Saltar la navegación

Juegos Matemágicos con... divisibilidad

¿Magia o matemáticas?

Las matemáticas son más que divertidas. Os lo demostraremos: con juegos, trucos de magia y curiosidades, basados en las matemáticas: "matemática recreativa".

Aula de secundaria en la que un alumno realiza un truco de magia delante de la clase

Pero la magia de las matemáticas va más allá de la parte recreativa:
Para que no se averigüen los mensajes secretos, desde siempre se han codificado. Por ejemplo, Julio César cambiaba cada letra por la tercera letra siguiente del alfabeto. Pero era un método fácil de descifrar, así es que se inventaron otros métodos.

En la guerra contra los hugonotes, Felipe II creía tener un código indescifrable. Sin embargo, el matemático François Viète consiguió interpretar los mensajes y contárselos a su rey, Enrique IV, que gracias a ello consiguió derrotar a los españoles en la batalla de Ivry.

Felipe II pensó que Viète debía haber hecho brujería para desentrañar sus mensajes, e ¡incluso lo acusó ante el Papa Sixto V de hacer magia negra! Pero, ¿usó realmente Viète la brujería? No. Le bastó con saber aplicar las matemáticas.

Hoy en día usamos las propiedades mágicas de las matemáticas para proteger nuestras comunicaciones. En la sección  "Primos, MCM y MCD, su magia protege Internet" aprenderemos cómo.

Matemagia