Saltar la navegación

¿Qué te cuenta este aperitivo?

DescúbreMe

Cuando nos alimentamos de algo tan sencillo como puede ser este pincho, no solemos reflexionar sobre los alimentos que lo componen ni, por supuesto, tampoco acerca del origen de dichos alimentos. Vamos a observar con atención y tratar de averiguar qué nos cuenta el aperitivo sobre los alimentos que lo componen y su origen.

Debatimos en clase sobre los reinos de los que  proceden, pero ¿hay algo más? La imagen nos dará la respuesta.

Ya sabemos qué información acerca de los distintos reinos de seres vivos se esconde tras un sencillo aperitivo. Podemos imprimir esta información en formato PDF.

Os recordamos que en cualquier momento podemos imprimir nuestra rúbrica en formato PDF  para saber cómo estamos evolucionando y, por supuesto, seguir consiguiendo nuestro puntos Pro's.

ApréndeME

Ahora vamos a descubrir algo más sobre una de las características que definen a los distintos reinos. Esto es, el tipo de células que componen cada uno de los seres vivos. Será el momento de realizar una lectura detallada de los contenidos. 

Definición de célula

Es la unidad anatómico o estructural y funcional de todo ser vivo. Es decir, es la unidad, que nos permite ser y la que nos permite hacer. Seremos un árbol y realizaremos las funciones de un árbol, o bien, seremos un animal y realizaremos las funciones de un animal. 
Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Esto es, se alimenta y se reproduce de forma individual aunque forme parte de un ser vivo más complejo.
Es por ello que se considera a la célula coma la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Es la unidad mas pequeña capaz de realizar las funciones vitales de nacer, nutrirse, reproducirse, relacionarse y morir. Su tamaño varía según el tipo de célula, de forma genérica entre las 5 y las 50 micras. Es un ser vivo es solo observable mediante un microscopio.

Tipos de células

Existen dos tipos de células:

Células procariotas

Son el tipo de célula más simple y primitivo. Se cree que fueron las primeras en aparecer.

Las células procariotas no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias.

Células eucariotas

Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como los animales y las plantas. Poseen múltiples orgánulos que realizan diversas funcionalidades del tipo alimentación, reproducción, relación...

Desde el punto de vista de su procedencia, también se pueden clasificar en célula animal y célula vegetal, ¡pero ojo! estos dos tipos de células son siempre eucariotas.

Célula vegetal

Es una célula de tipo eucariota que define estructural y funcionalmente a organismos que realizan fotosíntesis. Es decir, es la célula que hace que una planta sea una planta, actúe como una planta y se alimente como una planta. 

Para que esto sea así las células vegetales tienen una pared celular de celulosa, que hace que tenga rigidez. Además, estas células tienen los cloroplastos, con clorofila, que son los que gracias a ellos realizan la fotosíntesis y por eso son autótrofas (son capaces de realizar su propio alimento). 

Célula animal

Es una célula de tipo eucariota que define estructural y funcionalmente a organismos pertenecientes al Reino animal. La célula animal es la que hace que una persona sea una persona, actúe como una persona y se alimente como una persona. 

Las células animales no tienen una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas porque son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que obtienen de otros seres vivos. Así las células animales presentan lisosomas funcionales que son unos orgánulos que permiten realizar las funciones de nutrición de la célula. Serían los equivalentes a los cloroplastos en las células vegetales, pero sin ser capaces de generar sus propios alimentos. 

Podemos imprimir todos estos contenidos en formato PDF.

ExperiméntaME

Usando vuestras dotes de científicos observadores vamos a contestar individualmente a las preguntas relacionadas con las imágenes. Si es necesario podemos consultar los contenidos de ApréndeME.

Podemos anotar en nuestro cuaderno, en formato PDF o en versión online usando nuestras cuentas colaborativas.

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

Observamos las imágenes 1,2 y 3. ¿Qué son y cuáles son sus funciones? 

Observamos la imagen 1. ¿Qué tipo de célula es y cuál es su principal característica?

Observamos la imagen 2. ¿Qué tipo de célula es y en qué reino aparece?

Observamos la imagen 3. ¿Cómo se llama y en qué consiste su tipo de alimentación?

Observamos la imagen 2. ¿Qué tipo de alimentación realiza esta célula?

Es el momento de anotar los puntos Pro's obtenidos con esta tarea.

ApréndeME

Antes de trabajar más profundamente con las células animales y vegetales, vamos a aprender a usar una herramienta imprescindible para su estudio: el microscopio. 

El simulador aparece en inglés, así que os hemos preparado una sencilla ilustración llamada Funcionamiento microscopio que incluye las diferentes partes del mismo y su modo de uso. Leemos atentamente para poder reconocer los ditintos elementos de un microscopio.  También podemos imprimir esta información en formato PDF.

ExperiméntaME

Ahora que ya sabemos usar el microscopio, vamos a experimentar y realizar algunas observaciones. Tendremos que contestar a una serie de preguntas para así saber si hemos realizado correctamente cada una de las prácticas de observación en el microscopio. Debemos observar las muestras disponibles en nuestro microscopio virtual y después contestar.

Simulador microscopio

         

Si tenemos problemas para visualizar el microscopio debemos probar con otro navegador o usar el enlace Simulador microscopio.

 Contestaremos de forma individual en nuestro cuaderno a las siguientes cuestiones:

Realizaremos una observación de la primera muestra. Se trata de una letra del abecedario. ¿Qué letra es y en qué sentido se muestra?

La segunda muestra es una raíz de la planta "cebolla". Utilizaremos diversos aumentos hasta indicar la forma (más o menos exacta) de la célula observada. ¿Es un triángulo, un círculo o un cuadrado?

La última muestra es una pequeña porción de piel de la mejilla. ¿Aparece un punto más oscuro dentro de la célula o no se aprecia nada en su interior?

No podemos olvidarnos de anotar los puntos Pro’s obtenidos.

ReflexiónaME

Ha llegado tu momento. Completa tu Diario de aprendizaje.

Responde a las siguientes preguntas sobre esta actividad:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué ha sido más fácil?, ¿y difícil?, ¿y novedoso?
  • ¿Para qué me ha servido lo aprendido?
  • ¿En qué otras situaciones puedo aplicar lo aprendido?

Además de contestar a estas preguntas, anota también en tu Diario las dudas que te surjan.

Puedes imprimir un modelo de ReflexiónaME con estas preguntas.