Precaución, amigo peatón

Queremos ser conscientes y concienciar a nuestros compañeros de los riesgos y peligros de seguridad vial que hay en nuestro entorno. Así, seremos todos más precavidos como peatones.

También haremos extensivo nuestro trabajo a otros usuarios, como por ejemplo a los agentes de seguridad vial del barrio y/o Ayuntamiento de la localidad.

Niña con una señal de STOP

¡Ayudemos a mejorar la seguridad vial de todos y todas!

Conocer muy bien algo y actuar en consecuencia.

Cuidadosos, prudentes.

Que llega a otras personas.

Precaución, amigo peatón

Gracias a la actividad "Detectives en acción" ya hemos recabado información sobre los riesgos y peligros de la seguridad vial de nuestro entorno (barrio y/o localidad)

Ahora tenemos que mostrar esa información a los demás, al resto de la clase. Para ello, diseñaremos una presentación digital (en formato de póster, cartel, infografía u otro tipo).

¿Cómo lo hacemos?

• La herramienta digital es libre.
  • Podemos pedir ayuda al profe si no sabemos cuál elegir.
  • Nuestra amiga SuperCeda también nos indica algunas de estas herramientas digitales, y nos da orientaciones de cómo hacer buenas presentaciones en una mini-guía.
Alumnos y alumnas exponiendo una presentación digital

Datos de la presentación

La presentación que diseñemos, sea en el formato que sea, debe contener al menos los siguientes datos:

• Datos de identificación del equipo y del centro educativo.
  • Imágenes y/o fotografías de los puntos que sean más conflictivos.
  • Breve explicación de cuál en el peligro que entrañan esos puntos conflictivos.
  • Posibles alternativas de solución para esos puntos conflictivos.

Ejemplo de presentación con Canva

Envío de la presentación

La presentación digital que diseñemos se enviará también a los agentes de seguridad vial y/o Ayuntamiento de la localidad, mediante email, correo postal, fax, registro en centros de atención administrativa, etc. De este modo, haremos extensivo nuestro trabajo a quienes pueden mejorar de forma directa la seguridad vial de nuestro entorno. Comprobaremos, después del envío, que el destinatario ha recibido nuestra presentación.

• Es recomendable utilizar más de una vía para enviar el trabajo realizado.
  • Si optamos por presentarlo en un registro administrativo, el profesor o profesora debe valorar si podemos hacer una salida a un Centro de Atención Administrativa, ya sea toda la clase o algunos de los alumnos y alumnas.
  • En caso de que sea posible, también podemos difundir las presentaciones creadas a través del portal web del centro, redes sociales, blog de clase, etc.

Conocer muy bien algo y actuar en consecuencia.

Cuidadosos, prudentes.

SuperCeda nos ayuda

Nuestra amiga SuperCeda nos facilita algunos materiales para saber más.

Un lugar para mi equipo

Ahora evaluamos nuestro trabajo grupal y también el de otros compañeros, con esta rúbrica.

Por cada fila de la tabla, señalamos el nivel en el que estamos.                                                   Rúbrica de la actividad "Precaución, amigo peatón".Hacemos clic en la imagen para acceder a una versión imprimible.

Un lugar para mí

En mi Diario de Aprendizaje reflexiono por escrito de forma individual.

Reflexión final del Proyecto

Llega el final, ya estamos terminando...

... Es hora de valorar todo lo que nos ha aportado este proyecto. Hacemos la Reflexión final.