Saltar la navegación

¿Cómo será nuestra visita?

En esta unidad aprenderemos a...

  • Utilizar los números positivos y negativos en situaciones reales.
  • Representar enteros en la recta numérica y ordenarlos.
  • Sumar y restar números enteros.
  • Aplicar la regla de los signos para resolver productos, divisiones y paréntesis.
  • Calcular potencias con base negativa y aplicar las propiedades de las potencias.
  • Realizar operaciones combinadas y quitar paréntesis.
  • Resolver problemas contextualizados.

Iremos viendo todos los contenidos mediante su conexión con diferentes situaciones cotidianas, muchas de ellas ambientadas en la visita al Zoo. Además, se irán proponiendo cuestiones para reflexionar sobre las matemáticas que contienen.

  • En todas las secciones encontraremos el contenido teórico claramente identificado y ejercicios específicos para repasar y comprobar cuánto hemos aprendido.
  • Los ejercicios son autoevaluables, así que podremos conocer qué aspectos dominamos ya, y en cuáles hay que insistir más. Las calificaciones serán siempre entre 0 y 10 puntos.
  • Relacionados con estos contenidos, veremos también situaciones contextualizadas y algunos juegos matemáticos.

Las actividades interactivas han sido creadas con el software matemático GeoGebra.

La unidad incluye, por este orden, las siguientes secciones:

    1. Hormiguero con números enteros. Para aprender el concepto de número entero y cómo usarlos al modelar situaciones reales. También veremos su representación en la recta numérica y cómo se ordenan y comparan.
    2. Arañas, regla de los signos y operaciones. Aprenderemos a operar correctamente con números con signo (suma, resta, multiplicación, división y paréntesis), obteniendo las reglas que debemos aplicar para encontrar el signo del resultado.
    3. Potencias. Donde estudiaremos y practicaremos las propiedades de las potencias cuando la base es un número con signo.
    4. Operaciones combinadas. Aprenderemos a realizar cálculos en los que intervienen varias operaciones y hay que tener en cuenta su jerarquía.
    5.  Ponte a prueba. Con problemas autoevaluables basados en situaciones de la vida cotidiana. Además, podremos repasar todo lo aprendido en las secciones anteriores jugando en la web de kahoot!, donde podremos medir nuestros conocimientos con los compañeros de clase.

Chica pensando

Orden en el que hay que realizar las operaciones. No siempre se hacen de izquierda a derecha.
Por ejemplo, en 5+3·4, debemos calcular primero 3·4=12, y luego efectuar la suma 5+12=17.

¿Hemos hecho todas las actividades?

A lo largo de la unidad se irán proponiendo diversas actividades, comenzando por la redacción de un diario matemático, propuesta en la actividad Matematiza tu diario de la sección "Hormiguero con números enteros".

Veremos que muchas son autoevaluables, pero también hay actividades pensadas para preparar una pequeña exposición en clase o simplemente resolverlas en el cuaderno.

  • Para controlar que las hacemos todas, usaremos esta "lista de cotejo (hacer click)", donde podemos marcar las actividades realizadas.
    (Para poder introducir modificaciones, haremos primero una copia del documento.)
    El profesor indicará qué actividades hacer, cuáles son voluntarias, etc.

Lista de cotejo

  • Al terminar cada actividad, la marcaremos con Igualmente, marcaremos cada sección al completar todas sus actividades.

¿Cómo se marcan?

  • Haciendo clic una vez en las casillas "❏", seleccionamos toda la columna.
  • Haciendo clic otra vez, seleccionamos cada casilla individual.
  • Luego, haciendo click con el botón derecho, podemos cambiarla a .

La lista de cotejo también está disponible para imprimir como .pdf

Versión Imprimible

Para cuando necesitemos usar también material impreso para estudiar, aquí tenemos una versión imprimible de los contenidos, del resumen de la unidad y de la lista de cotejo: