero una copia del documento.)
    El profesor indicará qué actividades hacer, cuáles son voluntarias, etc.

Captura de pantalla de cómo es el documento "lista de cotejo"

  • Al terminar cada actividad, la marcaremos con Igualmente, marcaremos cada sección al completar todas sus actividades.

¿Cómo se marcan?

  • Haciendo clic una vez en las casillas "❏", seleccionamos toda la columna
  • Haciendo clic otra vez, seleccionamos cada casilla individual
  • Luego, haciendo click con el botón derecho, podemos cambiarla a .

La lista de cotejo también está disponible para imprimir como .pdf

Versión Imprimible

Para cuando necesitemos usar también material impreso para estudiar, aquí tenemos una versión imprimible de los contenidos, del resumen de la unidad y de la lista de cotejo: