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Guía didáctica y fichero fuente

Área: Matemáticas, Física y Química.
Nivel: Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Temporalización: 5 sesiones.

Los materiales tienen un diseño multinivelpor lo que pueden ser utilizados en cualquiera de los cursos de enseñanza secundaria, dependiendo de la asignatura que se utilicen, y el nivel de profundidad que queramos impartir sobre notación científica.

Breve descripción y archivo fuente de eXeLearning

Información general sobre este recurso educativo
Título Notación científica
Descripción Secuencia didáctica orientada a practicar la notación científica, tanto para números pequeños como grandes (exponentes positivos y negativos), así como la traducción de enunciados a notación científica.
También se practicarán las operaciones básicas en notación científica (suma, resta, comparación, multiplicación y división).
Como complemento, se incluyen actividades para trabajar la notación de ingeniería.
Autor Proyecto CREA. Junta de Extremadura
'Licencia' Creative Commons BY-SA 4.0
Utilizar los recursos GeoGebra de acuerdo a su licencia.

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos, con el que se podrán modificar los contenidos para adaptarlos a la realidad educativa de nuestro alumnado.

Por ejemplo, en los problemas de enunciado propuestos como ejercicios evaluables se incluyen datos que usarán órdenes de magnitud tanto positivos como negativos, pero también se proporciona el enlace a ejercicios donde solo se usan órdenes de magnitud positivos. Para reemplazar los aquí propuestos por esos otros, bastaría con:

  • Descargar el fichero fuente .elp (pulsando en el botón "Descargar fichero .elp")
  • Abrir el fichero descargado con eXeLearning y editar la correspondiente actividad. Se pueden modificar, añadir o eliminar contenidos según se considere conveniente.
  • Sustituir el enlace a la actividad GeoGebra por el enlace al ejercicio con orden de magnitud positivo.
  • Guardar el nuevo fichero .elp y subirlo a la plataforma educativa que utilicemos.

Metodología

Esta secuencia didáctica REA está orientada a trabajar la notación científica y sus operaciones mediante un enfoque doble:

  1. Por un lado, mostrar claramente cómo utilizar esta notación y cuándo es conveniente su uso, a través de ejemplos y explicaciones interactivas.
  2. La resolución de problemas con datos reales en los que es recomendable el uso de la notación científica.
    Dada la finalidad de la notación científica, no se pueden utilizar ejemplos de situaciones de la vida cotidiana del alumnado, pero sí se pueden utilizar datos que les resultarán curiosos, y muchos de ellos, familiares. La mayor parte de los datos para los enunciados de los problemas se han tomado de la recopilación del proyecto Zoom de la Universidad de Granada.

El REA se ha estructurado en tres apartados, dedicados a: conocer la notación científica, ampliar conocimientos con la notación de ingeniería, y por último, operar correctamente en notación científica. 

Se ha procurado buscar el interés del alumnado a través de la conexión con elementos y situaciones que les resulten conocidos e interesantes, y mostrando la utilidad de la notación científica en esas y otras situaciones.

Previsualización de la una actividad de la secuencia didáctica

Además, para facilitar la atención a la diversidad, se acompaña de diversas actividades de repaso y nivelación, como las operaciones con la unidad seguida de ceros, o un repaso general de los números decimales.

Todo el contenido teórico está complementado con ejercicios autoevaluables, realizados con GeoGebra y se presenta de manera interactiva.

El alumnado, además de aprender a utilizar la notación científica y aplicarla en la resolución de problemas, aprenderá a crear sus propios enunciados mediante la elaboración de un pequeño proyecto de investigación, que podrá trabajarse de manera individual o en grupos.

Se ha procurado hacer un planteamiento flexible para el REA, de modo que pueda ser adaptado a diferentes metodologías:

  • Enfoque clásico: siguiendo el orden lineal de las secciones, tan solo es suficiente con seleccionar aquellas actividades/tareas que se correspondan más con la realidad educativa dentro del aula.
  • Aprendizaje grupal colaborativo: la resolución de las actividades y la elaboración del proyecto, se adaptan perfectamente al trabajo en grupo. Los alumnos pueden organizarse en pequeños grupos de trabajo cooperativo donde debatan qué enunciados incluir. Además, las actividades interactivas incluyen un reloj para medir el tiempo que tardan en realizarse, que puede utilizarse para retar a los grupos a ver quién las completa antes.
    Incluso las actividades a realizar de manera individual pueden trabajarse en grupos de coaprendizaje donde compartan sus conocimientos para resolver las cuestiones, pero cada alumno resuelva su propia ficha. Por otra parte, los ejercicios autoevaluables son siempre diferentes para cada alumno.
  • Clase invertida: todos los conceptos incluyen explicaciones detalladas, la mayoría interactivas. Los alumnos pueden seguirlas de manera autónoma y abordar la parte práctica en clase. Además, los ejercicios y problemas autoevaluables muestran siempre la solución correcta, facilitando la autocorrección del alumno y autorregulación del aprendizaje.

