Saltar la navegación

Regla de los signos

Regla de los signos

En el diario matemático debemos recoger ejemplos de uso de operaciones con números enteros. En la siguiente actividad podemos ver cómo se usan las operaciones con signos en diferentes situaciones.

  • Ya conocemos cómo operar con los números en valor absoluto (sin signo), pero todavía nos falta practicar las "reglas de los signos", que nos permitan averiguar qué signo llevará el resultado.
  • Como la multiplicación es repetir una suma varias veces, y la división es la inversa de la multiplicación, para entender estas reglas, podemos centrarnos en el caso de la suma (y resta).

ACTIVIDAD "Regla de los signos":

  • Podemos explorar diferentes situaciones y ver qué uso se hace en ellas de los números y sus signos.
  • Para que podamos comprobar que hemos comprendido todo, se incluyen algunos ejercicios relacionados.

Interactividad GeoGebra

Si no puedes ver bien la actividad, visita https://www.geogebra.org/m/y9pxf8xw

Instrucciones:

Pulsamos en los distintos botones para...

  • Signos y "desplegable" de situaciones: ver situaciones que se traducirán a matemáticas utilizando esos signos. Hay situaciones que usan 2 signos, y que usan 3 signos.
  • Ejercicios: para comprobar si hemos aprendido a aplicar las reglas de los signos, preguntando cómo escribir distintas situaciones matemáticamente Cada acierto vale 0,5 puntos., pero cada fallo también se penaliza con 0,5 puntos. Si se traduce correctamente, se preguntará por el resultado numérico, y podremos conseguir otros 0,5 puntos.
  • Esquema: veremos un resumen de cuáles son las reglas de los signos, junto con ejemplos numéricos.