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Guía didáctica

Nuestra guía didáctica

Relojes
Pixabay. Gerd Altmann. Tiempo (CC0)

A continuación, pasamos a detallar los componentes de nuestra guía didáctica.

Introducción

La unidad didáctica "Hacérnosles felices" nació como un REA del programa Docentes CREA, en el que estamos participando, y dentro del proyecto "¿Cueces o enriqueces?", un proyecto de enriquecimiento para todos aquellos alumnos, sean o no de Altas Capacidades, que requieran un programa de enriquecimiento o ampliación para dar respuesta a sus necesidades educativas y ritmos diferenciados de aprendizaje.

Dado que la gestión emocional es una necesidad educativa frecuente en este tipo de alumnos y también resulta un aprendizaje muy útil para todo el alumnado en general que, además, puede redundar en una mejora del clima de la clase, al desarrollar la empatía y el respeto; hemos considerado oportuno incluir esta unidad más interdisciplinar dentro del apartado de Lengua castellana y Literatura, aunque perfectamente se puede trabajar desde otras áreas o desde la Tutoría.

Inicialmente está proyectada para ser aplicada durante aproximadamente diez sesiones en 2º de la ESO, aunque podría perfectamente adaptarse a otros niveles y temporalización, pues es una propuesta muy flexible.

Programación

OBJETIVOS

  • Reconocer e identificar las emociones básicas y adquirir herramientas para gestionarlas.
  • Dotar al alumnado de herramientas relacionadas con las habilidades sociales, la empatía, el respeto y la resolución de conflictos de forma asertiva.
  • Mejorar el ambiente de clase.
  • Adquirir técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.
  • Elaborar decálogos de la felicidad, corregirlos y mejorarlos.
  • Realizar descripciones y dibujos basados en las emociones.
  • Elaborar emoticuentos: cuentos basados en emociones.
  • Analizar y debatir sobre vídeos y películas y participar en role-playings.
  • Trabajar de forma colaborativa.
  • Compartir los productos realizados en radios escolares, como RadioEdu, la web de clase, el blog de la clase…
  • Realizar actividades de síntesis, reflexión y evaluación.

CONTENIDOS

  • Las emociones básicas: identificación y herramientas para su gestión.
  • Elaboración de un decálogo.
  • Búsqueda de información en distintas fuentes y procesamiento de dicha información para elaborar un documento de síntesis y resumen.
  • La descripción de la emoción personificada.
  • Creación artística de cuentos a partir de la información aprendida.
  • Debate y reflexión sobre distintos vídeos relacionados con las emociones y participación en role-playings.
  • Reflexión sobre el concepto de la felicidad.
  • Adquisición de habilidades sociales basadas en el respeto y la empatía, así como el autoconcepto y autoconocimiento.
  • Edición de audio y publicación de los productos en distintos medios.

PRODUCTOS

  • Decálogos de la felicidad.
  • Descripciones ilustradas de las emociones: emocionario.
  • Recetas para gestionar las emociones.
  • Role-playings.
  • Menús de la felicidad.
  • Grabaciones y publicaciones de los productos anteriores.

ACTIVIDADES

Para las actividades hemos empleado la metáfora de un menú culinario.

  • ENTREMESES: Encuesta-diagnóstico anónima “Yo en esta clase” y sociograma. (Provención)
  • PRIMERA OJEADA AL MENÚ: Actividad inicial.
  • PRIMER PLATO: Decálogos de la felicidad.
  • SEGUNDO PLATO: Diario de emociones (emocionario).
  • TERCER PLATO: CineAula.
  • POSTRE: Emoticuentos.
  • ELABORACIÓN DEL MENÚ DE LA FELICIDAD: Actividad de síntesis y evaluación.

COMPETENCIAS CLAVE

  • Comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia digital (CD)
  • Aprender a aprender (CPAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)

METODOLOGÍA

La metodología empleada pretende ser muy activa y motivadora. Se basa en el aprendizaje basado en proyectos y, en cierto modo, de un aprendizaje-servicio, pues supone crear un producto de utilidad para los demás y, sobre todo, en un trabajo cooperativo y colaborativo, con un agrupamiento que vaya variando en las distintas actividades. El fin es potenciar la flexibilidad en el alumnado y una mayor capacidad de trabajar con distintas personas, desarrollando más los valores de la empatía, el respeto mutuo y sociabilidad.

TEMPORALIZACIÓN

En principio, nuestra propuesta es aplicar esta unidad una vez en semana durante diez sesiones aproximadamente en el segundo y tercer trimestres, aunque se trata de una planificación flexible.

MATERIAL

- Cartulinas, archivadores y plásticos, tijeras, material de dibujo, lana, post-its, ordenadores.

- Bibliografía:

  • Isern, Susanna y Carretero, Mónica, El emocionómetro del inspector Drilo, nubeocho.
  • Núñez Pereira, Cristina y Romero Valcárcel, Rafael, Emocionario: dime lo que sientes, Palabras aladas.
  • García Franco, Pedro María y Fábrega, Marta, Emoticuentos. Cuentos cortos para que entiendas tus emociones, Bruño.

- Grabadora, cámara (también sirve un móvil).

- Herramientas TIC: procesador de texto, página web, blog, Audacity y Soundcloud o Ivoox (RadioEdu si se está en este programa de Innovated).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Capacidad del alumnado de identificar las emociones básicas y gestionarlas.
  • Mejora en las habilidades sociales basadas en el respeto y la empatía, así como el autoconcepto y el autoconocimiento.
  • Elaboración de decálogos y capacidad de corregirlos y mejorarlos.
  • Desarrollo de técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.
  • Calidad y originalidad de las descripciones y dibujos basados en las emociones.
  • Elaboración de emoticuentos con creatividad y demostrando haber entendido la emoción en la que se basan.
  • Capacidad de realizar actividades de síntesis, reflexión y evaluación.
  • Competencia para trabajar de forma colaborativa y respetuosa con las opiniones de los demás.
  • Calidad de las distintas publicaciones realizadas en la radio escolar, la web de clase, el blog de la biblioteca…

 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

  •  Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos (CCL, CSCV).
  • Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros, mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás (CCL, CSCV).
  • Capta el propósito de los mismos (CCL, CPAA).
  • Elabora resúmenes de textos leídos (CCL, CPAA).
  • Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información (CD, CCL).
  • Escribe diferentes tipos de textos relacionados con sus propias experiencias, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura (CCL, CEC).
  • Usa las nuevas tecnologías para escribir, textos sencillos y buscar información (CCL, CD).
  • Crea textos literarios muy sencillos a partir de pautas o modelos dados (CCL, CEC).