Saltar la navegación

¡Qué bonita es mi tierra!

La cigüeña Mola Desde lo alto sí que vemos los accidentes geográficos superbién. Desde aquí sí que molan.

¿Sabíais que Extremadura es muy extensa?

Extremadura es la quinta comunidad autónoma en tamaño de España. Tiene 41 633 kilómetros cuadrados y está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz, que son a su vez las más extensas de España. 

Mapa de Extremadura
Wikipedia. Extremadura (CC BY-SA)

¿Conocéis su relieve? ¿Y su hidrografía?

Paso 1

¡Vamos a explorar!

Entramos en la página del Ideex visualiza y observamos las montañas y ríos principales que cruzan nuestra Comunidad en la capa de mapa físico. Probamos a hacer clic en otras capas y descubrimos más sobre Extremadura. Pulsamos sobre nuestra amiga Mola:

Ideex

Paso 2

¿Qué os parece si diseñamos una ruta en bicicleta en nuestro equipo de trabajo? ¿Nos montamos en la bici? Pues..., ¡ganaremos dos bellotines si lo hacemos!

Rutas por Extremadura

Pxhere (CC0)

Abrimos un nuevo documento en el Portafolio de equipo con el nombre "Ruta_nombre del equipo" para anotar las montañas, ríos y poblaciones que atravesamos desde donde vivimos hasta el lugar que queramos. Podemos fijar los puntos y medir con una regla estimando los kilómetros de longitud. Nos descargamos o vemos este mapa del relieve y ríos y este otro de poblaciones de Extremadura.

Si no entendemos qué son las escalas vemos este vídeo:

Vídeo

¡Ánimo, chicos! ¡Vamos a "hacer kilómetros"! Preparados, listos... ¡Ya!

Evaluación

En esta ocasión serán nuestros propios compañeros y compañeras los encargados de evaluarnos mediante la plantilla de coevaluación "Qué bonita es  mi tierra".

Está formado por todo aquello que sobresale de una superficie plana o que la modifica. El concepto suele emplearse para denominar a las elevaciones y las depresiones que se encuentran en nuestro planeta.

Es la parte de la geografía que se encarga de la descripción de las aguas del planeta Tierra. El concepto se utiliza también para nombrar al conjunto de las aguas de una región o de un país.

Diario de Aprendizaje

¿Nos hemos divertido?

Muy bien..., pues ahora es el momento de detenernos a pensar sobre lo que estamos aprendiendo. Respondemos a estas cuestiones en nuestro Diario de Aprendizaje.

  1. ¿Qué he aprendido con esta tarea?
  2. ¿Qué he aprendido de mis compañeros?
  3. ¿He trabajado bien con ellos?
  4. ¿Qué dificultades he encontrado?
  5. ¿Qué he descubierto que antes no sabía?

Si estamos trabajando con el ordenador, usamos la plantilla del Diario de Aprendizaje "¡Qué bonita es mi tierra!".