Saltar la navegación

"Quien no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra"

Cigüeña Mola ¡Hola otra vez! Seguro que nos lo hemos pasado bien con la biología extremeña. 

Pues, seguimos con los refranes o dichos populares. Vamos a realizar las siguientes actividades en grupo, utilizando nuestro Portafolio de equipo (el cuaderno tradicional o la carpeta de Drive).

Con la "Rúbrica para evaluar la grabación" nuestro profesor o profresora evaluará la actividad. ¡A por un nuevo bellotín! ¡A la cartilla bellotera!

Variedad de una lengua que se habla en un determinado territorio. El castellano o español tiene varios dialectos: el andaluz, el extremeño, el murciano y el canario. Además del español de América.

Sobrenombre que se da a una persona por alguna característica peculiar suya. Por ejemplo: a alguien le ponen el mote de "el Chino" por sus ojos oblicuos.

"Castúo", o dialecto extremeño, es el nombre de las variedades del idioma español habladas en Extremadura. La denominación "castúo" fue creada por el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros, natural de Guareña, provincia de Badajoz, cuando en 1921 publicó su libro de poemas "El Miajón de los Castúos", en el que intentaba reflejar el habla rural.

Diario de Aprendizaje

Una vez que hemos terminado la tarea, reflexionamos sobre estas preguntas y anotamos las respuestas en nuestro Diario de Aprendizaje:

  1. ¿Qué he aprendido con esta tarea?
  2. ¿Qué actividad me ha resultado más fácil?
  3. ¿He trabajado bien con mis compañeros?
  4. ¿Qué dificultades he encontrado?
  5. ¿Qué he descubierto que antes no sabía?

Si estamos trabajando con el ordenador, usamos la plantilla Diario de Aprendizaje "Quien no diga jacha, jigo y jiguera...". Accedemos a ella según las instrucciones que ya vimos en la sección anterior:

  • Logueados en Google, accedemos al documento a través del enlace.
  • En el menú superior, hacemos clic en "Archivo".
  • Pulsamos en "Crear copia".

En esa copia podremos ya escribir lo que deseemos.