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Guía didáctica

Título. Un LIKE para Extremadura.

Etapa educativa. Educación Primaria (8-12 años de edad). 

Descripción. Este recurso pretende que el alumnado de Educación Primaria (EP) conozca la Comunidad Autónoma de Extremadura en algunos de sus aspectos: historia, geografía, la lengua, su idiosincrasia..., a través de experiencias de aprendizaje interactivas.

Guía didáctica

Estructura general

El recurso Un LIKE para Extremadura tiene como fin último la elaboración de un producto final (un lapbook), si bien con las tareas o retos previos los alumnos aprenderán haciendo.

En la medida de lo posible, se han tenido en cuenta los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) a la hora de presentar la información, solicitar distintas formas de mostrar lo aprendido y favorecer la implicación y motivación en el aprendizaje.

Las actividades pueden aplicarse en el orden que se quiera, porque son independientes unas de otras y el docente puede adaptarlas a sus grupos de alumnos, en función también de su nivel educativo.

Objetivos generales

  • Aprender más conocimientos en diferentes ámbitos sobre Extremadura.
  • Desarrollar las competencias clave para crecer como personas.
  • Concienciarse del valor de la comunidad extremeña.
  • Respetar la cultura de la Comunidad de Extremadura.

Áreas curriculares

  • Lengua Castellana y Literatura: Comunicación oral y Comunicación escrita (leer y escribir). Conocimiento de la Lengua.
  • Ciencias Sociales: Contenidos comunes, Vivir en sociedad, El mundo en que vivimos, Las huellas del tiempo.
  • Ciencias Naturales: Los seres vivos.
  • Matemáticas: Medidas.
  • Educación Artística (Plástica): Educación Audiovisual, Expresión Artística y Dibujo Geométrico.

MAPA CURRICULAR

Se relacionan los contenidos, criterios de evaluación y estándares, con indicación de las competencias clave a las que contribuyen. Se han seleccionado aquellos elementos más vinculados a esta secuencia didáctica.

Metodología

Se plantea una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El alumno tiene un papel activo durante todo el proceso; además, debe trabajar de forma colaborativa con los compañeros (trabajo en equipo) para conseguir un producto final, aunque también en todos los temas tendrán retos que conseguir. No obstante, algunas actividades son de carácter individual.

El alumnado tendrá una lista de verificación que le ayudará a comprobar las tareas a realizar.

El profesor debe dirigir y coordinar todo el proceso. Y como elemento de apoyo, atractivo y motivador, contamos con la cigüeña Mola, que nos acompaña en el viaje por Extremadura. Ella irá presentando todos los contenidos y las actividades interactivas.

La cigüeña Mola

Agrupamientos

Se especifica qué actividades son individuales y cuáles en equipo.

La mayoría de ellas se realizará en pequeño grupo, para lo que es necesario formar equipos de trabajo mixtos. Estos serán propuestos por el profesor atendiendo a sus compatibilidades, mezclando alumnos con distintos ritmos de aprendizaje. No excederán los equipos de 4 alumnos, mezclando chicas y chicos. 

Una vez se han conformado los grupos, y en una primera fase de observación, el profesor podrá hacer los cambios que estime oportunos. Asimismo, se ocupará de supervisar que el trabajo se reparte equitativamente entre los miembros del equipo.

En cada equipo habrá:

  • Un líder, portavoz o coordinador que actúa en nombre del grupo y resume las actividades o conclusiones del grupo.
  • Un secretario que registra las actividades y toma notas para resumir.
  • Un facilitador que mantiene la atención del grupo en la tarea y se ocupa de que cada miembro lleve a cabo su parte del trabajo.
  • Un cronometrador que indica al grupo las limitaciones de tiempo y garantiza que todo acabe bien.

Recursos

Para llevar a cabo el REA, es necesario el uso de ordenadores, tablets o dispositivos móviles con acceso a Internet. A través de la PDI (pizarra digital interactiva) se pueden proyectar los vídeos o materiales interactivos para todo el grupo. De forma opcional, podemos disponer de cuentas educativas para trabajar colaborativamente, mediante carpetas y documentos digitales (por ejemplo: cuentas de Gmail o GSuite).

Además, se utilizará material fungible como folios en blanco, cuadernos y útiles de escribir.

En cada actividad se detalla el tipo de producto a elaborar. En algunos casos, estos productos requieren el manejo de aplicaciones tecnológicas, y en otros casos deben trabajarse de forma analógica.

Se facilitan plantillas para completar, como la tabla "Conocemos Extremadura"  o cuestionario vídeo, para reflexionar; y rúbricas, para evaluar.

Cada equipo de trabajo será responsable de custodiar sus recursos, archivando los materiales creados en una carpeta de equipo (digital o analógica), en función de la naturaleza del material.

También se incluyen infografías, a modo de minitutoriales, sobre el uso de algunas herramientas propuestas. Al igual que vídeos de Youtube o imágenes interactivas en Genial.ly.

Espacios

Las sesiones se llevarán a cabo en el aula de clase siempre que haya disponibilidad de Internet, para poder utilizar la PDI, tablets, ordenadores u otro dispositivo móvil.

Además, también hay algunas tareas que tienen que realizarse en casa (indagación sobre refranes). Por tanto, se contaría con las familias para poder llevarlas a cabo.

Una sesión (elaboración de la lista de productos extremeños) se realizará fuera del recinto escolar. En caso de que no sea posible la salida en horario lectivo, habría que contar con las familias para acometer esa tarea en horario extraescolar.

Dentro del aula, la distribución del espacio debe permitir el trabajo en pequeño grupo, de modo que la comunicación entre los integrantes de un mismo equipo pueda ser fácil y fluida. Además, todos los alumnos deben tener visibilidad de la PDI para cuando se proyecten actividades o recursos destinados a todo el grupo clase.

Temporalización

Se estima que este REA puede llevar al alumnado entre 14 y 15 horas lectivas; aunque la temporalización es orientativa, y depende de las características del grupo clase.

Al tener un enfoque interdisciplinar, es recomendable llevarlo a cabo en las áreas de Ciencias Sociales o Lengua Castellana, alternando las sesiones a lo largo del curso o durante un trimestre concreto.

Evaluación

La evaluación será continua. Se deben valorar tanto el proceso como los productos resultantes de cada una de las tareas propuestas, así como la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

El docente evaluará a los alumnos con rúbricas y la observación directa, junto con la lectura en el Drive o cuaderno de clase de lo escrito por los alumnos. Estos evaluarán con prácticas de autoevaluación y coevaluación.

Los instrumentos de evaluación principales son las rúbricas y diarios de aprendizaje.

Como premio, al terminar cada tarea, el profesor ofrecerá bellotines. Para ello, cada equipo dispone de una "Cartilla bellotera", que el profesor  irá completando con estas insignias. En algunas tareas, como requieren más esfuerzo o complicación, recibirán dos bellotines. Aunque siempre dependerá del profesor para premiar con más de un bellotín, en función del esfuerzo que haya observado en sus alumnos.

Bellotín

Mediante las rúbricas o cuestionarios de coevaluación, tanto el profesor como los alumnos pueden evaluar. Son las siguientes:

Las diferentes plantillas del Diario de Aprendizaje permiten a cada alumno realizar una reflexión individual o de equipo de su proceso de aprendizaje. Son los siguientes:

Pinchando aquí, el docente puede descargarse la guía didáctica.