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Nuestro trabajo como científicos

En esta unidad aprenderemos...

  • Qué es la notación científica, reconocer situaciones en las que es conveniente utilizarla y el vocabulario relacionado.
  • Escribir números en notación científica, y pasar de notación científica a decimal. Tanto con exponentes positivos como negativos.
  • Traducir enunciados con datos en notación decimal a notación científica, y viceversa.
  • Conocer la notación de ingeniería y utilizarla como modificación de la notación científica.
  • Realizar las operaciones elementales: suma, resta, comparación, multiplicación y división con números expresados en notación científica.
  • Resolver problemas de enunciado con números expresados en notación científica, indicando el resultado en notación científica.

Veremos todos los contenidos mediante ejemplos prácticos y actividades autoevaluables.

  • En todas las secciones encontraremos el contenido teórico claramente identificado y ejercicios específicos para repasar y comprobar cuánto hemos aprendido.
  • Los ejercicios son autoevaluables, así que podremos conocer qué aspectos dominamos ya, y en cuáles hay que insistir más. Las calificaciones serán siempre entre 0 y 10 puntos.
  • Las actividades interactivas han sido creadas con el software matemático GeoGebra. En este enlace (hacer clic) podemos ver las correspondientes actividades, junto con algunas más de ampliación o de repaso.

En este apartado se nos propone el proyecto de investigación. A continuación la unidad incluye, por este orden, los siguientes bloques de contenido:

  1. Números en notación científica, donde aprenderemos el vocabulario básico, cómo expresar los números usando esta notación y veremos su aplicación a problemas de enunciado. Se incluyen fichas para practicar únicamente números expresados con exponentes de 10 positivos, o solo con exponentes de 10 negativos.
  2. Notación de ingeniería, donde aprenderemos a utilizar la notación de ingeniería, que es una pequeña modificación de la notación científica. Como en el caso anterior, tenemos fichas para practicar solo con exponentes de 10 positivos o negativos.
  3. Operaciones, en el que aprenderemos a realizar las operaciones elementales con números expresados en notación científica y lo aplicaremos a la resolución de problemas con enunciado.

Niña pensando

Proyecto de investigación

Además de las actividades de las diferentes secciones, se propone un pequeño proyecto de investigación, con el que podremos reflexionar sobre el uso de la notación científica a la hora de analizar diferentes datos.

Para ello, crearemos unas fichas de investigación, donde expondremos los resultados. Según nos indique el profesor, podremos hacerlo en equipo o de manera individual.

Lo más conveniente es redactar cada parte del proyecto una vez se haya aprendido el bloque correspondiente.

Contenidos del proyecto

Parte I (notación científica)

  • Seleccionaremos varios datos de interés científico para nosotros, para los que sea adecuado representarlos en notación científica.
  • Debemos elegir al menos 4 datos y debe haber tanto con exponentes positivos como negativos en la potencia de 10.
  •  Uno de ellos no debe ser necesario expresarlo en notación científica. Indicaremos por qué no.
  • Además, lo escribiremos en notación decimal, y podemos dar alguna indicación que nos ayude a interpretar el número. Por ejemplo:
    • la masa de Júpiter es de 1,899×1027 kg, (ver el apartado ejemplos)
    • el diámetro de un glóbulo blanco puede ser de de 1,2×10-5 m. 
    • un garbanzo pesa aproximadamente 0,8g. No es necesario expresarlo en notación científica.

Parte II (notación de ingeniería)

  • Bien con los datos anteriores o bien con otros nuevos, los escribimos en notación de ingeniería, e indicamos la diferencia con la notación científica.
  • Debemos utilizar exponentes de 10 tanto positivos como negativos.
  • Debe haber ejemplos donde la notación científica coincida con la de ingeniería y en los que no coincida.
  • Por ejemplo, en los casos anteriores, la notación de ingeniería del primero coincide con la notación científica, pero la del segundo, no.
  • En total, habremos escrito al menos tres ejemplos.

Parte III (operaciones)

  • Haremos un pequeño análisis comparativo los datos en notación científica, que muestre que conocemos cómo operar en notación científica, a la vez que la utilidad de las operaciones.
  • Si queremos, podemos utilizar datos de los apartados anteriores.
  • Tenemos que escribir un ejemplo con cada una de las operaciones estudiadas:
    • Comparación y suma o resta
    • Producto por un número entero
    • Producto de dos números expresados en notación científica
    • División por un número entero
    • División de dos números expresados en notación científica.

¿Cómo nos organizamos?

  • Siguiendo las indicaciones del profesor, el trabajo será en grupo o individual.
  • Podemos utilizar como plantilla la ficha que se propone en el apartado ejemplos, o bien utilizar un modelo propio.
  • Si queremos, podemos acompañar la ficha de datos con imágenes ilustrativas.
  • Rellenaremos la ficha utilizando frases cortas, pero procurando ser lo más preciso posible al dar los datos.
  • ¿No se nos ocurren ejemplos? Podemos pensar en los que se sugieren en el vídeo o la web interactiva recomendada del apartado "Notación científica", o bien tomar datos del proyecto Zoom, muchos de los cuales se han utilizado en los ejercicios de esta unidad.

Ejemplos

El resultado podría ser similar al siguiente:

En este enlace podemos ver los ejemplos en formato editable (una vez dentro, copiar pulsando en Archivo y luego Hacer Copia).

¿Hemos hecho todas las actividades?

A lo largo de la unidad se irán proponiendo diversas actividades. Acabamos de ver la primera: el proyecto de investigación, pensada para exponer en clase y que haremos en nuestro cuaderno de clase o digital. Las demás actividades son autoevaluables.

  • Para controlar que las hacemos todas, usaremos esta "lista de cotejo (hacer click)", donde podemos marcar las actividades realizadas.
    (Para poder introducir modificaciones, haremos primero una copia del documento, pulsando en el menú Archivo y luego en "Hacer Copia".)
    El profesor indicará qué actividades hacer, cuáles son voluntarias, etc.

  • Al terminar cada actividad, la marcaremos con ✔. Igualmente, marcaremos cada sección al completar todas sus actividades.

¿Cómo se marcan?

  • Haciendo clic una vez en las casillas "❏", seleccionamos toda la columna.
  • Haciendo clic otra vez, seleccionamos cada casilla individual.
  • Luego, haciendo click con el botón derecho, podemos cambiarla a ✔.

La lista de cotejo también está disponible para imprimir como .pdf.