Saltar la navegación

¿Y si trabajamos juntos?

Dedicaremos este apartado a aprender a resolver Problemas de velocidades.
Por simplificar, en cada situación supondremos que se trata de tareas colaborativas:

  • Por ejemplo, si Ana tarda un minuto en hacer una pajarita, y Carlos tarda dos minutos, entonces en 4 minutos podrán hacer 6 pajaritas (4 pajaritas Ana y 2 Carlos).
  • Con esto estaremos suponiendo que, al trabajar juntos, no se retrasan uno a otro ni ganan velocidad.
  • Pero, ¿cómo podríamos averiguar cuánto tardan en hacer 12 pajaritas entre los dos?
    Ana tardaría 12 minutos y Carlos 24, pero no podemos sumar 12 y 24 y responder que serían 36 minutos.
    ¡Con la colaboración de Carlos debería ser menos tiempo! ¿cuánto menos?

Con la siguiente actividad, aprenderemos a resolver este tipo de problemas.

Interactividad GeoGebra

Si no puedes ver bien la actividad, visita https://www.geogebra.org/m/fFkJfBkB

Instrucciones:

  • Al usar pistas, nuestra puntuación (3 puntos máximo por ejercicio), disminuye.
  • Podemos hacer tantas fichas como queramos. Las respuestas incorrectas no penalizan.

¿Será posible?

Podríamos pensar que, al resolver un problema, es válido que aparezca cualquier número tanto en el enunciado como la solución. Sin embargo, no todos son aceptables en el contexto del problema.

  • Por ejemplo, no deberíamos obtener un precio negativo, o una cantidad "con decimales" de personas. Es buena costumbre hacer esas pequeñas comprobaciones, por si hemos cometido algún error en el proceso de resolución.
  • En alguno de los problemas de esta ficha puede ocurrir que datos poco realistas. Por ejemplo, un precio demasiado bajo/alto para un alquiler o repartir demasiadas chucherías en un cumpleaños. Cuando nos aparezca algún problema así, antes de mostrar nuestros resultados al profesor, anotaremos junto al problema:
    1. Cuál es el dato del problema que no te ha parecido realista.
    2. Entre qué valores debería estar comprendido ese dato.