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Ecuación y solución

¿Qué es una ecuación?

Con la actividad "detective de ecuaciones" nos hemos familiarizado un poco con las ecuaciones y sus soluciones. Ahora es el momento de conocer exactamente qué son y cómo comprobar si un número es o no solución suya.

🔎 Fíjate: es más fácil comprobar si un número dado es solución que resolver la ecuación. De hecho, en esta actividad, aparecerán ecuaciones que no aprenderemos a resolver. Sin embargo, podremos comprobar si algunos números son o no soluciones suyas.

ACTIVIDAD: "Ecuaciones y soluciones"

Interactividad GeoGebra

Si no puedes ver bien la actividad, visita https://www.geogebra.org/m/rab4pdzp

Instrucciones:

  • Pulsando en los botones generamos diferentes ejemplos, y podemos ver los cálculos y explicaciones correspondientes a los ejemplos.
  • En el modo juego ayudaremos a resolver algunas cuestiones que han surgido con la lista de la compra.
  • Cada ejercicio correcto vale 1,5 puntos, pero cada fallo penaliza 1 punto. ¿Conseguiremos llegar al máximo de 10 puntos de este juego?
  • Podemos hacer tantos ejercicios como queramos. Siempre se conservará la puntuación más alta.

A continuación, y basada en esta actividad, tenemos la primera parte del proyecto de nuestra unidad.

Proyecto (I). Inventamos ecuaciones

Distribuidos en pequeños grupos, vamos a crear algunas ecuaciones, similares a los ejercicios anteriores:

  • Elegiremos un número, y luego inventaremos una ecuación, que completaremos para que el número elegido sea solución (lo haremos de manera similar a como se resolvían los ejercicios anteriores).
  • Propondremos una ecuación SIN solución.
  • Escribiremos una ecuación con DOS soluciones.
  • Escribiremos una identidad.
  • Para redactarlo, podemos usar un estilo similar al de la actividad "Ecuaciones y soluciones".

En este enlace (pulsar aquí) podemos consultar algunos ejemplos de los que tomar ideas para redactar el proyecto. Por ejemplo, para las primeras preguntas:

Ejemplo de resolución de algunas actividades

¿Jugamos?

  • Por turnos, cada grupo saldrá a exponer sus ecuaciones en la pizarra.
  • Con la primera ecuación propondrá tres números al resto de grupos (uno de ellos la solución). Los grupos deberán averiguar cuál de esos números es la solución.
  • El primer grupo en averiguar la respuesta correcta ganará un punto. Si falla, lo perderá y hay posibilidad de rebote.
  • Si un grupo propone una ecuación para la que ninguno de los números es solución, ese grupo pierde un punto.
  • Ganará el grupo que consiga más puntos (pueden hacerse varias rondas).