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Guía didáctica

Título: En ruta al cole...

Autoría: Proyecto CREA. Servicio de Tecnologías de la Educación. Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura.

Licencia: Creative Commons Reconocimiento-Compartir igual 4.0 International License.

Etapa educativa: Educación Primaria (8-11 años de edad)

Descripción: este recurso o secuencia didáctica pretende que el alumnado de Educación Primaria (E.P.) no solo se familiarice con las normas de seguridad vial como peatón, sino que las interiorice a través de experiencias de aprendizaje que le permitirán analizar la seguridad vial de su entorno más inmediato, fundamentalmente referido al trayecto que los alumnos y alumnas realizan cada día para ir de casa al colegio, y viceversa. En este análisis deben detectar los puntos que entrañan mayores dificultades, para hacer extensiva esta información a los organismos competentes que puedan poner solución a tales situaciones de riesgo en la seguridad vial que nos rodea.

"En ruta al cole, nos desplazamos de forma segura"

1. Estructura general

El recurso “En ruta al cole” tiene como fin último la elaboración de un producto final (una presentación en formato digital), que requerirá a priori un aprendizaje secuenciado y gradual de diferentes actividades donde los alumnos y alumnas aprenderán haciendo

En la medida de lo posible, se han tenido en cuenta los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) a la hora de presentar la información, solicitar distintas formas de mostrar lo aprendido y favorecer la implicación y motivación en el aprendizaje.

Las actividades están interrelacionadas y siguen un orden creciente de dificultad, entrenando diferentes procesos cognitivos y psicoafectivos. Es recomendable aplicar la secuencia didáctica en el orden establecido. Ahora bien, el docente tiene autonomía para adaptarla a sus prioridades e intereses didácticos, pudiendo reducir o ampliar actividades, modificar las existentes, incluso contextualizarlas a otros niveles y/o etapas educativas.

Aquí tenemos una lista de verificación (checklist) con la secuencia de secciones y actividades.

Lista de verificación

(Hacemos clic en la imagen. Podremos descargarla al ordenador para editarla y/o imprimirla)

2. Planificación Curricular

Esta secuencia trabaja uno de los elementos transversales del currículo: la educación vial, con el enfoque globalizador propio de la Etapa de Educación Primaria.

El prisma interdisciplinar permite trabajar varias áreas curriculares de forma conjunta. 

¿Qué objetivos didácticos persigue?

  • Aprender a desplazarse de forma segura y autónoma por el entorno inmediato, especialmente en la ruta de casa al colegio.
  • Identificar y diferenciar las principales señales de tráfico.
  • Elaborar e interpretar itinerarios con Google Maps.
  • Detectar situaciones de riesgo en la circulación vial.
  • Completar y realizar tablas de datos y presentaciones, con apoyo de imágenes y/o fotografías.
  • Concienciar a otras personas sobre la importancia de la seguridad vial.

 ¿Qué áreas y bloques de contenidos están implicados?

  • Matemáticas: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas; Medida; Geometría; Estadística y probabilidad.
  • Ciencias Sociales: Contenidos comunes y Vivir en sociedad.
  • Lengua Castellana y Literatura: Comunicación oral y Comunicación escrita (leer y escribir).
  • Educación Artística (Plástica): Educación Audiovisual, Expresión Artística y Dibujo Geométrico.
  • Valores Sociales y Cívicos: La convivencia y los valores sociales.

Mapa curricular. En este mapa se establece la relación de los siguientes elementos curriculares: contenidos, criterios de evaluación y estándares, con indicación de las competencias clave (CC.C.) a las que contribuyen. Se han seleccionado aquellos elementos más vinculados a esta secuencia didáctica.

3. Organización del trabajo

 

3.1. Metodología:

Recordamos que en este recurso el alumno aprende, principalmente, haciendo. 

Por ello, se plantea una metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). El alumno tiene un papel activo durante todo el proceso; además debe trabajar de forma colaborativa con otros compañeros y compañeras (trabajo en equipos) para conseguir un producto final que permitirá concienciar, a sí mismo y a otros, de los riesgos y peligros para la seguridad vial existentes en el entorno próximo (Aprendizaje-Servicio).

El profesor o profesora debe dirigir y coordinar todo el proceso. Como elemento de ayuda a lo largo del REA también contamos con SuperCeda, un personaje afín al alumnado que le facilitará en cada sección materiales complementarios o actividades interactivas para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje (para saber más).

3.2. Agrupamientos:

A lo largo de la secuencia didáctica se especifican qué actividades son individuales, y cuáles en equipo o en gran grupo.

La mayoría de ellas se realizarán en pequeño grupo, para lo que es necesario formar equipos de trabajo. Estos equipos serán propuestos por el docente, con las siguientes características:

  • Crear grupos de entre cuatro y cinco alumnos, a lo sumo.
  • Formar grupos mixtos, de chicos y chicas.
  • Valorar compatibilidades e incompatibilidades entre los integrantes.
  • Mezclar alumnos con distintos ritmos de aprendizaje: alumnos capaces de ayudar a los demás, alumnos con dificultades de aprendizaje y resto de alumnos.

Una vez se han conformado los grupos, y en una primera fase de observación, el docente no descartará hacer los cambios que estime oportunos. Asimismo, se ocupará de supervisar que el trabajo se reparte equitativamente entre los miembros del equipo.

