Saltar la navegación

¿Qué aprenderemos en esta unidad?

En esta unidad aprenderemos a...

  • Representar decimales en la recta numérica.
  • Comparar números decimales y ordenarlos.
  • Hacer aproximaciones.
  • Multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros.
  • Hacer operaciones con decimales: sumar y restar, multiplicar y dividir.
  • Resolver operaciones combinadas.
  • Distinguir los distintos tipos de números decimales. 
  • Resolver problemas.

El hilo conductor de la unidad serán las reformas en la casa del pueblo. La actividad principal es realizar el proyecto de reforma, pero también hay algunas actividades relacionadas con contenidos específicos, como El agua del pozo, donde trabajaremos la aproximación de decimales y la multiplicación por la unidad seguida de ceros.

Pero el objetivo de la unidad será terminar los “proyectos” que encontraremos en la sección Proponemos nuestra reforma, donde deberás plantear las necesidades de lo que sería una pequeña reforma en casa.

El resto de la unidad incluye, por este orden, las siguientes secciones:

  1. ¿Cómo son los números decimales? Para aprender a representar los números decimales y ordenarlos.
  2. Aproximación de números decimales, donde practicaremos las posibilidades de redondeo y aproximación y cuándo utilizarlas.
  3. Unidad seguida de ceros. Veremos cómo, en estos casos, las operaciones de multiplicar y dividir resultan más sencillas.
  4. Operaciones con decimales. Recordaremos cómo sumar, restar, multiplicar y dividir con decimales.
  5. Tipos de números decimales. Aprenderemos a clasificar los números según sean sus cifras decimales.
  6. Problemas y operaciones combinadas, planteando situaciones con diversos usos cotidianos de los decimales. Son autoevaluables, con calificaciones entre 0 y 10.
  7. Ponte a prueba: un apartado para aprender jugando en la web de kahoot!, donde podrás medir tus conocimientos con los compañeros de clase, y también hay una pequeña colección de problemas basados en situaciones de la vida cotidiana.

Todas las secciones incluyen ejercicios para comprobar cuánto has aprendido. Los ejercicios son autoevaluables, así que podrás conocer qué aspectos dominas ya y en cuáles tienes que insistir más. Las calificaciones serán siempre entre 0 y 10 puntos.

Chica pensando