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Los números... ¿son entretenidos?

¿Dónde se habrá metido ese euro?

Lidia, Marta e Irene cuentan una anécdota que les ha ocurrido este fin de semana, cuando salieron a cenar juntas...

Cada una pusimos 10€ para pagar los 30€ que costaba la cena.
Justo cuando nos íbamos, el camarero vio que había cobrado una ración de más, y nos devolvió 5€.
Entonces, decidimos dejar 2€ de propina al camarero y repartirnos los otros 3€ (1€ para cada una).

  • Al final, nos hemos gastado 10 - 1 = 9€ cada una
  • Así que, entre las tres, hemos puesto 9×3=27€, que con los 2€ de propina son 29€
  • ¿Qué pasa con el euro que falta hasta llegar a los 30€?

Un camarero con el menú

Vamos a tomarnos un tiempo para pensarlo...

¿Qué tal unos días, por ejemplo, hasta terminar de estudiar los números naturales?
Luego, ya podemos descubrirlo pulsando en este botón:

¿Puedo ir a la fuente, profe?

Ana y Álvaro piden ir a llenar su botellas de agua todos los días en clase de matemáticas. Pero esta vez, la profesora decide proponerles un reto para dejarles ir:

Les da un vaso de 3dl y una botella de medio litro (5dl)  y dice

Podéis ir si averiguáis cómo llenar una de sus botellas exactamente con 4dl y la otra con 1dl.
Podéis hacer todos los trasvases que queráis entre el vaso y la botella.

¿Cómo pueden conseguirlo?

Vamos a practicar con esta actividad para ver qué ocurre con cada trasvase.

Podemos probar el enunciado propuesto, o introducir nuestras propias cantidades para inventar problemas nuevos.

Interactividad GeoGebra

Si no puedes ver bien la actividad, visita https://www.geogebra.org/m/k3em5XHk

Para comprobar nuestra solución, pulsamos en el botón: 


A Víctor y Jara les pareció divertido el truco de las botellas, así que pidieron ir a por agua sólo para ver qué retos les plantea su profe. Pero el profe se lo puso algo más difícil:

 Esta vez os daré una botella de  9dl y otra de 4dl.
Víctor tendrá que conseguir 6dl y Jara 7dl.