Cada equipo deberá asignar a sus integrantes un rol o función determinada. Por ejemplo:

  • Un coordinador, encargado de que todos entiendan y participen en la tarea, que actúe como animador y portavoz del grupo, y como mediador con el docente.
  • Un secretario, responsable de los avances del equipo, que anote y recuerde las tareas que deben realizarse, y que compruebe que se realizan.
  • Un controlador, tanto del tiempo como de los materiales y del nivel de ruido que provoca el grupo.
  • Un crítico respecto al funcionamiento del equipo, que dé orientaciones para que el grupo mejore y avance.

Personas trabajando en equipo

3.3. Recursos:

Para llevar a cabo el proyecto es necesario disponer de recursos digitales, como conexión a Internet, ordenadores y/o dispositivos móviles. A través de la PDI (pizarra digital interactiva) se pueden proyectar los vídeos o materiales interactivos para todo el grupo. De forma opcional, podemos disponer de cuentas educativas para trabajar colaborativamente, mediante carpetas y documentos digitales (por ejemplo: cuentas de Gmail)

Además, se utilizará material fungible como folios en blanco, cuadernos y útiles de escribir...

En cada actividad se detalla el tipo de producto a elaborar: tabla, registro de datos, presentación o póster, dibujos, imágenes o fotografías,... En algunos casos, estos productos requieren el manejo de aplicaciones tecnológicas, y en otros casos deben trabajarse de forma analógica. Se facilitan plantillas-modelo en algunas actividades para elaborar los productos que se piden.

Cada equipo de trabajo será responsable de custodiar sus recursos, archivando los materiales creados en una carpeta de equipo (digital o analógica), en función de la naturaleza del material.

Los materiales de apoyo que acompañan a las actividades son principalmente de carácter interactivo, y se utilizarán en aquellas sesiones en la que sea preciso complementar las actividades, consolidar aprendizajes y/o si hay grupos que acaban antes sus tareas durante las sesiones.

También se incluyen infografías, a modo de minitutoriales, sobre el uso de algunas herramientas propuestas.

3.4. Organización de espacios:

La mayor parte de las sesiones se realizarán en el aula ordinaria de clase, siempre y cuando el aula cuente con los recursos tecnológicos necesarios (ordenadores, Internet, PDI,…). En caso de NO disponer de ellos, parte de las sesiones se realizarán en el aula TIC del centro.

Además, para realizar el análisis de la seguridad vial de un tramo concreto de nuestro entorno próximo, podemos utilizar una sesión fuera del centro educativo que permita a los alumnos y alumnas realizar fotografías de los puntos que entrañan un riesgo. En caso de que no sea posible la salida en horario lectivo, es recomendable contar con la colaboración de las familias para acometer esa tarea en horario extraescolar.

Al final del proyecto, algunos alumnos y alumnas representantes de la clase, junto al docente, pueden hacer una salida para realizar el registro administrativo del producto final elaborado (Presentación), si el docente lo estima oportuno.

Dentro del aula, la distribución del espacio debe permitir el trabajo en pequeño grupo, de modo que la comunicación entre los integrantes de un mismo equipo pueda ser fácil y fluida. Además, todos los alumnos deben tener visibilidad de la PDI para cuando se proyecten actividades o recursos destinados a todo el grupo-clase.

4. Temporalización

Se estiman entre 10 y 12 horas lectivas, teniendo en cuenta que la temporalización es previsible, orientativa.

El docente será quien adapte dicha temporalización en función de las circunstancias de enseñanza-aprendizaje de cada momento, situación y grupo.

Dado que esta secuencia didáctica tiene un enfoque interdisciplinar, proponemos que se lleve a cabo durante las horas lectivas correspondientes a las áreas curriculares más directamente implicadas, alternando varias horas a lo largo de una semana, quincena o mes durante el curso escolar. 

5. Modelo de evaluación

La evaluación será continua. Se deben valorar tanto el proceso como los productos resultantes de cada una de las tareas propuestas, así como la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. En cada actividad se incluye el componente evaluador que le corresponde.

Tanto el docente como los alumnos y alumnas deben evaluar, con prácticas de heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

Dos son los instrumentos de evaluación principales: rúbricas y diarios de aprendizaje.

Niveles de logro de una rúbrica de evaluación                                                                                                                     Hacemos clic en la imagen para tener acceso a un modelo editable de rúbrica.

Recomendamos que ambos instrumentos de evaluación se utilicen de forma analógica, es decir que los alumnos los rellenen escribiendo a mano (sin apoyo de medios digitales), teniendo en cuenta la edad del alumnado de Educación Primaria, para favorecer en ellos la expresión escrita, caligráfica y grafomotora.

6. Recursos complementarios

En este apartado tenemos un documento con enlaces y recursos de interés por si queremos complementar el proyecto propuesto. Son recursos sobre: 

  • Materiales didácticos de seguridad vial.
  • Ejemplos de buenas prácticas.             
Persona leyendo
Haciendo clic en la imagen podemos acceder al documento con "Recursos Complementarios".                                                                                                                                                                                                               

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Guía didáctica para descargar

Contamos con una versión de la guía didáctica, en formato de documento de texto, para descargar y editar a conveniencia del docente interesado.

Guía didáctica para el docente.