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Esto puedo, esto no puedo, esto sí, esto no.

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Seguro que en alguna ocasión hemos visto estos iconos pero ¿sabemos realmente que significan y a qué se refieren?

Este conjunto de imágenes representan sustancias que provocan reacciones alérgicas a algunas personas. ¿Qué tipo de sustancias son?, ¿cómo se denominan las sustancias que provocan esas reacciones alérgicas?

Vamos a debatir en equipo y trataremos de explicar brevemente que significan el conjunto de estos iconos. 

Podremos consultar la rúbrica en formato PDF para saber cómo nos va.

ApréndeME

Ahora descubrimos todo:

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos son sustancias que pueden producir reacciones alérgicas en los individuos que han estado en contacto con estas sustancias. Una forma de contacto con los alérgenos es a través de la alimentación, es decir, la ingestión de productos que contienen estas sustancias. En nuestro caso estamos analizando los alérgenos presentes en los alimentos.

¿Dónde los podemos encontrar?

En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo). En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en el alimento.

Los alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final. Esto es en, por ejemplo, un plato preparado en un restaurante. 

Podemos imprimir una tabla de alérgenos en formato PDF.

 Podemos imprimir estos contenidos en formato PDF. Utilizaremos esta información para resolver nuestro primer ExperiméntaME.

ExperiméntaME

Vamos a probar nuestras dotes como buenos consumidores o, si lo preferimos, como inspectores sanitarios. Trabajaremos en equipo para resolver este trabajo.

Podremos trabajar en nuestro cuaderno, en formato PDF o en modo online con nuestras cuentas colaborativas.

Tenemos una serie de alimentos y tendremos que:

Identificar el ingrediente marcado como riesgo de provocar reacciones alérgicas.

Indicar la forma en que dicho ingrediente es marcado o aparece dentro del etiquetado.

Relacionar el alérgeno correspondiente con cada ingrediente.

  

No podemos olvidarnos de anotar los puntos Pro’s obtenidos.

ApréndeME

Vamos a aumentar nuestro conocimiento a través de un análisis mas profundo de cada uno de los alérgenos presentes en nuestra tabla. 

Altramuces

Pueden encontrarse en semillas y harinas, y también en algunos tipos de pan, pasteles y pasta, etc.

Apio

Incluye los tallos, hojas, semillas y raíces. También puede encontrarse en sal de apio, ensaladas, algunos productos cárnicos, sopas o salsas, etc.

Cacahuetes

Además de en las semillas, pastas (mantecas), aceites y harinas, puede encontrarse en galletas, chocolates, currys, postres, salsas, etc.

Cereales que contienen gluten

Incluye el trigo (también la espelta, el Kamut), el centeno, la cebada y la avena. Además, se puede encontrar en alimentos elaborados con harina, como la levadura para hornear, masas, pan, pan rallado, tartas, couscous, productos cárnicos, pasta, pastelería, salsas, sopas y alimentos enharinados. Debe declararse el cereal. Es voluntario indicar la presencia de gluten junto al nombre del cereal.

Crustáceos

Incluye cangrejos, langostas, gambas, langostinos, carabineros, cigalas, etc. Además, se puede encontrar en cremas, salsas, platos preparados, etc.

Frutos de cáscara

Incluye las almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, de macadamia, etc. Además, se puede encontrar en panes, galletas, postres, helados, mazapán, salsas o aceites de nueces, etc. En muchos platos asiáticos como currysse utilizan almendras picadas.

Granos de sésamo

Además de en las semillas (granos), pastas (tahine o pasta de sésamo), aceites y harinas, se puede encontrar en panes, colines, humus, etc.

Huevos

Además de en el huevo y derivados (productos a base de huevo), se puede encontrar en tartas, algunos productos cárnicos, mayonesa, mousses, pasta, quiches, platos preparados, salsas y alimentos decorados con huevo, etc.

Leche

Además de en la leche y sus derivados como la mantequilla, queso, nata, leche en polvo, yogures, etc, se puede encontrar en alimentos glaseados con leche, sopas en polvo y salsas, etc.

Moluscos

Incluye los mejillones, almejas, caracoles de tierra, ostras, bígaros, chirlas, berberechos, etc. Además, se puede encontrar en cremas, salsas (Ej: salsa de ostras), platos preparados o como ingrediente en los guisos de pescado, etc.

Mostaza

Además de en semillas, en polvo o en forma líquida, se puede encontrar en algunos panes, currys, marinados, productos cárnicos, aliños de ensaladas, salsas y sopas, etc.

Pescado

Además de en el pescado y derivados (productos a base de pescado), se puede encontrar en salsas de pescado, pizzas, aliños para ensaladas, cubos de sopa, etc.

Soja

Además de en las semillas (habas), salsas (salsa de soja), pastas, aceites y harinas, se puede encontrar en el tofu, pasta miso, postres, helados, productos cárnicos, salsas y productos para vegetarianos, etc.

Sulfitos/ dióxido de azufre

Se utilizan como conservantes en crustáceos, frutas desecadas, productos cárnicos, refrescos, vegetales, vino y cerveza.

Para poder escanear el código de barras del alimento y saber si contiene alérgenos podemos instalar la app ¡Bueno para Mí!

ExperiméntaME

A continuación, os proponemos una situación muy cotidiana a resolver en equipo. Podremos anotar en nuestro cuaderno, en  formato PDF  o modo online usando cuentas colaborativas.

Un compañero es alérgico al gluten y ha solicitado unos platos de un menú.

En la imagen tenemos el menú y el pedido del mismo.

Menú pedido

Tendremos que:

Escribir si puede o no puede comer lo elegido.

En caso negativo, prepararemos un nuevo pedido con tres platos que si pueda tomar.

Con las conclusiones que saquemos sobre el uso de determinados alimentos podemos realizar un debate con los compañeros sobre los alérgenos y las dificultades a la hora de alimentarnos cuando se padecen determinadas alergias.

No podemos olvidarnos de anotar los puntos Pro’s obtenidos.

ReflexiónaME

Ha llegado tu momento. Completa tu Diario de aprendizaje.

Responde a las siguientes preguntas sobre esta actividad:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué ha sido más fácil?, ¿y difícil?, ¿y novedoso?
  • ¿Para qué me ha servido lo aprendido?
  • ¿En qué otras situaciones puedo aplicar lo aprendido?

Además de contestar a estas preguntas, anota también en tu Diario las dudas que te surjan.

Puedes imprimir un modelo de ReflexiónaME con estas preguntas.