Las señales te hablan. ¡Escúchalas!

Aunque parezca mentira, las señales nos hablan, nos cuentan cosas, nos explican conceptos y a veces incluso nos gritan: ¡STOP!

Cada una de las señales de tráfico del entorno sirve para algo. Siempre que respetemos las normas de circulación, cualquier desplazamiento será más seguro.

Para comprender bien cualquier señal es importante reconocer su forma geométrica y su color, además de sus elementos gráficos.

Esto es lo que debemos saber::

Las señales te hablan: formas y colores de las señales

(Hacemos clic en la imagen para ampliarla)

Ejemplos de señales de tráfico

Ejemplos de diferentes señales de tráfico

¿Ya las escuchas?

Observo las siguientes señales e intento escucharlas: ¿las "oigo"?, ¿entiendo su mensaje?, ¿qué pueden significar las siguientes señales?

Debatimos en grupo entre los compañeros y compañeras:

Conjunto de señales de tráfico diferentes

De forma complementaria, podemos jugar después con la actividad "Yo glog...".

Yo glog... (actividad complementaria)

Vamos a jugar con el lenguaje, asociando verbos a diferentes señales de tráfico.

• Tengo que contestar individualmente a un formulario online. Accedo al formulario en este enlace: "Yo glog..."
  • Veré diferentes expresiones donde el verbo ha sido sustituido por una señal de tráfico. Tengo que completar la frase correctamente, con el verbo que corresponda según el tipo de señal: advertencia o aviso, prohibición, obligación, etc.
  • Presto atención, también, a la forma en que escribo los verbos para que estén bien conjugados.
  • Será el profe quien me evalúe, dado que le llegarán todas mis respuestas.
Jugamos con el lenguaje y las señales
¡Empecemos a gloguear!
Nota para el docente: el profesor o profesora recibirá información directa de los resultados de cada formulario completado por los alumnos y alumnas, utilizando para ello AutoCrat, una herramienta para automatizar respuestas. Mediante la comprobación de las respuestas al formulario "Yo glog...", el docente podrá valorar si los alumnos utilizan correctamente el lenguaje al conjugar los verbos, y también si conocen el significado de las señales de tráfico atendiendo a su color y/o forma geométrica.

Señales de mi entorno

Vamos a identificar distintos tipos de señales de tráfico que son importantes para realizar un traslado seguro.

• Haremos esta actividad en equipo. Cada equipo trabajará con un total de cinco señales propuestas por el profe.
  • Debemos completar una tabla diseñada por nosotros mismos, ya sea en formato digital o en papel.
  • En la tabla debe aparecer información sobre cada una de esas cinco señales.
  • Cuando tengamos la tabla completa, se realizará una puesta en común con el grupo-clase.

Información que debe contener la tabla

• Tipo de señal: debemos indicar si se trata de prohibición, obligación, advertencia, indicación...
  • Nombre de la señal: damos un nombre sencillo a cada señal según las fuentes consultadas.
  • Significado: breve descripción de qué indica cada señal, a qué se refiere.
  • Forma geométrica: escribimos cuál es su forma geométrica (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, etc.)
  • Posibles ubicaciones: explicamos dónde puede ir situada cada señal para cumplir su función.
  • Fotografías reales: localizamos dichas señales en nuestro entorno (siempre que sea posible) y adjuntamos en ese apartado una fotografía realizada con el móvil, tablet o cámara de fotos.
  • Fuentes consultadas ¿de dónde hemos obtenido la información?: consulta a padres, maestros, otros alumnos, compañeros de fuera del cole, libros, internet, otros medios, etc.

Modelo de tabla

Aquí tenemos un ejemplo de tabla.

Si no somos capaces de diseñar nuestra propia tabla, también podemos utilizar esta plantilla de modelo.

Ejemplo de tabla con la información que debe contener

Haciendo clic en la imagen, podemos descargar y editar la plantilla.

Guardar

Consulta a padres, maestros, otros alumnos, compañeros de fuera del cole, libros, internet, otros medios, etc.

Un lugar para mi equipo

Ahora evaluamos nuestro trabajo grupal y también el de otros compañeros, con esta rúbrica.

Por cada fila de la tabla, señalamos el nivel en el que estamos.

Rúbrica de la actividad "Las señales te hablan. ¡Escúchalas!"

Hacemos clic en la imagen para acceder a una versión imprimible.

Un lugar para mí

En mi Diario de Aprendizaje reflexiono por escrito de forma individual.