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Lista de la compra

En esta unidad aprenderemos...

  • Concepto de ecuación y comprobar si un número es solución de una ecuación.
  • Resolver ecuaciones sencillas, con paréntesis y con denominadores (técnicas: multiplicar en cruz y reducir a común denominador).
  • Plantear y resolver problemas sencillos de ecuaciones, tanto de números como contextualizados.
  • Traducir situaciones de nuestra vida cotidiana a ecuaciones que sepamos resolver.

Iremos viendo todos los contenidos mediante ejemplos prácticos y actividades autoevaluables. Tendremos un primer apartado "¿Cuánto costaba? Técnicas de resolución" donde aprenderemos todos los conceptos y técnicas necesarios para manejar bien las ecuaciones y a continuación, el apartado "¿Lo averiguamos? Problemas cotidianos" donde aprenderemos, poco a poco, a resolver problemas basados situaciones cotidianas, en los que se aplican las técnicas aprendidas. 

  • En todas las secciones encontraremos el contenido teórico claramente identificado y ejercicios específicos para repasar y comprobar cuánto hemos aprendido.
  • Los ejercicios son autoevaluables, así que podremos conocer qué aspectos dominamos ya, y en cuáles hay que insistir más. Las calificaciones serán siempre entre 0 y 10 puntos.
  • Las actividades interactivas han sido creadas con el software matemático GeoGebra. En este enlace (hacer clic) podemos ver las correspondientes actividades, junto con algunas más de ampliación o de repaso.

Tras este apartado, en el que se propone el proyecto de investigación, la unidad incluye por este orden, las siguientes secciones:

    1. ¿Cuánto costaba? Técnicas de resolución, donde aprenderemos las diferentes técnicas de resolución y podremos comprobar lo aprendido con ejercicios autoevaluables. Los apartados están ordenados según su dificultad.
    2. ¿Lo averiguamos? Problemas cotidianos, para aprender a plantear y resolver problemas. El grado de dificultad será creciente, comenzamos con los problemas referidos únicamente a números, para pasar después a resolver situaciones cotidianas.
    3. Compras extra: problemas de ampliación, donde aprenderemos a resolver problemas algo más complicados de plantear que los anteriores.

Chica pensando

Proyecto de investigación

Junto con las diferentes actividades de cada sección, se propone un pequeño proyecto de investigación con el que podremos reflexionar sobre cómo aplicar las ecuaciones y su utilidad para resolver pequeñas cuestiones en nuestro día a día. Cada apartado del proyecto se incluye en el lugar específico donde se practican esos contenidos. Nuestro proyecto consta de 4 apartados, que son los siguientes:

  • Proyecto (I). Inventamos ecuaciones, en la sección Ecuación y solución.
      Inventaremos ecuaciones con ciertas soluciones, sin solución, etc.
  • Proyecto (II). Comprando con ecuaciones, en la sección Compras con decimales,
      donde redactaremos problemas de compras utilizando datos reales.
  • Proyecto (III). Relacionamos enunciados y ecuaciones, en la sección Resolvemos problemas,
      para aprender a analizar matemáticamente los enunciados y procesos de resolución.
  • Proyecto (IV). Dos datos desconocidos, en la sección Compras. Dos cantidades.
      Utilizando datos reales, aprenderemos a plantear problemas más complicados.

En este enlace (pulsar aquí), podemos ver un ejemplo de cómo podría ser el resultado final de nuestro proyecto.

Un chico y una chica haciendo deberes

¿Hemos hecho todas las actividades?

A lo largo de la unidad se irán proponiendo diversas actividades, comenzando con el pequeño juego autoevaluable Detective de ecuaciones, de la sección ¿Cuánto costaba? Técnicas de resolución.

Veremos que la mayoría son autoevaluables, pero también tenemos el proyecto de investigación, pensado para preparar reflexionar y redactar en nuestro cuaderno.

  • Para controlar que las hacemos todas, usaremos esta "lista de cotejo (hacer click)", donde podemos marcar las actividades realizadas.
    (Para poder introducir modificaciones, haremos primero una copia del documento.)
    El profesor indicará qué actividades hacer, cuáles son voluntarias, etc.

Lista de cotejo de la actividad

  • Al terminar cada actividad, la marcaremos con Igualmente, marcaremos cada sección al completar todas sus actividades.

¿Cómo se marcan?

  • Haciendo clic una vez en las casillas "❏", seleccionamos toda la columna.
  • Haciendo clic otra vez, seleccionamos cada casilla individual.
  • Luego, haciendo click con el botón derecho, podemos cambiarla a .

La lista de cotejo también está disponible para imprimir como .pdf.

Versión imprimible

Para cuando necesitemos usar también material impreso para estudiar, aquí tenemos una versión imprimible de los contenidos, del resumen de la unidad y de la lista de cotejo: