¿Cómo son los números decimales?

¿Qué es un número decimal?

Los números decimales son los que expresan cantidades situadas entre dos valores enteros.

Visualización del valor de las unidades, las décimas, centésimas y milésimas

Por ejemplo:

• Para expresar una cantidad comprendida entre 2 y 3 unidades, podemos dividir ese espacio en 10 partes, que llamamos décimas, y tomar un número que sea 2 unidades y 5 décimas "dos y medio".
  • Si necesitamos más valores, dividimos a su vez las décimas en 10 partes, con lo que cada unidad quedaría dividida en 100 partes, que llamamos centésimas. Podríamos tomar entonces 2 unidades, 5 décimas y 3 centésimas "dos con cincuenta y tres centésimas".
  • Así, sucesivamente, tendremos milésimas, diezmilésimas, etc.

Los números decimales tienen una parte entera y una parte decimal.

Por ejemplo, "dos y medio" tendría la parte entera 2 y la parte decimal 5 (décimas).

El conjunto de todos los números decimales se llama números reales, y su símbolo es \(\mathbb R\).

¿Cómo escribimos los decimales?

"Dos y medio": ¿se escribe como 2,5, 2.5 o como 2'5?

Al escribir decimales pueden usarse varios sistemas para representarlos. Es conveniente familiarizarse con ellos para no confundirse o interpretarlos mal. Normalmente es fácil distinguirlos por el contexto.

Imágenes de revistas con distintos precios
Composición realizada a partir de publicidad de distintos establecimientos

• En España y la mayoría de países europeos, la recomendación es separar la parte entera de la decimal mediante una coma en la parte inferior del renglón. Por ejemplo escribiríamos 2,5.
  • Generalmente, con calculadoras, ordenadores y tablets se utiliza el punto.  Por ejemplo, escribiríamos 2.5.
  • Algunas veces se utiliza una coma en la parte superior del renglón "apóstrofo". Por ejemplo, se escribe 2'5; pero ahora no se considera correcto usarla.

Según el contexto, encontraremos que se usa una coma o un punto. A veces nos encontramos el problema de que muchos estudiantes están acostumbrados a separar las cifras enteras de tres en tres ¡precisamente utilizando el otro símbolo: el punto o la coma! Esto puede dar lugar a errores de interpretación.

Por ejemplo, si vemos escrito 25,348 y 25.348 ¿cuál es el decimal y cuál el entero?, o si la calculadora nos ofrece este resultado, ¿son veinticinco unidades o más de veinticinco mil

¿Qué haremos nosotros?

En las explicaciones utilizaremos la notación de la coma para separar los decimales, pues es la recomendada en Europa y la que usamos habitualmente en la aulas.

Sin embargo, también introduciremos la notación con el punto porque suele ser la habitual en los ordenadores para escribir decimales.

Cuando haya posibilidad de confusión, se indicará qué separador usar. ¡TRANQUILOS!