Atención a la diversidad

Al elaborar las actividades, se han tenido en cuenta las distintas capacidades, conocimientos previos, etc. del alumnado. Por ello, se proponen actividades multinivel creando contenidos accesibles desde el principio, bastando con seleccionar los más adecuados a cada alumno. Además, en cada contenido se va resaltado la información relevante, pretendiendo que sea comprensible por la mayor parte de los alumnos, intentando cumplir algunas de las pautas y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Por ejemplo, los ejercicios de actividades de escritura en notación científica se han desglosado en tres tipos: pedir únicamente exponentes positivos, únicamente exponentes negativos, y ejercicios donde se pida cualquiera de las posibilidades. Además, se ha procurado dar un diseño ágil para la introducción de los datos, que anime a los estudiantes a trabajar, al tiempo que se elimina la parte tediosa de tener que introducir o escribir gran cantidad de cifras.

Previsualización de una actividad de la secuencia didáctica

Así mismo, como se ha indicado anteriormente, se han incluido actividades extra en las prácticas GeoGebra asociadas a este REA.

Igualmente, en el contenido teórico, se ha procurado incluir explicaciones interactivas detalladas de cómo realizar las operaciones en notación científica. El alumnado podrá acceder a tantos ejemplos diferentes y problemas de enunciados diferentes como necesite, y siempre con actividades autoevaluables. Para ayudar a la autorregulación del trabajo del alumnado, se proporciona una lista de cotejo de las actividades propuestas.

De esta forma, todos los alumnos y alumnas del grupo podrán trabajar un mismo material. Cada uno con su dispositivo (ordenador, tablet…) en el apartado que le asigne el docente, y cada uno avanzará según su ritmo, repasando o ampliando lo que necesite. Esto, unido a que todas las actividades son autoevaluables, libera al docente, para pasar de ser un mero expositor de un mismo contenido a todo el grupo a ser un gestor del aprendizaje individual de cada alumno.

Estructura de la secuencia

El material se encuentra repartido de la siguiente manera:

  • Introducción, con las sección Notación Científica, para mostrar la necesidad y los usos de la notación científica, y la sección Nuestro trabajo como científicos, donde se describe al alumnado la propia unidad y las actividades que contiene. Así mismo, se propone el trabajo de investigación que deberá redactar.
  • Bloques de contenido teórico-práctico, que incluyen actividades interactivas autoevaluables para todos los contenidos.

Previsualización de una actividad autoevaluable

Notación Científica

En este bloque se aprenderá a escribir e interpretar números en notación científica, con las siguientes actividades:

  • Números en notación científica, con la información teórica, ejercicios interactivos autoevaluables y contenidos para repasar las operaciones con números decimales. Los órdenes de magnitud preguntados serán tanto positivos como negativos.
    Según las características del alumnado, podría realizarse solo este apartado o realizar primero los siguientes, hasta que dominen suficientemente bien cada una de las dos posibilidades.
  • Exponentes positivos, con ejercicios autoevaluables para practicar números con órdenes de magnitud positivos.
  • Exponentes negativos, con ejercicios autoevaluables para practicar números con órdenes de magnitud negativos.
  • Traduciendo enunciados, donde se pondrán en práctica estos conocimientos a través del análisis de problemas de enunciado. Los enunciados son con órdenes de magnitud tanto positivos como negativos, pero se incluye la posibilidad de hacer ejercicios solo con órdenes de magnitud positivos.

Notación de Ingeniería

En este bloque veremos la notación de ingeniería como modificación de la notación científica. Para practicar, se incluyen las actividades:

  • Notación de ingeniería, con la información teórica y ejercicios interactivos autoevaluables. Los órdenes de magnitud preguntados serán tanto positivos como negativos.
    Según las características del alumnado, podría realizarse solo este apartado o realizar primero los siguientes, hasta que dominen suficientemente bien cada una de las dos posibilidades.
  • Exponentes positivos-notación de ingeniería, con ejercicios autoevaluables para practicar números con órdenes de magnitud positivos.
  • Exponentes negativos-notación de ingeniería, con ejercicios autoevaluables para practicar números con órdenes de magnitud negativos.

Operaciones

En este bloque, se aprenderá a realizar las operaciones elementales en notación científica. Todos los apartados incluyen la información teórica sobre cómo efectuar las operaciones y problemas autoevaluables para practicar. Las actividades son las siguientes:

  • Operaciones, con problemas de enunciado donde podrá ser necesaria cualquiera de las operaciones elementales para resolverlos.
    Según las características del alumnado, podría realizarse solo este apartado o realizar primero los siguientes, hasta que dominen suficientemente bien cada una de las operaciones por separado.
  • Sumas, restas y comparaciones. En esta ocasión, los problemas serán relativos únicamente a sumas y restas en notación científica. Además, se pedirá comparar los datos.
  • Productos, donde los problemas se resolverán siempre multiplicando.
  • Cocientes y comparaciones, donde los problemas se resolverán dividiendo. Además, cuando ser incluyan dos datos, se pedirá compararlos.

Además, se incluyen enlaces a estas mismas actividades, pero donde solamente se preguntarán órdenes de magnitud positivos, por si preferimos utilizar únicamente exponentes de 10 positivos.


Por último, esta guía didáctica, donde se describe la unidad de cara al profesorado y se puede descargar el archivo editable .elp, por si se quiere integrar en otra plataforma educativa o realizar alguna modificación, de acuerdo con la licencia del recurso.