¿Qué aprenderemos?

¿A que ya sabemos sobre lo que vamos a trabajar? ¡Sí, sois muuuy inteligentes! En efecto, vamos a descubrir Extremadura, nuestra comunidad.

Y en esta aventura no vamos a estar solos; nos acompañará Mola, una cigüeña muy simpática. Con ella aprenderemos un poco más sobre la geografía de Extremadura, su historia, paisajes, hablas...

Cigüeña Mola
Pixabay. Cigüeña (CC0)

A lo largo del viaje nos agruparemos en equipos de cuatro compañeros. Incluso podemos tener un nombre. Para ello tendremos que conocer las normas que nos llevarán a trabajar así, y nuestros roles.

Nos ocuparemos de la sección "¿Conocemos Extremadura?" individualmente. El resto de secciones las trabajaremos en equipo.

Cada bloque de contenidos finaliza con una tarea y con cada tarea que terminemos conseguiremos bellotines o insignias:

• En "Por San Blas, cigüeñas verás..." analizaremos un parque o espacio natural, y el reto será una exposición sobre la flora y la fauna del parque o espacio natural elegido.
  • "Quien no diga jacha, jigo y jiguera..." es un sugerente título para saber más del habla extremeña. Con un editor de audio tendremos que grabar una frase en nuestra habla.
  • En "Verde, blanca y negra" conoceremos el himno de Extremadura, y el reto será confeccionar un banderín con el escudo y colores de la bandera.
  • Con el nombre de "¡Qué bonita es mi tierra!" nos acercaremos al relieve y la hidrografía extremeños. Para conseguir bellotines, hay que trazar una ruta en bicicleta.
  • "Si las piedras hablaran..." tratará de acercarnos a la historia extremeña mediante la elaboración de una línea del tiempo. Ese será nuestro reto.
  • "Del cerdo se aprovecha todo" nos ofrecerá una imagen de nuestra economía y de nuestro potencial agroalimentario. Escribiremos un listado de productos extremeños buscando en un comercio para conseguir los bellotines.
  • En "Recapitulemos" el reto final consistirá en elaborar un lapbook sobre nuestra visión de Extremadura. ¿Qué no os queda claro lo que es un lapbook? ¡Un poco de paciencia! Lo descubriremos a su debido tiempo.

¿Y cómo va a ser la evaluación?

Bellotines

Conseguiremos bellotines con las tareas finalizadas. Para las más difíciles habrá más bellotines; además, nuestro profesor o profesora podrá premiarnos con bellotines extra por nuestra actitud positiva ante el trabajo, por ayudar a los compañeros, etc.

Con ellos, iremos completando nuestra "Cartilla bellotera". Aquí tenemos un bellotín:

BellotínPara evaluar las distintas tareas, nuestro profesor o profesora utilizará rúbricas.

Pero nosotros también evaluaremos. Y lo haremos mediante plantillas de coevaluación (para evaluar a nuestros compañeros y compañeras) en algunas actividades.

Además, llevaremos un control de las actividades que vamos haciendo y las que nos quedan por hacer mediante una lista de verificación, para no perdernos. Podemos descargarla en nuestro ordenador, imprimirla e ir completándola a mano. Para ello bastará con que hagamos clic en el menú superior, en Archivo, y después en Descargar como... (formato docx., odt o pdf).

Portafolio

A lo que llamamos "Portafolio" será, en realidad, nuestro cuaderno de clase, en donde iremos guardando todas las actividades que vayamos realizando.

Podemos utilizar un cuaderno tradicional (de los de toda la vida) o, si preferís Internet, podemos  crear un cuaderno digital, que será una carpeta de Drive, para almacenar todos nuestros trabajos. En ese caso, nuestro profe nos abrirá un cuenta Educarex (si somos estudiantes extremeños) o una cuenta de Google (en los demás casos).  En la ayuda de Google Drive tenemos toda la información sobre cómo crear nuestra carpeta y compartirla con el profesor: ¿Cómo organizar tus archivos? y ¿Cómo compartir carpetas?

Una vez que hayamos abierto nuestra cuenta, crearemos una carpeta con el nombre "Un like para Extremadura_nombre del alumno o alumna", que será nuestro Portafolio individual y otra carpeta con el nombre "Un like para Extremadura_nombre del equipo", que será nuestro Portafolio de equipo. Y compartiremos ambas carpetas con nuestro profe.

Si usamos un cuaderno de los de siempre, abriremos dos apartados también, uno para el trabajo individual y otro para el trabajo grupal.

Diario de Aprendizaje

A lo largo del trabajo, nos pararemos un momento para reflexionar sobre lo que vamos aprendiendo, sobre los aciertos y las dificultades que encontramos en el camino. Será nuestra actividad de autoevaluación.

Para ello, abriremos un espacio más en nuestro cuaderno de clase, al que llamaremos "Diario de Aprendizaje". Si estamos usando un cuaderno digital, abriremos una carpeta más en Drive a la que pondremos el nombre siguiente: "Diario de aprendizaje_nombre del alumno o alumna".

¿Estamos preparados?... Pues, ¡vamos allá!

Un lapbook  es un “libro” desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema que previamente escogimos.