Saltar la navegación

Resolvemos problemas

Problemas de ecuaciones

Cuando nos enfrentamos a un problema en el que haya que averiguar un dato desconocido, solemos reducirlo a resolver una ecuación. Sin embargo, como sabemos, muchas veces la parte más difícil es conseguir traducirlos a lenguaje algebraico.

Con la siguiente actividad nos entrenaremos en hacer traducciones a lenguaje algebraico en diferentes situaciones, al tiempo que resolvemos la correspondiente ecuación.

Interactividad GeoGebra

Si no puedes ver bien la actividad, visita https://www.geogebra.org/m/ja88fwpa

Instrucciones:

  • Una vez elegida la ecuación, la resolveremos en nuestro cuaderno usando las técnicas que ya conocemos e introduciremos la solución en la ficha.
  • Hay que dar los resultados sin redondear.
  • Los decimales se indican usando un punto; por ejemplo "dos y medio" se introduce como 2.5 (si escribimos 2,5 entonces se truncará al valor 2).
  • Podemos hacer tantas fichas como queramos. Se conserva la calificación más alta alcanzada.

Proyecto (III). Relacionamos enunciados y ecuaciones

En pequeños grupos, resolvemos tres fichas de esta actividad en el cuaderno, pero incluyendo más información:

  1. Cada vez que elijamos cuál de las cuatro posibilidades es la correcta, incluiremos los motivos por los que pensamos que es así.
    • Para las no correctas, indicaremos qué cambios podríamos hacer en el enunciado para que su traducción fuese precisamente esa frase. Alguna de ellas puede que no tenga mucho sentido "real". Si es así, también lo indicaremos.
    • Siguiendo las indicaciones del profesor, cada grupo expondrá a sus compañeros los resultados de su trabajo y se podrá debatir sobre las traducciones, los cambios necesarios y si tendría sentido el problema resultante.
  2. Nos fijaremos en el proceso de resolución de las ecuaciones y escribiremos con qué nuevo enunciado se correspondería.

Recuerda que podemos consultar el documento de ejemplos (acceder pulsando aquí) para tomar ideas sobre cómo redactar el proyecto. Un ejemplo para este apartado es el siguiente:

Ejemplo de ficha del proyecto III