Saltar la navegación

¿Liso qué, cito qué, mito qué?

DescúbreME

 Vamos a debatir en parejas sobre qué puede tener que ver lo qué observamos en la imagen con el mundo de las células.

Centro de control

Aunque nos parezca mentira las células disponen de orgánulos que realizan distintas funciones, como por ejemplo, un centro de control.

No olvidamos imprimir nuestra rúbrica en formato PDF para saber cómo nos va.

InfografíaME

Ya sabemos que las células son seres microscópicos que realizan funciones vitales. Lo que vamos a descubrir ahora es que, en ese tamaño tan pequeño, se esconde todo un mundo de vida. Encontraremos sistemas de fabricación y distribución de alimentos, centros de transporte de materiales, barreras de protección, centros de control y reproducción, etc. Vamos a trabajar con tres infografías que nos muestran los elementos que componen las células animales y vegetales.

En equipo revisaremos con atención el contenido de las tres infografías que podemos imprimir en formato PDF.

Orgánulos células Célula animal completa Célula vegetal completa

Nos preparamos para resolver el siguiente ExperiméntaME.

ExperiméntaME

Ha llegado el momento de completar el rosco del Pasapalabra. Trabajaremos en equipo para descubrir cada una de las palabras que han quedado sin resolver. Clicamos en las letras azules para ver qué ocultan.


Podemos anotar las definiciones en nuestro cuaderno, encontrarlas en  formato PDF o usar la versión online con nuestras cuentas colaborativas.

Necesitaremos trabajar todos juntos para descubrir cada una de las palabras.

En el trabajo de Experiméntame debemos incluir:

 Descubrimos el nombre y características del orgánulo definido según la letra correspondiente del rosco.

Completar la definición dada con la función que desarrolla dentro de la célula.

Finalmente, hemos incluido algunos nuevos elementos de la célula que no han sido definidos en el rosco para que completemos la información requerida. Si encontramos más y los consideramos interesantes podemos incluirlos.

No podemos olvidarnos de anotar los puntos Pro’s obtenidos.

InfografíaME

Las células vegetales y animales presentan una serie de similitudes y diferencias.

Debemos observar la imagen con mucha atención e identificar estas similitudes y diferencias.

Similitudes y diferencias entre células

Haremos un top 3 de las principales similitudes y diferencias según nuestro criterio individual y debatiremos con el resto de compañeros de la clase nuestras elecciones. Anotamos en nustro cuaderno nuestras respuestas.

  • ¿Cuáles son vuestras tres similitudes más importantes?
  • ¿Cuáles son las diferencias más importantes?

Más adelante seguiremos trabajando para saber en que sentido afectan a sus funcionalidades estas similitudes y diferencias. 

Podemos imprimir este material en formato PDF 

AuméntaME

Para estar preparados y saber mucho más acerca de los elementos de la célula consultamos:

Recursos


Os presentamos algunos recursos que os pueden ayudar a identificar los elementos de la célula que faltan en el rosco:

  • Podemos seguir aprendiendo mucho sobre los elementos que componen las células y sus funciones. 

    • Interactuamos y descubrimos los elementos de una célula animal con johnkyrk.com
    • Realizamos un viaje virtual en inglés al interior de las células con icell.hudsonalpha.org/ 
    • Otro viaje al interior de la célula, pero en español con educ.ar para ver y hacer. Observaremos un vídeo y deberemos realizar algunas sencillas actividades relacionadas con la célula.

ReflexiónaME

Ha llegado tu momento. Completa tu Diario de aprendizaje.

Responde a las siguientes preguntas sobre esta actividad:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué ha sido más fácil?, ¿y difícil?, ¿y novedoso?
  • ¿Para qué me ha servido lo aprendido?
  • ¿En qué otras situaciones puedo aplicar lo aprendido?

Además de contestar a estas preguntas, anota también en tu Diario las dudas que te surjan.

Puedes imprimir un modelo de ReflexiónaME con estas preguntas.