David ha traído a clase un juego para practicar los múltiplos y divisores, que ha encontrado en un libro de Juegos Matemáticos de Ian Stewart.

Las reglas son:
- Colocamos números, por ejemplo, hasta 36, en forma de rectángulo/cuadrado
- Por turnos, cada jugador elige un número y lo tacha. Pero el número debe ser múltiplo o divisor del que eligió el jugador anterior. El primer jugador debe elegir un número par
- El juego se acaba cuando no quede ningún número múltiplo o divisor para elegir, y gana el jugador que eligió el último número
Pensamos...
- ¿Habrá alguna estrategia con la que podamos ganar?
- ¿En qué casos tenemos asegurada la victoria?
Otra posibilidad es que cada vez que un jugador no puede elegir número, se anota que pierde un punto, y se le permite elegir cualquier número para continuar el juego. Gana el jugador que menos puntos pierda.
[*] En la web retomates.es tenemos una versión para jugar contra el ordenador.
En nrich.maths.org hay una versión que permite llevar la cuenta de cuántos números seguidos hemos tachado antes de que no haya múltiplos o divisores para elegir. Luego, permite continuar tachando, haciendo una nueva "cadena" de números con divisores en común.