¡Alerta, alerta! ¡Fallo de seguridad!

Observamos la siguiente imagen: es una situación que nos encontramos habitualmente.

No parece que nada peligroso pueda ocurrir aquí, ¿o tal vez sí?

Calle con situaciones de riesgo para la seguridad vial

Veamos qué somos capaces de detectar.

De alumnos a detectives...

Descubrir qué peligros hay.

Detectives en guardia

¡Pues sí! Si observamos con detenimiento la imagen anterior, veremos algunos peligros.

1º) Mi análisis individual: anoto en mi cuaderno, de forma individual, los elementos de la imagen que suponen una situación peligrosa o arriesgada. Estas anotaciones me ayudarán en el debate posterior junto a mi equipo.

Mike con una lupa

2º) Debatimos en equipo:

• ¿Pensamos que son habituales situaciones como la de la foto?
  • ¿Echamos en falta algún tipo de señalización?, ¿cuál?
  • ¿Qué situaciones de riesgo se están dando?
  • ¿Cómo podrían prevenirse o evitarse?
  • En nuestro camino al cole, ¿hemos visto alguna vez este tipo de situaciones arriesgadas?

Anotaremos nuestras respuestas en un documento de texto, ya sea en formato digital o escribiendo a mano.

Aquí tenemos un modelo que podemos utilizar como plantilla: "Detectives en guardia: debatimos en equipo".

3º) Puesta en común: nuestras aportaciones se compartirán con todo el grupo-clase junto al profe.

GuardarGuardar

Detectives en acción

Junto a nuestro equipo, vamos a diseñar nuestra propia ruta desde casa al colegio:

• Primero utilizaremos Gmaps.
  • Después Street View (o Instant Street view)
  • También podemos utilizar fotografías tomadas por nosotros mismos del desplazamiento que hacemos cada día, ya sea a pie o en coche.

Para realizar esta actividad es muy importante elegir aquella ruta que sea coincidente por la mayor parte de los integrantes del equipo.

¿Cuál es la RUTA COINCIDENTE en nuestro equipo?

• En dicha ruta, vamos a:
  1. Localizar, al menos, tres de las señales trabajadas en clase y reflexionar sobre su correcta utilización en nuestra ruta al cole: ¿Qué indican y por qué? ¿Cómo son? ¿Las utilizamos correctamente?, etc.
  2. Identificar zonas que están mal señalizadas, o incluso peligros que están sin señalizar.
  3. Analizar cuál es el punto más peligroso o conflictivo de esa ruta y por qué.
Peatones analizando zonas de peligro para la seguridad vial

Aclaración: en caso de tener cuenta en Gmail o GSuite, cada alumno puede archivar en My Maps la ruta coincidente.

Que sea la misma.

Un lugar para mi equipo

Ahora evaluamos nuestro trabajo grupal y también el de otros compañeros, con esta rúbrica.

Por cada fila de la tabla, señalamos el nivel en el que estamos.
Rúbrica de la actividad "¡Alerta, alerta! ¡Fallo de seguridad!"
Hacemos clic en la imagen para acceder a una versión imprimible.

Un lugar para mí

En mi Diario de Aprendizaje reflexiono por escrito de forma individual.