Saltar la navegación

"Por San Blas, cigüeñas verás y, si no las vieres, año de nieves"

Cigüeña Mola   ¡Hola!, hemos aterrizado en un campanario.

¿Sabíais que en todos los pueblos de Extremadura hay cigüeñas? Nosotras construimos nuestros nidos sobre ellos.

Divisamos de maravilla todo el pueblo y también la naturaleza, como desde este campanario... 

Campanario
Pixabay (CC0)

¿Conocéis el refrán que da título a la sección? Anotamos en nuestro Portafolio individual su significado preguntando a algún familiar.

Y ahora, vamos a trabajar en equipo para investigar sobre la fauna y flora de alguno de los espacios naturales que vemos en la imagen de abajo (al pinchar en los iconos). ¡Seguro que me encontráis en alguno!

Una vez que hayamos investigado sobre él, lo explicamos eligiendo una de estas dos opciones:

  1. Un texto redactado en el cuaderno de clase o en el cuaderno digital (en el apartado dedicado al Portafolio de equipo). En ambos casos, usamos una hoja en blanco en la que escribimos el título de la actividad, seguido del nombre del equipo, y empezamos a redactar cuidando los márgenes, la ortografía, la letra y los espacios.
  2. Una exposición oral utilizando como soporte  un póster (una cartulina con imágenes y pequeños textos acerca de la fauna y flora) o una presentación, que podemos hacer en Drive. Para hacer una presentación, en el documento "Planificando una presentación oral" tenemos algunos consejos. 

Pero, ¡atención! Debemos ser cuidadosos a la hora de incluir imágenes, eligiendo solo aquellas cuya licencia nos permita utilizarlas. Para ello nos informamos en el documento "Búsqueda de imágenes con licencia CC"

Y no olvidemos anotar dónde se encuentra el espacio natural que hemos elegido, ¿vale? 

Esta actividad la evaluará nuestro profe de acuerdo con la "Rúbrica de evaluación de un espacio natural", por lo que conviene que le echemos un vistazo antes de ponernos a trabajar.  

Los grupos que elijan hacer la exposición oral serán evaluados por el resto de compañeros y compañeras de acuerdo con la "Plantilla de valoración de una exposición oral"

Para terminar, sumamos los bellotines obtenidos por la realización de esta tarea a nuestra "Cartilla bellotera": dos, en esta ocasión.

Bellotines

Un espacio natural es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del ser humano. Los parques nacionales son reconocidos por la nación y los parques naturales son gestionados por la Comunidad Autónoma.

Es una frase o dicho que viene de la sabiduría popular y que transmite un consejo o una enseñanza. Suele tener rima.

Diario de Aprendizaje

Una vez que hemos terminado la tarea, nos detenemos un poquito para reflexionar sobre lo que hemos aprendido y contestamos en nuestro Diario de Aprendizaje a estas cuestiones:

1. ¿Qué he aprendido con esta tarea?

2. ¿Qué actividad me ha resultado más fácil?

3. ¿He trabajado bien con mis compañeros de equipo?

4. ¿Qué dificultades he encontrado?

5. ¿Qué he descubierto que antes no sabía?

Si estamos trabajando con el ordenador, usamos la plantilla del Diario de Aprendizaje "Por San Blas, cigüeñas verás...". Y seguimos las normas que ya señalamos en la tarea anterior:

  • Logueados en Google, accedemos al documento a través del enlace.
  • En el menú superior, hacemos clic en "Archivo".
  • Pulsamos en "Crear copia".

En esa copia podremos ya escribir lo que deseemos.