Saltar la navegación

Segundo plato

Diario de emociones (Emocionario)

spaghettis
Pixabay. Divily. Espaguetis (CC0)



Marchita

Tras hacer nuestra habitual reflexión sobre el estado emocional de la clase, pinchamos en la siguiente imagen:

Rosa marchita
Pixabay. Aracelymitsu. Rosa (CC0)

Después de leer el texto, debatimos en alto sobre su significado y el giro final del mismo:

  • ¿Qué emociones se expresan?
  • ¿Cuál es la sensación final?
  • ¿Se extrae alguna enseñanza?

Tarea

Duración:
07:00
Agrupamiento:
Grupo-clase

A continuación, veamos el siguiente vídeo:

Erizo
Pixabay. Amayaeguizabal. Erizo (CC0)

Comentaremos a continuación en alto, a modo de debate, las sensaciones que nos genera la historia, las imágenes y la música. Haremos, a su vez, un pequeño análisis de la situación que se plantea y una descripción de los personajes y su forma de actuar.

Pregunta Verdadero-Falso

Ahora contestaremos a las siguientes preguntas sobre el vídeo:

Pregunta 1

En el vídeo vemos claramente un caso de acoso escolar.

Pregunta 2

Todos los personajes rechazan por igual al erizo.

Pregunta 3

El erizo comprende la situación y se aleja de los demás para no hacerles daño.

Pregunta 4

El regalo final da un giro importante a la historia.

Nuestro emocionario

Investigamos

Emocionómetro del inspector Drilo
Susanna Isern


Después de formar nuevamente cuatro grupos al azar distintos de nuestros grupos de referencia, vamos a investigar sobre las emociones de la ira, tristeza, celos y envidia. Cada grupo investigará sobre una de esas emociones. En grupos numerosos, se pueden crear más grupos de trabajo y añadir otras emociones, como la vergüenza, el miedo, el asco... Para ello utilizaremos una bibliografía básica:

  • Isern, Susanna y Carretero, Mónica (2016), El emocionómetro del inspector Drilo, nubeocho, Madrid.
  • Núñez Pereira, Cristina y Romero Valcárcel, Rafael (2016, 3ª edición), Emocionario: dime lo que sientes, Palabras aladas, Madrid.

Definimos

emoticonos
Pixabay. OpenClipart-Vectors. Smiley (CC0)

Elaboramos, preferentemente a ordenador, nuestras propias definiciones de emociones en primera persona, como si fuéramos esa emoción y nos describiéramos a los demás.

Ilustramos

Lápiz
Pixabay. Clker-Free-Vector-Images. Pencil (CC0)

Haremos nuestros propios dibujos de la emoción seleccionada por nuestro grupo, para lo que necesitaremos material de dibujo.

Recetamos

Emocionario
Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero Valcárcel. Emocionario



Hacemos nuestras propias recetas (consejos) para gestionar mejor las emociones, siguiendo el ejemplo de la bibliografía. Como mínimo, debemos añadir tres recetas nuevas. Con todo elaboramos nuestro emocionario.

Publicamos

Blog
Pixabay. Sophieja23. Blog



Y, por supuesto, publicamos el resultado en nuestro blog / web y en nuestros paneles de clase. Aparte de publicar los emocionarios, también puedes añadir, a modo de diario, tus impresiones y nuevos aprendizajes después de terminar esta tarea.

Rúbrica del emocionario

A continuación, podemos acceder a la rúbrica del emocionario, que puedes usar para autoevaluarte o coevaluar el trabajo de tus compañeros y también la puede emplear el profesor. Como ya sabes, la puedes descargar o copiar en Google Drive:

Rúbrica del emocionario (Enlace B/N).