Primer plato

Décalogos de la felicidad

Sopa
Pixabay. Rawpixel. Gráfica (CC0)

Elaboremos nuestros decálogos

Nuestra intención es crear nuestros propios decálogos de la felicidad. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

• Después de hacer el análisis de la situación emocional de la clase en nuestros grupos de referencia, hacemos nuevos grupos al azar y nos repartimos las tareas y roles.
  • Buscamos información sobre los decálogos en Internet.
  • Elaboramos nuestro decálogo de la felicidad, intentando contestar a esta pregunta: "¿Cómo podemos hacernos felices a nosotros mismos y a los demás?"
  • Publicamos nuestros decálogos en nuestro blog y/o web.
  • Los imprimimos y revisamos: se los damos a otro grupo y nosotros revisamos, a su vez, el de otro grupo. Usamos unos post-its y ponemos lo que nos gusta del decálogo de nuestros compañeros y nuestras propuestas de mejora. También se pueden revisar en el propio blog con comentarios, en vez de imprimirlos.
  • Corregimos nuestros decálogos y publicamos una versión revisada en nuestro blog y/o web, así como nuestros comentarios e impresiones sobre esta actividad.
  • Por último, creamos unos carteles con nuestros decálogos empleando cartulinas y los colocamos en el panel de la clase.

Rúbrica de los decálogos de la felicidad

Para ayudarnos a realizar nuestros decálogos podemos fijarnos en la siguiente rúbrica, que también puede usar el profesor en su evaluación. Como ya se ha explicado, este documento lo puedes descargar o hacer una copia y editarlo en Google Drive:

Rúbrica de decálogos de la felicidad (Enlace en B/N).