Del cerdo se aprovecha todo

La cigüeña MolaTodos alguna vez hemos oído decir... "Del cerdo se aprovecha todo".

Pero, ¿sabemos qué significa?

¡Pues, claro! Como el cerdo es comestible, aprovechamos todas sus partes para elaborar jamón, chorizo, costillas, etc.

Cerdo ibérico
Pixabay. Cerdo ibérico (Dominio público)

Como decía Jovellanos, "¿Existe otro animal que nos dé tanto?". Nosotras, las cigüeñas, no tenemos ese triste final.

Y es que nuestra economía se basa, sobre todo, en el cerdo, y en productos del campo, porque nuestra extensa tierra se cultiva y también sirve de pasto para el ganado.

De los tres sectores económicos, la población extremeña se ha dedicado tradicionalmente a actividades pertenecientes al sector primario. Sus gentes han trabajado mayoritariamente en el campo; aunque en la actualidad hay más población extremeña trabajando en el sector servicios.

¿Cuáles son los trabajos de nuestra familia? ¿Sabemos identificarlos en los diferentes sectores?

Esta va a ser nuestra tarea:

Lista 1

Individualmente creamos una lista de los trabajos y sectores a los que pertenecen cuatro de nuestros miembros familiares. Podemos escribirla en nuestro cuaderno de toda la vida o si lo preferimos, de manera digital, con List.ly, una herramienta para crear listas. En este tutorial aprendemos su uso.

Hacemos clic en la imagen para acceder a él:

Tutorial

Lista 2

En segundo lugar, en equipo, hacemos una lista de diez productos extremeños que podemos encontrar en el supermercado o comercio en el que compramos habitualmente

También podemos crearla con el cuaderno analógico o de manera digital con List.ly.

Evaluación

Para estas actividades utilizamos el Portafolio individual y el de Equipo,  y escribimos el nombre de cada actividad: "sectores_economicos_nombre del alumno/a" y "productos_extremeños_nombre del equipo". ¡A por doble bellotín!

Nuestro profesor evaluará la actividad con la rúbrica de evaluación "Del cerdo se aprovecha todo I y II" (individual y colectiva).

Sector primario es el sector económico que parte de lo que la naturaleza da: la agricultura, la ganadería, la minería y la pesca. Sector secundario es el que transforma las materias primas en productos manufacturados. Sector terciario es la actividad económica de servicio a los demás.

Como sector primario se denomina aquel sector de la economía que comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, como la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la minería, la silvicultura y la explotación forestal.

El sector terciario o sector servicios incluye actividades que se dedican a la satisfacción de diferentes necesidades de las personas: transporte, finanzas, turismo...

Diario de Aprendizaje

¿Me lo he pasado bien con las actividades? ¿Hemos trabajado con espíritu de equipo?

Anotamos nuestras reflexiones en el Diario de Aprendizaje:

1. ¿Qué hemos aprendido con esta tarea?
  2. ¿Qué hemos aprendido de nuestros compañeros?
  3. ¿Hemos trabajado bien con ellos?
  4. ¿Qué dificultades hemos encontrado?
  5. ¿Qué hemos descubierto que antes no sabíamos?

Si estamos trabajando con el ordenador, usamos la plantilla del Diario de Aprendizaje "Del cerdo se aprovecha todo". Accedemos al documento de acuerdo con las instrucciones que ya conocemos.