Saltar la navegación

De aceitunas y latas

DescúbreME

Vamos a observar todos el conjunto de imágenes que aparecen a continuación, de forma individual. Después trabajaremos en equipo.

14 palabras una idea

Para que tengamos claro en todo momento qué es lo que debemos hacer y saber cómo lo estamos haciendo, podemos imprimir nuestra rúbrica en formato PDF.

Ahora estamos listos para trabajar en ExperiméntaME sobre las imágenes que hemos observado. No podemos olvidarnos de anotar en Mis puntos Pro's los puntos obtenidos al realizar las tareas según los criterios de la rúbrica. 

ExperiméntaME

Debemos realizar el conjunto de tareas que se nos plantean en este ExperiméntaME. Podemos trabajar anotando en nuestro cuaderno, en formato PDF o en versión online con nuestra cuenta colaborativa.

El conjunto de tareas a realizar en equipo es el siguiente:

Anotar en nuestro cuaderno de trabajo (o en el documento de registro) qué creemos que significa cada una de las imágenes que podemos observar.

Esas 14 palabras deben llevarnos a una idea común. ¿Cuál es la nuestra? ¿Qué enigma ocultaban esas 14 palabras? Nuestro profe sabe la respuesta, ¿hemos acertado?

Ahora que ya sabemos qué idea común representan las 14 imágenes, vamos a realizar una lluvia de ideas sobre todos los conocimientos que tenemos sobre el tema, que ha resultado ser el enigma que buscábamos. Se trata de escribir términos relacionados con el tema.

Utilizando las palabras de nuestra lluvia de ideas escribiremos, también en equipo, una pequeña presentación del tema a tratar partiendo de esas ideas previas. La leemos a toda la clase.

¿Se parecen las presentaciones de nuestros compañeros y la nuestra?, ¿nos han enseñado algo que no sabíamos nuestros compañeros de otros equipos?

Para descubrir el enigma visitamos genial.ly

No nos olvidamos de anotar los puntos Pro's obtenidos.

ApréndeME

Leemos de forma individual los contenidos de los dos primeros enlaces. Debemos realizar una lectura inicial de estos enlaces y después, si fuera necesario, volver a ellos para responder a las preguntas que se nos plantearán en el siguiente ExperiméntaME.

ExperiméntaME

Atendiendo y utilizando la información de ApréndeMe, trataremos de contestar de forma individualizada a estas sencillas preguntas. Podemos anotar nuestras respuestas en el cuaderno de clase.

  • ¿Cuál es la principal característica de los seres vivos?
  • ¿Qué tipos de seres inertes existen?
  • ¿Qué característica principal tienen los seres inertes artificiales?

No podemos olvidarnos de anotar los puntos Pro’s obtenidos.

ReflexiónaME

En este lugar reflexiono por escrito de forma individual.

Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me puede aportar este aprendizaje?
  • ¿Qué creo que voy a aprender?
  • ¿Qué cosas ya conozco sobre los seres vivos y sus características?

Además de contestar a estas preguntas, anota también en tu Diario las dudas que te surjan.

Puedes imprimir un ReflexiónaME Inicial con estas preguntas.