¿A qué jugaremos?

En esta unidad aprenderemos a...

• Operar correctamente con los números naturales (suma, resta, multiplicación y división)
  • Aproximar números naturales (truncar y redondear) y representarlos en la recta numérica
  • Aplicar las propiedades de la suma y del producto
  • Calcular potencias de números naturales, y algunos cuadrados perfectos
  • Usar las propiedades de las potencias
  • Calcular y aproximar raíces cuadradas
  • Usar otros sistemas de numeración
  • Resolver cálculos con operaciones combinadas
  • Resolver problemas.

Iremos viendo todos los contenidos mediante su conexión con diferentes juegos y trucos de magia matemáticos. Además, se nos ofrecerá la posibilidad de crear nuestra propia versión del juego y pensar sobre las matemáticas que contiene.

• En todas las secciones encontraremos el contenido teórico claramente identificado y ejercicios específicos para repasar y comprobar cuánto hemos aprendido
  • Los ejercicios son autoevaluables, así que podremos conocer qué aspectos dominamos ya y en cuáles hay que insistir más. Las calificaciones serán siempre entre 0 y 10 puntos
  • A modo de introducción, tendremos primero un juego matemático relacionado con esos contenidos.

Las actividades interactivas han sido creadas con el software matemático GeoGebra.

La unidad incluye, por este orden, las siguientes secciones:

1. Los números... ¿son entretenidos? Repasaremos la suma, resta, multiplicación y división. Veremos las propiedades de la suma y del producto, y aprenderemos a aproximar y representar números naturales
  2. Magia con potencias y sistemas de numeración. Veremos cómo calcular potencias y usar sus propiedades. También aprenderemos a aproximar y resolver raíces cuadradas. Por último, repasaremos los números romanos y aprenderemos a usar otros sistemas de numeración, como el binario
  3. Operaciones combinadas, para acostumbrarnos a hacer correctamente cálculos donde intervienen operaciones diferentes y paréntesis
  4.  Ponte a prueba, donde encontraremos secciones con problemas autoevaluables y una colección de problemas basados en situaciones de la vida cotidiana. Además, podremos repasar todo lo aprendido en las secciones anteriores jugando en la web de kahoot!, donde podremos medir nuestros conocimientos con los compañeros de clase.

Chica pensando

¿Hemos hecho todas las actividades?

A lo largo de la unidad se irán proponiendo diversas actividades. Veremos que muchas son autoevaluables, pero también hay actividades pensadas para preparar una pequeña exposición en clase.

• Para controlar que las hacemos todas, usaremos esta "lista de cotejo (hacer click)", donde podemos marcar las actividades realizadas.
    (Para poder introducir modificaciones, haremos primero una copia del documento.)
    El profesor indicará qué actividades hacer, cuáles son voluntarias, etc.

Captura de pantalla de cómo es el documento "lista de cotejo"

• Al terminar cada actividad, la marcaremos con Igualmente, marcaremos cada sección al completar todas sus actividades.

¿Cómo se marcan?

• Haciendo clic una vez en las casillas "❏", seleccionamos toda la columna
  • Haciendo clic otra vez, seleccionamos cada casilla individual
  • Luego, haciendo click con el botón derecho, podemos cambiarla a .

La lista de cotejo también está disponible para imprimir como .pdf