¿Lo averiguamos? Problemas cotidianos

Compras con ecuaciones

En algunas ocasiones de nuestro día a día se nos pueden presentar situaciones donde necesitemos averiguar números a partir de cantidades relacionadas. Es el momento de resolverlo mediante una ecuación.

Uno de los casos más comunes es la situación planteada al comienzo de la unidad, en la que desconocíamos el precio de uno de los productos comprados.

A lo largo de esta sección veremos cómo aprovechar nuestro conocimiento del lenguaje algebraico y la resolución de ecuaciones para conseguir averiguar esos datos desconocidos. En cada apartado se plantearán distintos tipos de situaciones y aprenderemos a resolverlas.

Pero, para comenzar, podemos intentar ayudar a los personajes que vimos al comienzo de la unidad.

• Aunque alguna de las situaciones puede resolverse de cabeza, intentaremos entrenarnos en plantear y resolver primero en nuestro cuaderno la ecuación correspondiente.
  • ¡Sin agobios! si todavía no somos capaces de hacer los planteamientos, podemos esperar a ir viendo el resto de apartados de esta sección, con los que aprenderemos a hacerlo.

Si no puedes ver bien la actividad, visita https://www.geogebra.org/m/wbdum7vr

Instrucciones:

• Para responder, pulsamos en el número que creamos que es la solución.
  • Cada respuesta correcta vale 2 puntos, pero cada fallo penalizará 1 punto. ¿Conseguiremos llegar al máximo de 10 puntos de esta actividad?
  • Podemos hacer tantos ejercicios como queramos. Siempre se conservará la puntuación más alta alcanzada.

"Batalla" grupal

Podemos jugar toda la clase junta, visualizando la actividad en la pizarra digital. La persona más rápida en averiguar la solución podrá contestar a la pregunta.
¿Quién conseguirá más aciertos? ¿Será fácil no fallar con la presión de la velocidad?

Ecuaciones en nuestra vida cotidiana

También, tenemos a continuación una colección con más problemas similares a los que aprenderemos a resolver. Podemos ponernos a prueba intentando resolverlos ahora, o bien esperar a dominar los demás apartados de esta sección.

Los problemas están tomados de las evaluaciones de diagnóstico que en ocasiones se hacen a los alumnos y alumnas para comprobar su nivel de competencia matemática.